viernes, 31 de julio de 2009

Charla con proyección en Talamantes sobre historias de nuestros pueblos

Historias de Nuestros Pueblos
Charla con proyección
Martes, 11 de agosto de 2009, a las 19,30 h.
XXVIII Semana Cultural
Talamantes
*
En la charla se hace un recorrido por los pueblos de Aragón, hablando de las pequeñas historias, anécdotas, rivalidades entre pueblos próximos, coplas, apodos, etc.
*
Ver el Programa de la XXVIII Semana Cultural:
http://www.talamantes.es/linked/programa%20xxviii%20semana%20cultural%20del%208%20al%2016%20de%20agosto%202009.pdf
*

jueves, 30 de julio de 2009

Ignacio Latorre Sanjuán, el corredor de Santalecina

Luis García, Eliseo Martín e Ignacio Latorre Ollés, tres grandes campeones

Santalecina homenajea a los ilustres corredores Ignacio Latorre Sanjuan e Ignacio Latorre Ollés en la "XXV edición de la Carrera Pedestre" que lleva sus nombres

José Antonio Adell Castán y
Celedonio García Rodríguez

Ignacio Latorre Sanjuán, apodado Pablet, nació en Santalecina en el año 1900. Hizo el servicio militar en Valladolid y cuando regresó, a sus 23 años, comenzó a correr por toda la comarca e incluso en Zaragoza. Compaginaba las carreras con el trabajo en el campo, entrenándose al acabar su jornada laboral en la era de su casa.
.
Amado Hernández, Celedonio García, José Pallarés y Javier Yerno, 1988 (Foto: Corinne)

Con 19 años ya venció en las carreras de Pomar, en las fiestas de la Asunción. En esta localidad un año le entregaron el premio sin dejarle correr; los de Pomar veían muy difícil el triunfo.

En el año 1926 venció en Albalate de Cinca al olímpico aragonés Dionisio Carreras, de quien llegaría a ser gran amigo. En 1927, en Albalate quedó detrás de Carreras y por delante de Bautista Peralta, de Sariñena. Este mismo año se clasificaría tercero en Alcolea, por detrás de Carreras y de Cesáreo Alegre, corredor de Belver.

En febrero de 1928 venció en la corrida pedestre celebrada durante las fiestas de San Fabián y San Sebastián de Selgua; el recorrido era de 10 km. y el premio 100 pesetas. Detrás quedaron Bautista Peralta, de Sariñena, el corredor local Ángel Mur, que llegaría a ser recordman de los 20 km. y campeón de España de 3.000 m. obstáculos en 1935 y 1936, y al olímpico Dionisio Carreras.
.
El alcalde Daniel Abenoza, dando la salida de la carrera pedestre del 2007 (Foto: C. García)
.En septiembre no estaba en tan buena forma, así lo demuestra el resultado obtenido en las fiestas de Barbastro. Venció Salvador Tapias, “profesional del Español de Barcelona” (según decía la prensa), seguido de Mariano Barreras y de Ángel Mur; Ignacio Latorre ocupó la cuarta posición en un recorrido de 30 vueltas alrededor del paseo del Coso. Sin embargo, en diciembre de este mismo año se produciría su lanzamiento definitivo a nivel regional; en la plaza de toros de Zaragoza volvió a vencer al ídolo Dionisio Carreras, ante el numeroso y entusiasmado público. La prensa regional recogía así la noticia:

Cartel del reto Dionisio Carreras-Ignacio Latorre, 1928
“El domingo se celebró en la Plaza de Toros el anunciado festival de boxeo y pedestrismo. En esta última prueba tomaron parte los afamados corredores regionales Carreras y Latorre, que realizaron una magnífica carrera, a 80 vueltas, muy del agrado del numeroso público. Al final de la misma, Latorre volvía a vencer al veterano Dionisio, y con esto conseguía un lugar destacadísimo en el pedestrismo nacional, donde le aguardan grandes triunfos”. (Heraldo de Aragón, 4 de diciembre de 1928).
Mustapha Elkhouya-Ali y Omar Madih encabezando la carrera pedestre del 2007 (Foto: C. García)
En 1929, en Selgua, llegaría a vencer al campeón catalán Salvador Tapias, considerado invencible en la época. También obtuvo el primer premio en la “corrida pedestre” de las fiestas del Salvador de Santalecina, por delante de Marcos Moliner Abenoza y de Antonio Escalona Abenoza, y en Pomar, a Ángel Mur, de Selgua, y al local Nazario Sancerni. En Alcolea llegó segundo; le ganó Valentín Rodellar, un joven corredor de Grañén.
Una de las carreras que despertó más interés en este año fue la que se disputó en la plaza de toros de Barbastro durante las fiestas. El anuncio de la carrera, publicado el 30 de agosto, decía:
Luis García dando la salida de la carrera de 1996 (Foto: Corinne)

“El domingo próximo se celebrará en la plaza de Toros de Barbastro una interesante carrera entre Dionisio Carreras y Latorre, el gran corredor de Santalecina”.

La crónica publicada en el Heraldo de Aragón (7 de septiembre de 1929) consideraba magnífica la carrera disputada entre ambos:


Participantes en la carrera del 2006 en la línea de salida (Foto: C. García)

“Podemos calificar de excelente el esfuerzo realizado por los corredores regionales Dionisio Carreras, del Real Zaragoza, e Ignacio Latorre de Santalecina, fuertes rivales en la especialidad de carrera a pie.
La plaza de Toros se vio concurridísima, exteriorizando el público su satisfacción por la buena labor de ambos corredores, que llegaron a cubrir el número de kilómetros en el mismo tiempo. Carreras y Latorre pusieron fin a la última vuelta derrochando fuerte tren, pero la llegada a la meta fue tan igualada que el jurado decidió dar el resultado de empate, concediendo igual tiempo en la clasificación final a uno y a otro”.


Pilar Román, Néstor Galindo y Mohamed Fariz en la carrera del 2007 (Foto: C. García)

En este mismo año contrajo matrimonio con María Ollés. Fruto de ese matrimonio nacerían cuatro hijos, uno de los cuales, Ignacio Latorre Ollés, llegó a ser campeón de Cataluña en 1950.
En 1930 volvió a vencer en Santalecina, por delante de Isidro Ayudán Brota y de su hermano Agustín Latorre Sanjuán, y en Pomar a Ángel Mur, de Selgua, uno de sus grandes rivales. En Monzón participó en una carrera de 1.500 metros, clasificándose en tercer lugar, por detrás de Valentín Rodellar, de Grañén, y de Nazario Sancerni, de Pomar. En cuarto lugar llegó Agustín Latorre y el quinto sería Rafael Simón, de Monzón. Anteriormente se había disputado una carrera de 10.000 metros ganada por Salvador Tapias.
Ignacio no debió participar en la “carrera de pollos” de las fiestas del Salvador de Santalecina en 1931. Según La Voz de Aragón, “los más bravos mozos del pueblo se disputaron el reñido triunfo”. Los vencedores fueron: Gregorio García, Julián Guerrero y Agustín Latorre Sanjuán, respectivamente.


Abdelghani Elhassany, Abdelaziz Merzougui, Abdelhak Sabhi y Mohamed Fariz en la carrera del 2007 (Foto: C. García)

En 1932 corrió en Castelflorite, llegando en segundo lugar, por detrás del local Sabino Peralta Baches; El tercer clasificado fue Antonio Azaro, de Peralta de Alcofea.
Ignacio Latorre Sanjuán falleció en 1964 en Barcelona. Uno de los hijos, Ignacio Latorre Ollés, siguió sus pasos y también se convirtió en un destacado corredor en Cataluña. La afición a este deporte, inculcada por su padre, la ha conservado toda su vida. Desde 1985, año que se recuperó la carrera pedestre y el Ayuntamiento tuvo la brillante idea de dedicar su nombre; Ignacio, de carácter afable y alegre, desmedido en atenciones con los corredores, mantuvo viva la figura de tu padre y vibró con emoción contagiosa cada una de sus ediciones.

Dionisio Carreras, del R.C.D. Zaragoza, seguido de Ignacio Latorre del Patria Aragón, en la Copa de Navidad, Zaragoza 1925. (Foto Palacio)

Ignacio Latorre Ollés nos abandonó en el 9 de octubre de 2008 y este año, al cumplirse la XXV edición, la carrera pedestre toma el nombre del padre y del hijo, dos ilustres corredores de Santalecina.

Lina Mur y Francisco Javier Mariño, vencedores en el 2008, bailando la “Jota de los pollos”. (Foto: C. García)
*
Vencedores del “Memorial Ignacio Latorre Sanjuán”

  1. 1985 José Antonio Adell Castán
  2. 1986 Celedonio García Rodríguez
  3. 1987 José Pallarés Colomina
  4. 1988 José Pallarés Colomina
  5. 1989 Amado Hernández López
  6. 1990 Antonio Serrano Sánchez
  7. 1991 Javier Yerno Roy
  8. 1992 Joan Beascoechea Sardá
    y Mónica Saludas Lorenz
  9. 1993 Joan Viudes Sánchez
    y Remedios Gil
  10. 1994 Javier Yerno Roy
    y Mónica Saludas Lorenz
  11. 1995 Eliseo Martín Omenat
    y Mónica Saludas Lorenz
  12. 1996 Eliseo Martín Omenat
    y Mónica Saludas Lorenz
  13. 1997 Juan Ramón Muñoz López
    y Mónica Saludas Lorenz
  14. 1998 Juan Ramón Muñoz López
    y Mónica Saludas Lorenz
  15. 1999 Joan Viudes Sánchez
    y Mónica Saludas Lorenz
  16. 2000 Chafia Abdelilah
    y Laura Rosell Lozano
  17. 2001 Javier Yerno Roy
  18. 2002 Benito Ojeda Sanz
    y Laura Rosell Lozano
  19. 2003 Juan Luis Pérez Cruz
    y Laura Rosell Lozano
  20. 2004 José Antonio Casajús
    y Laura Rosell Lozano
  21. 2005 Benito Ojeda Sanz
  22. 2006 Mustapha Elkhouya-Ali
    y Laura Rosell Lozano
  23. 2007 Abdelhaek Sabhi
    y Pilar Román Maudo
  24. 2008 Francisco Javier Mariño y Lina Mur Novellón


* Volver al íNDICE

miércoles, 29 de julio de 2009

Charlas con proyección por el Jiloca


Durante este verano vamos a recorrer la comarca del Jiloca impartiendo charlas con proyección sobre temas relacionados con la Cultura Popular Aragonesa. El Centro de Estudios del Jiloca" nos ha invitado para participar en el "Plan Cultural del Centro de Estudios del Jiloca", ofreciendo a los pueblos de la comarca los temas que hemos trabajado, relacionados con Juegos tradicionales y el nacimiento del deporte en Aragón, Historias de amor en Aragón, Los bandoleros románticos en Aragón, La cultura popular del agua o los seres mágicos de Aragón.

  • Villafranca, martes 4 de agosto a las 19.00: Brujas, demonios, encantarías, gigantes y otros seres mágicos de Aragón.
  • Báguena, jueves 13 de agosto a las 20.00: Bandoleros románticos aragoneses.
  • Ojos Negros, jueves 13 de agosto a las 23.30 h.: Brujas, demonios, encantarías, gigantes y otros seres mágicos de Aragón.
  • Allueva, lunes 17 de agosto a las 22,30 h.: Brujas, demonios, encantarías, gigantes y otros seres mágicos de Aragón.
  • Pozuel del Campo, jueves 20 de agosto 21 h.: Brujas, demonios, encantarías, gigantes y otros seres mágicos de Aragón.
  • Nogueras, viernes 21 de agosto a las 17 h.: Brujas, demonios, encantarías, gigantes y otros seres mágicos de Aragón.
  • Bañón, viernes 21 de agosto a las 20.30 h.: Brujas, demonios, encantarías, gigantes y otros seres mágicos de Aragón.
  • Calamocha, jueves 10 de septiembre 19 h.: Brujas, demonios, encantarías, gigantes y otros seres mágicos de Aragón.
Ver el Calendario de Actividades de Centro de Estudios del Jiloca:
http://www.xiloca.com/html/calendario.html
*

viernes, 24 de julio de 2009

Los seres mágicos visitan Ena, población integrada en el municipio de Las Peñas de Riglos


Brujas, demonios, encantarias, gigantes y otros seres mágicos de Aragón
Charla con proyección para todos los públicos
Organiza: Asociación Cultural Virgen del Camino de Ena
Sábado 1 de agosto de 2009
*