El sábado, día 16, Daroca se mostró lluviosa, aunque algo caldeada políticamente por la constitución del nuevo Ayuntamiento.
Magdalena Lasala dio la bienvenida a los escritores e inauguró oficialmente el IV Congreso. También se presentó la revista "Criaturas Saturnianas".
Antes de la comida, para abrir apetito, los congresistas pudimos admirar el Museo de la Pastelería Manuel Segura. Nos acompañó el anfitrión y fundador, Manuel Segura, ilustre guía que nos explicó detalladamente el sentido de cada una de las piezas que tan cuidadosamente atesora en tan magnífica colección.
Fotos de Familia
A las 17 horas, tras la sobremesa, José Antonio Adell y Celedonio García impartimos una charla-audiovisual sobre “Seres mágicos de Aragón”.
El domingo, día 17, a primeras horas de la mañana, Daroca ofrecía una magnífica estampa luminosa con juego de luces y sombras.
Fotos: http://blog.aaescritores.com/
Javier Barreiro presentó el acto con hermosas palabras y comenzaron a pulular brujas, diablos, encantarias, duendes, gigantes, fantasmas, serpientes, piedras mágicas y otros seres que podemos encontrar agazapados en cualquier rincón de nuestra geografía aragonesa.
En la ciudad de Daroca también abundan los rincones con misterio. Pudimos ver al diablo que se cobija bajo el lecho de San José, guardado en la colegita; la casa del Diablo Royo, el Pozo de San Vicente; intuimos a los endemoniados que acudían el día del Corpus para ser exorcizados; contemplamos y admiramos la grandiosidad de la "Picha de Sansón", una piedra mágica que muestra sus credenciales para ser consagrada con el título de fertilizante. Nos imaginamos a Melilah, la "morica encantada" que sale de su cueva y se pasea por las murallas de Daroca en busca de su amor, D. Jaime. Recorrimos el mismo trayecto que el Ruejo para librar milagosamente de una segura inundación a la ciudad. Y nos adentramos en la mina para disfrutar de los sentidos, sin la presencia de darocenses, y oler la "Piedra Canela".
Nuestros compañeros disfrutaron y nos lo hicieron saber con elogios que agradecemos profundamente. No menos agradecidos nos sentimos por el "crisol" de palabras que nos dedica Juan Bolea ,y también Roberto Miranda, para quien nosotros siempre seremos aquellos eternos jóvenes corredores que disputaban carreras pedestres por Atea, Acered, Abanto o Alarba.
Susana Checa nos habló del Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO).
Luis Alberto de Cuenca, extraordinario orador, fue el autor invitado. En su magistral conferencia, titulada "Crisol", hizo un repaso literario de su etapa adolescente.
La lluvia impidió el recorrido poético de la medianoche por las calles de Daroca, pero no la lectura de poemas a cargo de autores de la Asociación Aragonesa de Escritores.
El domingo, día 17, a primeras horas de la mañana, Daroca ofrecía una magnífica estampa luminosa con juego de luces y sombras.
A las 10 hora hubo un desayuno literario y coloquio con José Luis Acín, Director del Centro del Libro Aragonés (CELIA).
A partir de las 11,30 horas se celebró la Asamblea General Ordinaria y seguidamente la Extraordinaria.
*
Mas información:
**
El Periódico de Aragón:
http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=330038
http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=330174
**
Aragón Digital:
http://www.aragondigital.es/asp/noticia.asp?secid=1¬id=34852
**
Diario del Altoaragón:
http://www.diariodelaltoaragon.es/noticias/detalle.php?id=231950
**
Blog de la Asociación Aragonesa de Escritores:
http://blog.aaescritores.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario