Santalecina homenajea a los ilustres corredores Ignacio Latorre Sanjuan e Ignacio Latorre Ollés en la "XXV edición de la Carrera Pedestre" que lleva sus nombres
José Antonio Adell Castán y
Celedonio García Rodríguez
Ignacio Latorre Sanjuán, apodado Pablet, nació en Santalecina en el año 1900. Hizo el servicio militar en Valladolid y cuando regresó, a sus 23 años, comenzó a correr por toda la comarca e incluso en Zaragoza. Compaginaba las carreras con el trabajo en el campo, entrenándose al acabar su jornada laboral en la era de su casa.
.
Amado Hernández, Celedonio García, José Pallarés y Javier Yerno, 1988 (Foto: Corinne)
Con 19 años ya venció en las carreras de Pomar, en las fiestas de la Asunción. En esta localidad un año le entregaron el premio sin dejarle correr; los de Pomar veían muy difícil el triunfo.
En el año 1926 venció en Albalate de Cinca al olímpico aragonés Dionisio Carreras, de quien llegaría a ser gran amigo. En 1927, en Albalate quedó detrás de Carreras y por delante de Bautista Peralta, de Sariñena. Este mismo año se clasificaría tercero en Alcolea, por detrás de Carreras y de Cesáreo Alegre, corredor de Belver.
En febrero de 1928 venció en la corrida pedestre celebrada durante las fiestas de San Fabián y San Sebastián de Selgua; el recorrido era de 10 km. y el premio 100 pesetas. Detrás quedaron Bautista Peralta, de Sariñena, el corredor local Ángel Mur, que llegaría a ser recordman de los 20 km. y campeón de España de 3.000 m. obstáculos en 1935 y 1936, y al olímpico Dionisio Carreras.
.
El alcalde Daniel Abenoza, dando la salida de la carrera pedestre del 2007 (Foto: C. García)
.En septiembre no estaba en tan buena forma, así lo demuestra el resultado obtenido en las fiestas de Barbastro. Venció Salvador Tapias, “profesional del Español de Barcelona” (según decía la prensa), seguido de Mariano Barreras y de Ángel Mur; Ignacio Latorre ocupó la cuarta posición en un recorrido de 30 vueltas alrededor del paseo del Coso. Sin embargo, en diciembre de este mismo año se produciría su lanzamiento definitivo a nivel regional; en la plaza de toros de Zaragoza volvió a vencer al ídolo Dionisio Carreras, ante el numeroso y entusiasmado público. La prensa regional recogía así la noticia:
Cartel del reto Dionisio Carreras-Ignacio Latorre, 1928
“El domingo se celebró en la Plaza de Toros el anunciado festival de boxeo y pedestrismo. En esta última prueba tomaron parte los afamados corredores regionales Carreras y Latorre, que realizaron una magnífica carrera, a 80 vueltas, muy del agrado del numeroso público. Al final de la misma, Latorre volvía a vencer al veterano Dionisio, y con esto conseguía un lugar destacadísimo en el pedestrismo nacional, donde le aguardan grandes triunfos”. (Heraldo de Aragón, 4 de diciembre de 1928).
Mustapha Elkhouya-Ali y Omar Madih encabezando la carrera pedestre del 2007 (Foto: C. García)
En 1929, en Selgua, llegaría a vencer al campeón catalán Salvador Tapias, considerado invencible en la época. También obtuvo el primer premio en la “corrida pedestre” de las fiestas del Salvador de Santalecina, por delante de Marcos Moliner Abenoza y de Antonio Escalona Abenoza, y en Pomar, a Ángel Mur, de Selgua, y al local Nazario Sancerni. En Alcolea llegó segundo; le ganó Valentín Rodellar, un joven corredor de Grañén.
Una de las carreras que despertó más interés en este año fue la que se disputó en la plaza de toros de Barbastro durante las fiestas. El anuncio de la carrera, publicado el 30 de agosto, decía:
Luis García dando la salida de la carrera de 1996 (Foto: Corinne)
La crónica publicada en el Heraldo de Aragón (7 de septiembre de 1929) consideraba magnífica la carrera disputada entre ambos:
Participantes en la carrera del 2006 en la línea de salida (Foto: C. García)
“Podemos calificar de excelente el esfuerzo realizado por los corredores regionales Dionisio Carreras, del Real Zaragoza, e Ignacio Latorre de Santalecina, fuertes rivales en la especialidad de carrera a pie.
La plaza de Toros se vio concurridísima, exteriorizando el público su satisfacción por la buena labor de ambos corredores, que llegaron a cubrir el número de kilómetros en el mismo tiempo. Carreras y Latorre pusieron fin a la última vuelta derrochando fuerte tren, pero la llegada a la meta fue tan igualada que el jurado decidió dar el resultado de empate, concediendo igual tiempo en la clasificación final a uno y a otro”.
Pilar Román, Néstor Galindo y Mohamed Fariz en la carrera del 2007 (Foto: C. García)
En este mismo año contrajo matrimonio con María Ollés. Fruto de ese matrimonio nacerían cuatro hijos, uno de los cuales, Ignacio Latorre Ollés, llegó a ser campeón de Cataluña en 1950.
En 1930 volvió a vencer en Santalecina, por delante de Isidro Ayudán Brota y de su hermano Agustín Latorre Sanjuán, y en Pomar a Ángel Mur, de Selgua, uno de sus grandes rivales. En Monzón participó en una carrera de 1.500 metros, clasificándose en tercer lugar, por detrás de Valentín Rodellar, de Grañén, y de Nazario Sancerni, de Pomar. En cuarto lugar llegó Agustín Latorre y el quinto sería Rafael Simón, de Monzón. Anteriormente se había disputado una carrera de 10.000 metros ganada por Salvador Tapias. Ignacio no debió participar en la “carrera de pollos” de las fiestas del Salvador de Santalecina en 1931. Según La Voz de Aragón, “los más bravos mozos del pueblo se disputaron el reñido triunfo”. Los vencedores fueron: Gregorio García, Julián Guerrero y Agustín Latorre Sanjuán, respectivamente.
Abdelghani Elhassany, Abdelaziz Merzougui, Abdelhak Sabhi y Mohamed Fariz en la carrera del 2007 (Foto: C. García)
En 1932 corrió en Castelflorite, llegando en segundo lugar, por detrás del local Sabino Peralta Baches; El tercer clasificado fue Antonio Azaro, de Peralta de Alcofea.
Ignacio Latorre Sanjuán falleció en 1964 en Barcelona. Uno de los hijos, Ignacio Latorre Ollés, siguió sus pasos y también se convirtió en un destacado corredor en Cataluña. La afición a este deporte, inculcada por su padre, la ha conservado toda su vida. Desde 1985, año que se recuperó la carrera pedestre y el Ayuntamiento tuvo la brillante idea de dedicar su nombre; Ignacio, de carácter afable y alegre, desmedido en atenciones con los corredores, mantuvo viva la figura de tu padre y vibró con emoción contagiosa cada una de sus ediciones.
Dionisio Carreras, del R.C.D. Zaragoza, seguido de Ignacio Latorre del Patria Aragón, en la Copa de Navidad, Zaragoza 1925. (Foto Palacio)
Ignacio Latorre Ollés nos abandonó en el 9 de octubre de 2008 y este año, al cumplirse la XXV edición, la carrera pedestre toma el nombre del padre y del hijo, dos ilustres corredores de Santalecina.
Lina Mur y Francisco Javier Mariño, vencedores en el 2008, bailando la “Jota de los pollos”. (Foto: C. García)
Vencedores del “Memorial Ignacio Latorre Sanjuán”
- 1985 José Antonio Adell Castán
- 1986 Celedonio García Rodríguez
- 1987 José Pallarés Colomina
- 1988 José Pallarés Colomina
- 1989 Amado Hernández López
- 1990 Antonio Serrano Sánchez
- 1991 Javier Yerno Roy
- 1992 Joan Beascoechea Sardá
y Mónica Saludas Lorenz - 1993 Joan Viudes Sánchez
y Remedios Gil - 1994 Javier Yerno Roy
y Mónica Saludas Lorenz - 1996 Eliseo Martín Omenat
y Mónica Saludas Lorenz - 1997 Juan Ramón Muñoz López
y Mónica Saludas Lorenz - 1998 Juan Ramón Muñoz López
y Mónica Saludas Lorenz - 2000 Chafia Abdelilah
y Laura Rosell Lozano - 2001 Javier Yerno Roy
- 2002 Benito Ojeda Sanz
y Laura Rosell Lozano - 2003 Juan Luis Pérez Cruz
y Laura Rosell Lozano - 2005 Benito Ojeda Sanz
- 2006 Mustapha Elkhouya-Ali
y Laura Rosell Lozano - 2007 Abdelhaek Sabhi
y Pilar Román Maudo - 2008 Francisco Javier Mariño y Lina Mur Novellón
* Volver al íNDICE
No hay comentarios:
Publicar un comentario