domingo, 31 de julio de 2011

Las corridas de pollos o corregudes de galls de Maella

Llegada a meta en la "corrida de pollos" de Maella de 1929

Celedonio García y José Antonio Adell
(Fotografías: Archivos de Daniel Bondía, Marcelino Monreal y Celedonio García)

Las fiestas de verano de Maella se celebran en honor a tres santos: San Esteban, San Lorenzo y Santa Susana. Teresa Claramunt narra, en su libro Contalles, como se las apañaron los maellanos para unir todos en las mismas fechas, tal como informa en su lengua natal Gloria Viver: "Les festes major són per a San Esteve, que el vam tirar del tres d'Agost i el vam posar l'onze d'Agost perquè ere San Llorenç lo día deu. Així vam reunir totes les festes al mateix temps. I Santa Susana tamé és la festa major".

Carrera pedestre de Maella. Años 40. En el centro, Pío  Capacés y Emilio Miravete

Ya en el siglo pasado, en estas fiestas, las carreras a pie tenían una enorme aceptación, tal como se desprende del periódico La Derecha en un artículo del mes de agosto del año 1890: "No tenemos hipódromo, pero inventamos un antropódromo o sea, carreras de hombres, tan variadas y originales que divirtieron mucho a los espectadores, dando como premio al que más corría un gallo con su correspondiente cresta".
Varias imágenes de las diferentes variedades de carreras, publicadas en el libro Las carreras pedestres de Aragón. Tres siglos en imágenes.

Aunque en los programas de festejos la denominación de la prueba era la de "corrida de pollos", el premio para el vencedor tenía más valor, era un gallo, o dos para el vencedor y uno para el segundo clasificado. En la villa se conoce popularmente como "corregude" utilizando la lengua local.

En los primeros años del siglo XX, las "corridas de pollos" se disputaban el día 12 en la plaza Mayor, y algunos años en los dos días que duraban las fiestas. En el programa de fiestas del año 1920 se dice que habrá "carreras pedestres de diferentes clases", sustituyendo en esta ocasión a la genuina denominación.

Pedro Sierra, el famoso corredor de La Puebla de Híjar, llegando a meta den la carrera de Maella. Años 50.

En Maella siempre ha habido afamados corredores que han destacando en este tipo de carreras, disputadas por toda la comarca. A finales de junio de 1912, los maellanos Ángel Trejado Mené y Pedro Pallés Miraval vencieron en las fiestas de Caspe, conmemorativas del centenario del Compromiso; Gómez, enviado especial del Heraldo de Aragón, narraba la prueba en tono jocoso:

"Desde los balcones del Ayuntamiento presenciamos las típicas carreras de pollos.

Los mozos que en ella tomaron parte, descalzos de rodilla abajo, se preparan para correr 200 metros en el menor número posible de segundos.

Toman parte en el concurso seis corredores y ganan el premio dos mocetes de Maella, que disfrutan de «kilométricos» en vez de piernas.

El premio consistía en regalarles un animal que tiene más de dos patas y menos de tres.

¿Sabes cuál?

El pollo, que tiene dos patas y «pico».

Perdona lector la «asadura» del pollo."


Corredores maellanos que dieron gloria a las "corregudes de galls". Pedro Guerri, Fernando Barberán "Lo Costuro", Mariano Liarte "Ferro" y Manuel Albesa "Panixera"

Luis García y Pedro Sierra en la carrera de Maella

 Tras la guerra civil se realizan dos carreras. El primer día la corta, sobre 5 kilómetros, y el segundo día la larga, sobre 10. Se llega a esta solución por las continuas protestas de los corredores sobre las distancias, ya que cada uno era especialista en diferentes pruebas. Es la época dorada de Pedro Sierra, Luis García, Francisco Guardia, etcétera.

Corredores maellanos de varias generaciones

También en estos años hubo destacados corredores locales, como Pío Capacés «Pío», Marcelino Monreal, Fernando Viver, Joaquín Pallás, Fernando Barberán, Pedro Guerri, Manuel Albesa «Panixera»... Este último y su hijo Ramón se quedaron en una ocasión corriendo en la plaza de toros de Alcañiz hasta que salieron los toros. Dieron 130 vueltas y aún hubieran seguido. Otros tienen algunos años más: Antonio Celma «Celma», Serapio Vallespí «Serapio» o Mariano Liarte «Ferro»; más joven es Esteban Frigola «Lo Chorret».

Corredores preparados para disputar la tradicional "corregude de galls"
*
Un entusiasta de las corridas, conocido por todos los maellanos, firmaba como B.G. un artículo dedicado a las «CORREDUDES DE GALLS» en el Programa de Fiestas Mayores de Maella de 1992, como homenaje a los más veteranos corredores de «pollos» de su localidad; en él recordaba los años vividos en su infancia durante las fiestas mayores de Maella, cuando anunciaban las corridas, abarrotando el público el lugar: " La ceremonia comenzaba cuando clarín y tambor daban paso a la voz temblorosa del pregonero; «los queee quieran coorrer los pooollos...» y a continuación las condiciones de la prueba: edad de los participantes, recorridos, premios...

Marcelino Monreal, uno de los corredores más destacados de Maella, ha llevado el nombre de su localidad natal por toda la geografía española

La salida, fulgurante, a la voz del alguacil, que previamente había pinchado una cebolla en la punta de la lanza, testigo que todos debían tocar a la llegada. Al último se le adjudicaría la hortaliza... si tenía sentido del humor. Simultáneamente comenzaba a sonar una melodía pegadiza, característica de las corridas (...)"

Marcelino Monreal, con la indumentaria de la época, acompañado de unos amigos

Corredores maellanos: Fernando Barberán, Manuel Albesa "Panixera", Esteban Frigola "Lo Chorret" y Marcelino Monreal en Maella

Carrera pedestre de Maella (1949 o 1950): Fernando Barberán, Felipe Montañés (músico de Valdeltormo), "Lo Chorret", "Cunillet" y Marcelino Monreal

 El Gran Pemio San Lorenzo

Salida de la XXVIII Carrera Pedestre "Gran Premio San Lorenzo" (2010)


 Llegada a meta. Maella, 2007

En las últimas décadas, las corridas pedestres y las corridas de toros son los actos profanos que más entusiasman a los maellanos. A comienzos de los años 80 del siglo pasado, cuando parecía que las carreras pedestres estaban decayendo, en la villa de Maella la revitalizaron con una denominación propia: «GRAN PREMIO DE SAN LORENZO»; potenciando cada año la "corregude" con iniciativas basadas en la tradición:

Carrera pedestre de 1992

La "seba" o cebolla, permanece colgada en la lanza situada en línea de llegada, donde antaño también se colgaban los pollos. 2007.

Said El Wardi y Noelia Bernad, vencedores en el 2007, bailando la danza ritual de los pollos

Se consolida el circuito de los años cuarenta del siglo XX, aunque en sentido contrario; vuelven a amenizar la carrera los gaiteros, como antaño, recuperando las melodías de "Corregudes de Galls", como La Balbina, interpretadas en otros tiempos por el "Tío Severo". Se homenajea a los afamados corredores de la villa con diversos actos: conferencias, exposiciones fotográficas de "corregudes de galls" y varias publicaciones en las que se recuerda la historia y anécdotas vividas por los corredores locales. Se recuperan aspectos tradicionales de la corrida, como el pregón, y se potencia la participación de corredores.

Vencedores del 2007 acompañados de la presidencia y de las maellanas de honor

Desde la primera edición del "Gran Premio de San Lorenzo", en 1883, el vencedor recibe como premio una copia del "Arlequín" del escultor local Pablo Gargallo, y el último clasificado, recibe una cebolla o "seba", recordando el tradicional "trofeo" que siempre recibía el último clasificado.

En las 28 ediciones celebradas, desde la primera en la que ocuparon los primeros puestos José Antonio Adell, Rafael Bejarano y Celedonio García, han participado un gran número de corredores, algunos con triunfos en campeonatos atléticos, nacionales, europeos y mundiales.

Desde la recuperación de la carrera pedestre, el Ayuntamiento y la Asociación de Jubilados y Pensionistas han organizado diferentes actos (conferencias, publicaciones, exposiciones fotográficas...) para rendir homenaje a los corredores maellanos y recordar uno de los festejos más antiguos y con mayor tradición

 Entre otros muchos corredores, podemos destacar algunas actuaciones. Entre los aragoneses: José Luis Mareca, Manuel Hernández, Víctor Aured, Alfonso Cebolla, José Pallarés, Javier Yerno, Luis Javier Alonso, Juan Mari Artola, Javier López, Rachid Damoun, Javier Cortés, Eliseo Martín, Javier Ferrando, Luis Mena, José Antonio Casajús, Carlos Torralba, Ricardo Martí, Miguel Casado, Alberto Novell, Alfredo García...

Notas de la historia de las carreras pedestres de Maella en el libro El pedestrismo en Aragón. DGA, 1987.

Entre los catalanes: Fernando Díaz, Juan Ramón Muñoz, Luis Comino, Amado Hernández, Rogelio Martín, Pedro Cocera, Iván Hompanera, Joan Viudes, Benito Ojeda, Senén Escoda, Joan Beascoechea, Víctor Martínez, Rafael Illán, Miguel Ángel Artajona, José Ríos, José Manuel Granadero, Juan Luis Pérez, Néstor Galindo, Enric Hernández, Francesc Fuertes... De otras Comunidades autónomas, como el soriano Diego Fernández...

Abdelaziz Merzougui, en el 2007. Atleta nacionalizado español por Decreto (Campeón de Europa de Cross Junior 2010)

De diversas nacionalidades: Omar Errachidi, Redouan Benarafa, Chafia Abdelilah, Mustapha Elkhouya-Ali, Omar Madih, Abdelghani Elhassany, Mohammed Fariz, Abdelhack Sabhi, Elhoussine Essemali, Jouad Boulame, Hicham Lamalem, Abdelaziz Merzougui (nacionalizado español por Decreto y actual campeón de Europa de cross), Mohamed Ait Ben Aissa, Mohammed Sedrani, Samir Ait Bouychamane, Hicham El Amrani, Mohssen El Haddad, Yassine Abatourab, Said El Wardi, Kamali El Majdoubi, Mouhssine Charkhoui, Radoslaw Stankiewigz...

Páginas del libro "Las carreras pedestres de Aragón. Tres siglos en imágenes" con fotografías de la carrera pedestre de Maella

Corredores locales: Miguel Ángel Gimeno, Pedro Gimeno, Daniel Celma, Eduard Barceló, José Salvador, Pablo Soler, Javier Soler, José Luis Villorio...


Varios libros recogen diferentes aspectos de las carreras pedestres, tradición festiva aragonesa amparada por la UNESCO en la "Carta Internacional de los Juegos y Deportes Tradicionales"

  
Portada del Cd-libro "Música de las corridas de pollos en Aragón" en el que se recogen las melodías típicas de las corridas de pollos, entre otras las "Corregudes de Galls" de Maella
*
UNESCO Deporte Aragón ha editado varias publicaciones relacionadas con las "Carreras pedestres de Aragón" y está recabando el apoyo de las instituciones aragonesas con la finalidad de que este deporte tradicional, tan típico de Aragón, sea declarado "Patrimonio Inmaterial de la Humanidad"
*
Y también debemos destacar la participación femenina, con Mónica Saludas, Carmen Félix, Laura Clavería, Noelia Bernad, Laura Rosell, Laila Daoud o Saadia El Kourchi.


Variedades del pedestrismo. Juegos tradicionales de las fiestas de Maella que también forman parte de nuestro patrimonio inmaterial aragonés

BIBLIOGRAFIA
  • Asociación de Jubilados y Pensionistas: Maella. Exposición de fotografías de "corregudes de galls". Asociación de Jubilados y Pensionistas "Tots Chuns", Maella, Agosto 2010.
  • BANZO, Pepín, GARCIA, Celedonio y ADELL, José Antonio: Música de las corridas de pollos en Aragón. Cd-Libro, Asociación para las Naciones Unidas en España-Aragón, Zaragoza, 2006.
  • GARCIA, Celedonio y ADELL, José Antonio: El Pedestrismo en Aragón, Diputación General de Aragón, Zaragoza, 1987.
  • GARCIA, Celedonio y ADELL, José Antonio: 25 aniversario. Las corridas de pollos o corregudes de galls en Maella. Ayuntamiento de Maella, 2007.
  • GARCIA, Celedonio y ADELL, José Antonio: Las carreras pedestres de Aragón. Tres siglos en imágenes. Unesco Deporte-Aragón. Zaragoza, 2011.
*

No hay comentarios: