sábado, 30 de abril de 2011

"Las carreras de pollos han generado riqueza cultural"

Diario del Altoaragón, 3o de abril de 2011
José Antonio Adell y Celedonio García presentaron su libro en Zaragoza
*
*
José Antonio Adell y Celedonio García

La Rondalla de Pepín Banzo y el baile de la “Jota de los pollos” dieron realce a la presentación del libro de Celedonio García y José Antonio Adell “Las carreras pedestres de Aragón. Tres siglos en imágenes”, editado por C.E. UNESCO Aragón y la A. Naciones Unidas en España con el patrocinio del Ayuntamiento de Zaragoza.

En el acto de presentación intervinieron Fernando López y Jesús Arroyo, responsables de C.E. UNESCO Aragón y la A. Naciones Unidas en España, expresando la intención de que la publicación “sea una muestra viva de nuestro patrimonio inmaterial aragonés”. También tomó la palabra Francisco Salas, Coordinador del Área de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Zaragoza.

La Rondalla de Pepín y el baile de la jota de los pollos dio realce a la presentación
.
Los autores del libro, Celedonio García y José Antonio Adell, mostraron algunas imágenes del libro, contaron anécdotas relacionadas con las carreras y pusieron en valor la importancia de las “corridas de pollos”. La primera “corrida de pollos” datada que citan en el libro se remonta a 1609 y se celebró en la villa de Bolea. “Se disputan en un ambiente festivo, propiciando numerosos rituales y además han generado una riqueza cultural reflejada en pinturas, cuentos, novelas o en las melodías tradicionales, específicas de corridas, que se tocaban para amenizar estas pruebas”, señalaron los autores.

García y Adell hicieron referencia a su primer trabajo conjunto, “El pedestrismo en Aragón”, un libro publicado hace 24 años con una gran información sobre el tema de todos los pueblos aragoneses. En esta ocasión predomina la imagen, con fotografías de tres siglos. El libro también contiene el CD de Pepín Banzo titulado “Música de corridas de pollos en Aragón”.

Tras la presentación de los autores, Pilar Alcober, concejala de Acción Social y Juventud del Ayuntamiento de Zaragoza, dijo unas palabras destacando la labor realizada por UNESCO y ANUE, y el trabajo que acababan de presentar los autores del libro.

 Foto de familia: Homenajeados, autores y personalidades que participaron en el acto

A continuación se rindió homenaje a cuatro corredores legendarios: Mariano Bielsa y Latre, apodado “Chistavín”, de Berbegal; Dionisio Carreras, de Codo; Alejandro Pérez, de La Cartuja Baja, y Pedro Sierra, de La Puebla de Híjar. Los reconocimientos, recogidos por familiares de estos históricos corredores, fueron entregados por la olímpica María José Povés; Manuel Gargallo, Secretario del Consejo Escolar; Francisco Salas, Coordinador del Área de Participación Ciudadana y la concejala del Ayuntamiento de Zaragoza Pilar Alcober.
Autores del libro, editores y algunos corredores asistentes a la presentación
*
http://www.diariodelaltoaragon.es/NoticiasDetalle.aspx?Id=685585
*

No hay comentarios: