jueves, 28 de junio de 2007

Pablo Villarrubia, colaborador de Cuarto Milenio, en Cuatro, y Milenio 3, en la Cadena SER, rueda con su equipo por el Alto Aragón

Pablo Villarrubia y José Antonio Adell
Pablo Villarrubia y Celedonio García

Pablo Villarrubia, colaborador de Iker Jiménez, y su equipo de cámaras recorrieron la pasada semana el Alto Aragón realizando entrevistas y tomando imágenes de lugares mágicos y misteriosos por donde anduvieron endemoniados y brujas. San Román de Ponzano, las Ripas de Alcolea, la Placeta de las Brujas en Tamarite, Tella, Las Paúles o el ritual de la Falleta en la mágica noche de San Juan, en San Juan de Plan, fueron algunos escenarios que centraron su atención.

El sabado 23 nos acompañó a Troncedo para escuchar la charla con proyección que impatíamos en V Jornada Cultural, organizada por la Asociación Cultural Castillo de Troncedo, con el título de "Brujas, demonios, encantarias, gigantes y otros seres mágicos de Aragón".

Pablo prometió a las gentes de Troncedo que volvería a La Fueva para recoger testimonios y grabar imágenes de este mágico y precioso valle.
***

V Jornada Cultural organizada por la Asociación Cultural Castillo de Troncedo

La Asociación Cultural Castillo de Troncedo, de la hermosa población del mismo nombre situada en el pirenaico Valle de la Fueva, organizó el pasado 23 de junio de 2007 la V Jornada Cultural.

Castillo de Troncedo

Castillo de Troncedo

Los vecinos de Troncedo y numerosos visitantes arraigados en la población participaron activamente en todos los actos.

A las 13 horas se presentó la revista nº 4 "El Caixigar" y se inauguró la exposición de fotografía "Troncedo, luces y sombras".

A las cinco impartimos la charla titulada "Brujas, demonios, encantarias, gigantes y otros seres mágicos en Aragón". Asistió numeroso publico con dos oyentes especiales, mosén Joaquín Rivera, que posteriormente recibiría un brillante y emotivo homenaje, y de Pablo Villarrubia, colaborador del conocido divulgador de fenómenos paranormales Iker Jiménez.


Chimeneas de Troncedo con "espantabrujas"

Homenaje a mosén Joaquín Rivera


Dora Viú, presidenta de la Asociación Cultural Castillo de Troncedo, con los ganadores del certamen fotográfico, Javier Franco, José Barrios y Cristina Eito.

Figura escultórica en el alero de Casa Albañil

La Jornada concluyó con la actuación musical del grupo "Montesolo" y una merienda popular en la plaza.
Fotos: C. García
*
Más información:

martes, 26 de junio de 2007

Historias de nuestros pueblos y sanjuanada en Buera

El pasado 23 de junio, a las 11 de la noche, impartimos una charla sobre el tema "Historias y anécdotas de nuestros pueblos" en el encantador rincón de la fuente de Buera. Numerosos vecinos se congregaron en este lugar de encuertro y disfrutaron con las historietas, rivalidades de pueblos vecinos, los apodos y las coplas que hacían referencia a la vida tradicional de nuestros pueblos.



A media noche las jóvenes del pueblo cumplieron el ritual de sanjuanarse en siete fuentes. Fue el momento que aprovechó un ágil sapo para recorrer el entorno de la fuente antes de zambullirse en el abrevadero.

Fotos: C. García

miércoles, 20 de junio de 2007

La ciudad de Daroca acogió el IV Congreso de Escritores Aragoneses


El sábado, día 16, Daroca se mostró lluviosa, aunque algo caldeada políticamente por la constitución del nuevo Ayuntamiento.
Magdalena Lasala dio la bienvenida a los escritores e inauguró oficialmente el IV Congreso. También se presentó la revista "Criaturas Saturnianas".

Antes de la comida, para abrir apetito, los congresistas pudimos admirar el Museo de la Pastelería Manuel Segura. Nos acompañó el anfitrión y fundador, Manuel Segura, ilustre guía que nos explicó detalladamente el sentido de cada una de las piezas que tan cuidadosamente atesora en tan magnífica colección.

Fotos de Familia

A las 17 horas, tras la sobremesa, José Antonio Adell y Celedonio García impartimos una charla-audiovisual sobre “Seres mágicos de Aragón”.

Fotos: http://blog.aaescritores.com/

Javier Barreiro presentó el acto con hermosas palabras y comenzaron a pulular brujas, diablos, encantarias, duendes, gigantes, fantasmas, serpientes, piedras mágicas y otros seres que podemos encontrar agazapados en cualquier rincón de nuestra geografía aragonesa.
En la ciudad de Daroca también abundan los rincones con misterio. Pudimos ver al diablo que se cobija bajo el lecho de San José, guardado en la colegita; la casa del Diablo Royo, el Pozo de San Vicente; intuimos a los endemoniados que acudían el día del Corpus para ser exorcizados; contemplamos y admiramos la grandiosidad de la "Picha de Sansón", una piedra mágica que muestra sus credenciales para ser consagrada con el título de fertilizante. Nos imaginamos a Melilah, la "morica encantada" que sale de su cueva y se pasea por las murallas de Daroca en busca de su amor, D. Jaime. Recorrimos el mismo trayecto que el Ruejo para librar milagosamente de una segura inundación a la ciudad. Y nos adentramos en la mina para disfrutar de los sentidos, sin la presencia de darocenses, y oler la "Piedra Canela".
Nuestros compañeros disfrutaron y nos lo hicieron saber con elogios que agradecemos profundamente. No menos agradecidos nos sentimos por el "crisol" de palabras que nos dedica Juan Bolea ,y también Roberto Miranda, para quien nosotros siempre seremos aquellos eternos jóvenes corredores que disputaban carreras pedestres por Atea, Acered, Abanto o Alarba.
Susana Checa nos habló del Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO).
Luis Alberto de Cuenca, extraordinario orador, fue el autor invitado. En su magistral conferencia, titulada "Crisol", hizo un repaso literario de su etapa adolescente.

La lluvia impidió el recorrido poético de la medianoche por las calles de Daroca, pero no la lectura de poemas a cargo de autores de la Asociación Aragonesa de Escritores.









El domingo, día 17, a primeras horas de la mañana, Daroca ofrecía una magnífica estampa luminosa con juego de luces y sombras.

A las 10 hora hubo un desayuno literario y coloquio con José Luis Acín, Director del Centro del Libro Aragonés (CELIA).

A partir de las 11,30 horas se celebró la Asamblea General Ordinaria y seguidamente la Extraordinaria.






Amadeo Cobas presentó el "Blog de la Asociación de Escritores Aragoneses".



Álvaro Blasco, recién elegido alcalde, asistió a la clausura del IV Congreso.




Fotos: C. García
*
Mas información:
**
El Periódico de Aragón:
http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=330038
http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=330174
**
Aragón Digital:
http://www.aragondigital.es/asp/noticia.asp?secid=1&notid=34852
**
Diario del Altoaragón:
http://www.diariodelaltoaragon.es/noticias/detalle.php?id=231950
**
Blog de la Asociación Aragonesa de Escritores:
http://blog.aaescritores.com/