sábado, 24 de noviembre de 2007

Celedonio García Rodríguez


GARCÍA RODRÍGUEZ, Celedonio
(Menasalbas, Toledo, 22-V-1961)

Profesor, investigador y escritor. Desarrolla su actividad docente en el I.E.S. “Benjamín Jarnés” de Fuentes de Ebro. Es profesor de Educación Física y Licenciado en Geografía e Historia. Su trayectoria docente ha transcurrido por Teruel, Calatayud, Utrillas, Zaragoza, Almazán, Sigüenza y Daroca. Ha publicado más de veinte libros, cientos de artículos y ha impartido casi un millar de conferencias por toda la geografía aragonesa, la mayor parte con José Antonio Adell*. También ha colaborado en varios programas de radio.

Al poco tiempo de nacer, su familia se desplazó a vivir en Albalate de Cinca (Huesca) y dos años después a San Lorenzo del Flumen (Huesca), donde Celedonio García pasó su infancia. Desde 1977 reside en Zaragoza. Está casado y es padre de dos hijos.

Su juventud ha estado marcada por la práctica deportiva, especialmente el atletismo. Conoció a José Antonio Adell en competiciones de cross y en las carreras pedestres que se disputan por Aragón siguiendo la tradición de las antiguas “corridas de pollos”. Con Adell publicó su primer libro, El pedestrismo en Aragón (DGA, 1987). Fue el inicio de una larga trayectoria de publicaciones conjuntas sobre temas de cultura popular aragonesa: Fiestas tradicionales del Altoaragón (I.E.A., 1988); La fiesta en el Altoaragón (Diario del Altoaragón, 1992); cuatro volúmenes de Fiestas y tradiciones en el Altoaragón (Pirineo, 1998-1999), uno de cada estación; Los juegos tradicionales aragoneses, patrimonio etnológico. Aplicaciones didácticas (DGA, 1998); El fenómeno deportivo en Aragón. Del juego tradicional al deporte moderno (DGA, 1999); Chistavín, el andarín de Berbegal (Pirineo, 1998); Historias de bandoleros aragoneses (Pirineo, 2000); Historias de nuestros pueblos. Huesca (Pirineo, 2000); Brujas, demonios, gigantes, encantarias y seres mágicos de Aragón (Pirineo, 2001); Historias de amor en Aragón (Pirineo, 2001; Otros bandoleros aragoneses (Pirineo, 2002); Leyendas misteriosas de Aragón (Pirineo, 2003), reeditado en el 2013 y 2016; En busca del agua. Cultura y tradición aragonesa (Pirineo, 2004), Historias de nuestros pueblos. Zaragoza (Pirineo, 2005), el librito Música de corridas de pollos en Aragón (ANUE-UNESCO, 2006) que acompaña al cede del mismo título, producido por Pepín Banzo; El país de Adell y García. Un viaje insólito por Aragón (Pirineo, 2007); Las carreras pedestres de Aragón. Tres siglos en Imágenes (Oficina UNESCO-Deporte Aragón, 2011); Historias de nuestros pueblos. Teruel (Pirineo, 2013); Bandoleros. Historias y leyendas románticas españolas (Ediciones de la Torre, Madrid 2014), e Historias y leyendas de los castillos de Aragón (Pirineo, 2015) .

Ha participado con otros autores en obras conjuntas de temática deportiva, Diccionario Paidotribo de la actividad física y el deporte (Paidotribo, 1999), o aragonesa: Aragón. Huesca (Mediterráneo, 1993); Historia del Atletismo Aragonés (1923-1950). Federación Aragonesa de Atletismo, 1998); Huesca. Guía turística del Altoaragón (Pirineo, 2003); Pirineo, un país de cuento (Pirineum, 2003), o varios tomos de comarcas aragonesas de la colección “Territorio”, editados por la Diputación General de Aragón, entre otras.

Con los alumnos de dos centros que ha impartido docencia (Sigüenza y Daroca) ha impulsado recopilaciones de juegos tradiciones, que posteriormente han visto la luz en dos libros titulados Juegos de nuestra tierra. Recopilación de juegos tradicionales de la provincia de Guadalajara (Ediciones de Librería Rayuela, 1999) y Juegos de la Comunidad de Daroca (Centro de Estudios Darocenses, 1997).

Es colaborador habitual del Diario del Altoaragón y de las revistas Gaiteros de Aragón y Atletismo Aragonés.

Conjuntamente con José Antonio Adell, ha recibido el “Premio Asociación de Gaiteros de Aragón 2003”, por su labor realizada a favor de la cultura aragonesa; el premio “X Feria del Libro Aragonés 2004”; el Galardón Joaquín Costa "Educativo Cultural" 2010; el "XIV Galardón Félix de Azara", por su compromiso con el medio rural y labor de divulgación de la historia, la cultura y las costumbres y tradiciones de Aragón;  ha sido galardonado entre los "Altoaragoneses del Año 2011", en el apartado de Cultura, y el "Premio Pairón 2016", concedido por la Asociación de Amigos de Lechago (Teruel), que surgieron con la vocación de distinguir a aquellas personas de las que uno puede sentirse orgulloso.

Texto actualizado, extraído de la Gran Enciclopedia Aragonesa. Apéndice V.

jueves, 22 de noviembre de 2007

El país de Adell y García. Un viaje insólito por Aragón

El Periódico de Aragón, 22/11/2007. Joaquín Carbonell. PALABRA DE HONOR
http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=366659

martes, 20 de noviembre de 2007

Adell y García muestran su singular visión de Aragón en su último libro

ENTREVISTA......Diario del Altoaragón, 20 de Noviembre de 2007

José Antonio Adell y Celedonio García

Los autores presentaron ayer el nuevo título en un acto organizado en Zaragoza
.
Los escritores José Antonio Adell y Celedonio García presentaron ayer, en la sala cultural de El Corte Inglés de Zaragoza, el último libro que lleva estampadas ambas firmas, “El país de Adell y García”. Como ellos mismos apostillan en el título, se trata de “un viaje insólito por Aragón”, del que se sirven los autores para destacar las singularidades y valores de esta tierra.
.
“El País de Adell y García” se ha fraguado durante tres años. ¿Cómo surge la idea y cómo se va desarrollando hasta ver el libro en la imprenta?
ADELL: Fue nuestro editor, José Luis Añaños, quien nos sugirió la idea y hasta puso el título del libro. En un primer momento, nos pareció una empresa difícil, pero luego hemos disfrutado. En estos tres años, recopilamos todo el material, anécdotas, personajes, opiniones, reflexiones de nuestros viajes desde que comenzamos con Celedonio a recorrer este solar aragonés hace treinta años.
Se trata de un libro de viajes novelado. ¿Cuánto tiene de realidad y cuánto de ficción?
GARCÍA: La realidad solapa a la ficción. Prácticamente todo lo que se relata en el libro está basado en la realidad. La ficción, en algunos momentos, es una herramienta que nos permite estructurar y desarrollar la obra con más libertad.
Agustín es un personaje esencial en la obra. ¿Quién es o a quién les recuerda a ustedes?
ADELL: Agustín es un jubilado que decide acompañarnos en varios de nuestros viajes. Finalmente, él se convierte en el narrador. Es reflexivo, intuitivo y con cierto toque irónico, pero a la vez es vitalista. Su pasado, como el de todos los de su generación, fue duro y en el viaje se agolpan sentimientos y aparecen personajes de su juventud. Él tiene su particular visión del paisaje, del patrimonio, de sus gentes y, lo más importante, de los aromas, sabores, sentimientos y vivencias que se respiran por todos los rincones de esta tierra.
¿Por qué sitúan su cuna en Bujaraloz?
GARCÍA: Allí es donde nació. Podía ser cualquier otro lugar porque hay muchas poblaciones que reúnen las características de Bujaraloz: lugar donde tenemos buenos amigos, que visitamos con frecuencia, situado entre Binéfar y Zaragoza, y, además, es de los Monegros, tierra que imprime carácter.
No habrá muchos aragoneses que, como ustedes, hayan recorrido cada pueblo de la Comunidad Autónoma. Desde su privilegiada (y trabajada) visión global, ¿qué nos pueden decir de esta tierra a los que no tenemos su conocimiento ni su experiencia?
ADELL: Cada viaje por esta tierra o cada visita a un pueblo es una nueva aventura, donde descubres nuevos matices, conoces nuevas personas, te reencuentras con conocidos. Una visión global nos llevaría a tópicos. Sin duda, es un territorio de contrastes, entre los paisajes de la montaña y del llano, entre la ciudad de Zaragoza y los pequeños pueblos, entre las gentes que quedan aquí y los que se fueron. Los aragoneses, en general, somos acogedores, hospitalarios, amantes de este país, honestos y no soportamos las medias tintas y dobleces.
Supongo que, en sus viajes, habrán visto cosas buenas y cosas malas.
GARCÍA: Lo bueno y lo malo siempre es relativo; no sé cuál es el verdadero sentido de la pregunta; pero, cuando viajamos por Aragón y vemos muchas zonas deprimidas y despobladas donde las gentes han tenido que emigrar, patrimonio que se desmorona sin que nadie se preocupe y todo lo que esta situación y condiciones conlleva, nadie puede pensar que eso es bueno. Por el contrario, a veces nos quedamos sorprendidos cuando volvemos a un pueblo después de mucho tiempo y vemos que los antiguos habitantes han recuperado sus viejas casas convirtiendo esos lugares en pequeños museos. Ejemplos no faltan por el Pirineo, las Altas Cinco Villas, el Maestrazgo... También vemos que en muchos pueblos surgen asociaciones que van recuperando su patrimonio, material e inmaterial: la fuente, el lavadero, la ermita, las tradiciones perdidas...
Aseguran ustedes que cada comarca tiene sus matices. ¿Cuáles son los mayores contrastes que han podido apreciar?
GARCÍA: Son diversos: el paisaje, las tradiciones, la tipología urbana, el carácter de las gentes. Estos contrastes a veces se contraponen pero también resultan enriquecedores y necesarios. Por ejemplo, la montaña y el llano. Influyen otros factores como el aislamiento por malas comunicaciones, el fenómeno de la despoblación o la localización en lugares limítrofes a otras comunidades.
¿Una singularidad especialmente atractiva para Adell y García?
ADELL: El gran patrimonio de esta tierra: cultural, artístico, etnológico.
GARCÍA: El carácter abierto de los aragoneses.
Éste es su libro número 25. ¿En qué se asemeja y en qué se diferencia de los anteriores?
GARCÍA: Este libro tiene como base todos los anteriores, treinta años de recorrido con un amplio bagaje. A pesar de ello, nos ha llevado más tiempo. Los anteriores se basaban en fuentes bibliográficas, en investigación, en labor de campo recogiendo datos. Éste es sentimiento, vivencias, reflexiones y descripción del territorio desde nuestro particular punto de vista.
En el libro se reflexiona sobre muchas cuestiones, sobre la vida y hasta la muerte.
ADELL: Agustín es un personaje vitalista. De su época de juventud quedaron anécdotas de la posguerra, sus primeros amores y su trabajo de arriero. Enviuda y debe sacar adelante a sus dos hijas. Al final de su vida, solo en el pueblo, ve cerca la muerte, el fin de sus días. Pero aparecen también reflexiones sobre los inmigrantes, sobre la soledad del mundo rural, la gestión de nuestros políticos y, además, los personajes reales que desfilan en nuestros viajes también emiten opiniones y reflexiones.
Le encargaron la portada a Isidro Ferrer. ¿Por qué a él?
ADELL: Isidro fue atleta, un gran atleta; su especialidad eran los 3.000 metros obstáculos. Durante esta época coincidimos en numerosas ocasiones. Celedonio entrenaba con frecuencia con él y de aquella época guarda muchos recuerdos. En un campeonato de Aragón de cross en Sabiñánigo, con diez grados bajo cero, recuerdo que él y yo subimos al podio. Después, nuestros encuentros han sido más esporádicos, pero siempre hemos mantenido ese poso de amistad y admiración por su trabajo. Coincidimos con él cuando estábamos terminando el libro, se lo propusimos, abusando de esa amistad, y él aceptó. Como todas sus obras es magnífica, se nota que la ha realizado con el corazón.
¿Qué lugar de Aragón es al que siempre desean regresar?
GARCÍA: Tengo la manía de repetir muchas veces las mismas fotografías cuando paso por un lugar; pero, regresar..., a casa, con la familia.
ADELL: Siempre se desea regresar al lugar donde eres bien acogido y en los pueblos donde tienes amigos y conocidos que te aprecian siempre te apetece volver. Y queremos agradecer el excelente trato que siempre se nos ha dado en tantos pueblos donde se nos ha solicitado acudir para impartir una charla, hacer un pregón o preparar una carrera. M. M.
.
Publicado en: http://www.diariodelaltoaragon.es/noticias/detalle.php?id=254827

lunes, 19 de noviembre de 2007

Presentación del libro "El país de Adell y García"


Muchos amigos nos han acompañado en la presentación de nuestro nuevo libro El país de Adell y García. Un viaje insólito por Aragón. La sala Ámbito Cultural del Corte Inglés ha colgado el cartel de "completo". Ha sido una agradable sorpresa. Muchas gracias a todos. Y a los que no habéis podido estar con nosotros. Nuestro agradecimiento también a Isidro Ferrer, por la magnífica portada, y a nuestro editor José Luis Añaños (Editorial Pirineo).
.

viernes, 16 de noviembre de 2007

José Antonio Adell y Celedonio García visitarán los estudios de “El Tranvía Verde” (16/11/2007)

Sonia Maza
José Antonio Adell y Celedonio García visitarán los estudios de “El Tranvía Verde” para presentar su última obra conjunta, “El país de Adell y García: un viaje insólito por Aragón”, en la que nos invitan a hacer un recorrido por toda la geografía aragonesa, con su particular visión del paisaje, del patrimonio, de sus gentes y, lo más importante, de los aromas, sabores, sentimientos y vivencias que se respiran por todos los rincones de esa tierra.
Publicado en:

viernes, 9 de noviembre de 2007

El país de Adell y García

Portada: Isidro Ferrer
***
El lunes 19, a las 19,30 h., presentamos nuestro nuevo libro en la sala Ámbito Cultural del Corte Inglés (Pº Independencia, 11, 2ª planta).
***
Adell y García nos invitan a hacer un recorrido por todo Aragón en El país de Adell y García: un viaje insólito por Aragón, con su particular visión del paisaje, del patrimonio, de sus gentes, y, lo más importante, de los aromas, sabores, sentimientos y vivencias que se respiran por todos los rincones de esta tierra. Les acompaña Agustín, abuelo entrañable, reflexivo y ejemplo de sabiduría.

miércoles, 7 de noviembre de 2007

Cucaracha regresa a Lanaja

Charla con proyección sobre "Cucaracha" y otros bandoleros románticos aragoneses.
Lanaja, viernes 16 de noviembre de 2007.

jueves, 1 de noviembre de 2007

El pedestrismo en Aragón



José Antonio Adell Castán
Celedonio García Rodríguez
Diputación General de Aragón
Zaragoza, 1987


A cuantos corredores
dejaron su sudor
por los pueblos
de Aragón


En el verano de 1987 veía la luz un trabajo forjado en años de experiencia practicando el deporte del pedestrismo. José Antonio Adell y Celedonio García eran atletas y se conocieron disputando carreras pedestres por la geografía aragonesa. Popularmente, los corredores conocían estas carreras con el nombre de “pollos” porque tienen su origen en las antiguas “corridas de pollos”, así denominadas por el premio que se entregaba a los vencedores. El contacto con las gentes, la curiosidad y la riqueza cultural generada por este deporte tradicional, enmarcado en un ambiente festivo, fueron motivos suficientes para que Adell y García publicaran su primer libro conjuntamente.

Más información: http://aragonia-pedestrismo.blogspot.com/2007/08/el-pedestrismo-en-aragn.html
*

Leyendas misteriosas de Aragón




José Antonio Adell Castán
Celedonio García Rodríguez
Editorial Pirineo
Zaragoza, 2003




En un recorrido por Aragón podemos admirar las maravillas que nos ofrece el paisaje, el arte o los ritos y costumbres transmitidos por nuestros antepasados. Muchos de esos caprichos de la naturaleza, monumentos o tradiciones esconden originales leyendas, algunas recubiertas de un halo misterioso. Otras abundan en seres reales y enigmáticos que el tiempo transformó en personajes legendarios, y en todo aquello que se escapa a una explicación racional. Por las páginas de este libro encontraremos hechos prodigiosos, brujas, diablos, fantasmas, gigantes, duendes, serpientes y otros seres reales e imaginarios, que forman parte del patrimonio inmaterial de Aragón.

Historias de amor en Aragón




.
José Antonio Adell Castán
Celedonio García Rodríguez
Editorial Pirineo
Zaragoza, 2001


En mayor o menor medida, a todos nos afecta en nuestra vida el tema amoroso; es más, nos transforma y cincela como personas. Baudelaire decía que el amor es “la necesidad de salvarse a sí mismo”.
En este nuevo libro José Antonio Adell y Celedonio García nos ofrecen una profunda visión del amor en Aragón. En una primera parte nos muestran el tema amoroso en la historia de Aragón, en su literatura, en sus coplas o en sus fiestas. La segunda parte contiene ochenta historias de amor vividas en diferentes lugares de la geografía aragonesa. Abarcan desde el medievo hasta los inicios del siglo XX. Unas son leyendas, sustentadas en acontecimientos históricos, como la popular de los Amantes de Teruel y otras recogen hechos reales y cotidianos de la historia contemporánea de nuestra tierra.
*

Historias de bandoleros aragoneses



José Antonio Adell Castán y
Celedonio García Rodríguez
Editorial Pirineo
Zaragoza, 2000 (1ª edición). 2002 (2ª edición).

Rústica. I.S.B.N.: 84-87997-29-5



La situación política, económica y social de la España del siglo XIX y comienzos del XX fue determinante para que algunas personas desencantadas se echaran al monte; son los denominados “bandoleros románticos”. Aragón no quedó al margen de este fenómeno. Surgieron personajes como “Chorizo”, “Cucaracha”, Callizo, “Chichón”, “Tasán”, “Greñicas”, Cisneros, Cuartero, “Floro” y otros muchos, admirados y temidos por el pueblo. Sus aventuras circularon de boca en boca, hasta convertirse en leyenda.
Adell y García analizan el bandolerismo en este periodo y recogen casi una veintena de pequeñas historias de bandoleros y partidas de bandoleros, que actuaron por las diferentes comarcas aragonesas.
.
Ver la sección: LA CUEVA DE LOS BANDOLEROS
*

Otros bandoleros aragoneses




José Antonio Adell Castán
Celedonio García Rodríguez

Editorial Pirineo
Zaragoza, 2002 (1ª edición).
Rústica. I.S.B.N.: 84-87997-37-6


En este libro se abordan nuevas aventuras de bandoleros aragoneses y se aportan más datos de algunos que ya se nombraban en Historias de bandoleros aragoneses. Entre sus páginas nos encontraremos con personajes que atemorizaron con sus hazañas a las gentes de toda la geografía aragonesa: “Mediaoreja”, “Greñicas”, “Loco”, “Aragonés”, “Bondades”, “Teixidó”, “Casola”, “Conco”, “Perico Estela”, “Calzapreta”, “Royo de Velilla”, “Chiripa”, “Salero”, “Cimorra”, “Negro de la Cabañera” o el fascinador “Cucaracha” y su cuadrilla. Son historias acaecidas durante la segunda mitad del siglo XIX y comienzos del XX. Sus protagonistas, rescatados del olvido, marcaron una época y el tiempo los convirtió en leyenda.
Ver la sección: LA CUEVA DE LOS BANDOLEROS
*