miércoles, 15 de febrero de 2012

José Antonio Adell Castán

José Antonio Adell Castán. Foto: Mª Jesús Lamora
.
ADELL CASTÁN, José Antonio
(Tamarite de Litera, H., 27-VIII-1955).

Maestro, Licenciado en Historia Contemporánea y Doctor en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Su primer destino como maestro fue en Tamarite. Luego ejerció en Flix, Las Guardiolas, Binéfar, Ballobar y Albalate, siendo finalmente destinado al IES Mor de Fuentes de Monzón. Durante diez años fue director del Centro de Profesores y Recursos de Monzón y durante trece Profesor Asociado en la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte de Huesca (Universidad de Zaragoza), Reside desde hace 48 años en Binéfar. Está casado y es padre de dos hijas.

Ha publicado una treintena de libros de temática aragonesa, la mayor parte de ellos con Celedonio García*, habiéndose reeditado varios de ellos. Su primer libro, La Litera, nuestra tierra lo escribió con Melchor J. Montori (La Voz de la Litera, 1985). A este le siguió La Litera, villas y lugares (La Voz de la Litera, 1988). En el año 2000 recibe el encargo del ayuntamiento de Binéfar de publicar el libro Binéfar, tradición y modernidad, donde recoge la historia y tradiciones de esta población. Todos los beneficios de este libro los donó a las dos entidades humanitarias de la población: Cáritas y Cruz Roja.

.Su primer trabajo con Celedonio García, sería El pedestrismo en Aragón (DGA, 1987), un estudio sobre las carreras pedestres aragonesas, en las que habían sido habituales participantes. Continúan con un estudio concienzudo sobre la fiesta en la provincia de Huesca. Recorren los pueblos, buscan en hemerotecas y archivos y fruto de esa investigación serían Fiestas tradicionales del Altoaragón (IEA, 1988), La fiesta en el Altoaragón (Diario del Altoaragón, 1992) y los cuatro volúmenes de Fiestas y tradiciones en el Altoaragón (Pirineo, 1998-1999), dedicado uno a cada estación.

Otra de las facetas de sus investigaciones serían los juegos tradicionales y los inicios del deporte en Aragón. Su tesis doctoral versará sobre este tema. De ahí surgirían los libros Los juegos tradicionales aragoneses, patrimonio etnológico. Aplicaciones didácticas (DGA, 1998) y El fenómeno deportivo en Aragón. Del juego tradicional al deporte moderno (DGA, 1999). Se introducen en otros temas de los que aparecen diversas publicaciones, la mayor parte de ellas con diversas reediciones: Chistavín, el andarín de Berbegal (Pirineo, 1998); Historias de bandoleros aragoneses (Pirineo, 2000); Historias de nuestros pueblos. Huesca (Pirineo, 2000); Brujas, demonios, gigantes, encantarias y seres mágicos de Aragón (Pirineo, 2001); Historias de amor en Aragón (Pirineo, 2001; Otros bandoleros aragoneses (Pirineo, 2002); Leyendas misteriosas de Aragón (Pirineo, 2003); En busca del agua. Cultura y tradición aragonesa (Pirineo, 2004), Historias de nuestros pueblos. Zaragoza (Pirineo, 2005), el librito Música de corridas de pollos en Aragón (ANUE-UNESCO, 2006) que acompaña al cede del mismo título, producido por Pepín Banzo; El país de Adell y García. Un viaje insólito por Aragón (Pirineo, 2007),  Las carreras pedestres de Aragón. Tres siglos en Imágenes (Oficina UNESCO-Deporte Aragón, 2011)Historias de nuestros pueblos. Teruel (Pirineo, 2013); Bandoleros. Historias y leyendas románticas españolas (Ediciones de la Torre, Madrid 2014);  Historias y leyendas de los castillos de Aragón (Pirineo, 2015); Fiestas y tradiciones aragonesas. El ciclo anual (Pirineo, 2019), y las novelas históricas El último templario de Aragón (Pirineo, 2008), Regreso al alba (Pirineo, 2010) Heridas de guerra en un corazón altoaragonés (Pirineo, 2012) y La huella aragonesa del Santo Grial (Pirineo, 2014). Tras su jubilación en el 2016 viajó a Bolivia donde impartió clases y cursos como voluntario en varias universidades. De ahí surgió la novela De los Pirineos a los Andes. Crónica de una maestra (Pirineo, 2016). Su última novela es Gadea, la peregrina de Compostela (Pirineo, 2018), escrita tras su peregrinación desde Jaca a Santiago de Compostela en el año 2017.

En colaboración con UNESCO-Deporte Aragón ha organizado, junto con Celedonio García y Jesús Arroyo, la Exposición Itinerante de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) titulada "Juegos y Deportes Tradicionales. Tiro de Barra y Carreras Pedestres" (2017-2018).


Ha recorrido los 731 municipios aragoneses, recogiendo datos de etnología, folklore, tradiciones y ha impartido más de 1.800 conferencias por todas las comarcas aragonesas, la mayor parte con Celedonio García. Ha escrito más de 800 artículos (una buena parte de ellos en el Diario del Altoaragón) y participado en diferentes tertulias, programas radiofónicos y televisivos.
.
Fue atleta (campeón de Aragón de cross y diversas especialidades de fondo) y entrenador (posee el título de entrenador nacional de atletismo) siempre vinculado al Centro Atlético Monzón(durante 32 años). En el 2003 abandonó esta labor.
.
Ha realizado las tareas de presentador-animador en diversas competiciones, atléticas y ha promocionado la recuperación de diferentes carreras pedestres (denominadas "corridas de pollos"). En el 2006 abandonó esta actividad recibiendo más de veinte homenajes en otros tantos municipios aragoneses. Durante cinco años fue coordinador provincial de Educación Física, impulsando las Jornadas Provinciales y la formación del profesorado del área y promocionando los juegos deportivos basados en la convivencia por diversas comarcas del Altoaragón.
.
Promocionó con Celedonio García y otros atletas la Carrera de la Solidaridad cuya recaudación se dedica a diferentes causas humanitarias. Nació en el año 1994. Se realizan una o dos ediciones cada año y ya se ha llegado a la trigesimo octava, habiendo recaudado más de 79.000 euros que se han entregado a diferentes ONG’s.

Ha sido galardonado con el premio "Literano de Honor" en el 1986; ha recibido el premio "Valores Humanos en el Deporte 2004", donado por la Asociación de la Prensa Deportiva;  galardonado en la I Fiesta del Deporte Oscense 2005 por el "Mejor trabajo de investigación de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte"; diploma de "Altoaragonés del Año 2006" en Cultura,  "Premio Especial Concejalía de Deportes de Binéfar 2012" y "Premio Luis Garcés a los Valores Humanos" concedido por la Asociación de la Prensa Deportiva de Huesca, Premio Feria del Libro Aragonés de Monzón 2015, Medalla de Aragonés de Mérito concedida por la Federación de Centros Aragoneses en el Exterior 2016.

Conjuntamente con Celedonio García, ha recibido el “Premio Asociación de Gaiteros de Aragón 2003”, por su labor realizada a favor de la cultura aragonesa; el premio “X Feria del Libro Aragonés 2004”; el Galardón Joaquín Costa "Educativo Cultural" 2010; el "XIV Galardón Félix de Azara", por su compromiso con el medio rural y labor de divulgación de la historia, la cultura y las costumbres y tradiciones de Aragón, y ha recibido Diploma de "Altoaragoneses del Año 2011" en el apartado de Cultura y "Premio Pairón 2016" concedido por la Asociación de Amigos de Lechago (Teruel) y que surgieron con la vocación de distinguir a aquellas personas de las que ino puede sentirse orgulloso.

Texto actualizado, extraído de la Gran Enciclopedia Aragonesa. Apéndice V
*

14 comentarios:

Mª Jesús Lamora dijo...

Madre mía, tanto currículum????????.
de dónde ha salido este hombre?. Ah, si es mi marido.
http://mariajesuslamora.blogspot.com

Anónimo dijo...

Para uno de loa autores aragoneses mas grande que hay.Para que podamos seguir disfrutando de sus fantasticas novelas.

Un saludo desde Monzón

Anónimo dijo...

Una maravilla este hombre y el Celedonio también; yo que vivo en Los Angeles y no sabía nada de Aragón, ahora me estoy dando un atracón. En cuanto reúna dinero ahi les voy, pero no a quedarme.
María Eugenia
Alhambra, California

Javier sobrevia dijo...

hola,pues no hay forma de encontrar tu libro Jose Antonio en Madrid,mira que me he recorrido sitios.Asi que nada tendre que esperar a que suba a Binefar.Bueno que decir de Adell,
que mil gracias por hacernos felices con tus libros.
JAVIER SOBREVIA LOPEZ

Javier sobrevia dijo...

No hay forma de poder conseguir el ultimo libro en Madrid y mira que me he recorrido,asi que nada tendre que esperar a ir a Binefar.Y a ti Jose Antonio pues darte mil gracias por sorprendernos cada vez mas con tus libros.Gracias de verdad

Kapetxe dijo...

Que alegría¡¡¡

Holaaa, lo dicho, que alegria me dá el haber encontrado este blog.

Muchos saludos de parte de este monegrino¡¡¡¡

Aragón dijo...

Muchas gracias por vuestros comentarios, que nos ayudan y animan a Celedonio y a mí a seguir trabajando por esta tierra

Alberto Tomas dijo...

Gracias, Jose Antonio por la dedicatoria del libro.Desde Barcelona siempre me acuerdo de el pueblo y de los profes que tuve.Un abrazo .Alberto Tomas

Aragón dijo...

Me alegra tener noticias tuyas, Alberto. Aunque ya han pasado treinta años desde que te di clases, aún te recuerdo como un buen deportista, entusiasta e ilusionado con todo lo que hacías. Se que te ha ido bien profesional y familiarmente y me alegro. A ver si algún día nos vemos y podemos echar un café y recordar aquellos tiempos. J.A Adell

Christian dijo...

Su currículum no es nada comparado con la pasión con la que imparte clase en la universidad. Gracias por tu dedicación y tu entrega, sin duda, eres una persona a la que admirar. Aún se me queda la boca abierta cuando recuerdo mi primera clase de Teoría e historia del deporte, en la que, uno por uno, ibas "adivinando" las fechas de las fiestas de los pueblos de cada compañero. Un bravo se queda corto :)

Aragón dijo...

Gracias, Christián por tus palabras. Me acuerdo de ti (además eras un experto en deportes de lucha) y de los alumnos/as de tu curso. Eráis un grupo muy dinámico y con muchas iniciativas. Luego con algunos nos vimos en el máster. Os deseo lo mejor en esta nueva etapa de vuestra vida.
Un fuerte abrazo del que fue vuestro profesor. J.A. Adell

Anónimo dijo...

Hola "Jefe": No sólo eres un gran profesional reconocido sino que además eres una muy buena persona.Aprovecho tu blog para darte las gracias una vez más por el apoyo que me brindaste en los tiempos difíciles. Un abrazo y felíz verano.

Javier García A. dijo...

Enhorabuena por tu última novela,porque aunque la guerra civil fue una de las épocas más crueles de este país, es un libro espléndido que abre suficientes resortes emocionales, cuajados de razón, para que todos abramos una reflexión sobre los valores que verdaderamente sustentan al ser humano,perfilando su verdadera dignidad.
Gracias por la honestidad que rezuma la obra, especialmente en estos tiempos tan hostiles y difíciles.

HD Drones dijo...

- Lo acabo de conocer en una grabación de un vídeo que habla del Santo Grial en Huesca y me ha parecido un gran profesional. Realmente agradecida la dirección, producción y demás compañeros que seguimos participando en este proyecto, por la sencillez con la que se realiza nuestro trabajo junto a profesionales como José Antonio.