viernes, 30 de septiembre de 2011

José Antonio Adell y Celedonio García, premio Félix de Azara




La Comisión de Promoción, Desarrollo y Medio Ambiente de la Diputación Provincial de Huesca aprobaba por unanimidad la propuesta de conceder el galardón Félix de Azara, en su décimo cuarta edición, a José Antonio Adell y Celedonio García "ex aequo".

Se ha elegido a estas dos personas por su obra en común, por su labor de investigación y por su aportación a la etnología y sabiduría aragonesa. El pleno de la corporación provincial tendrá que ratificar la decisión el próximo 6 de octubre.

ADELL Y GARCÍA

Lo suyo es la enseñanza, el magisterio y la educación, aunque ambos han traspasado los muros de sus centros escolares alcanzando las escuelas de todos los pueblos y su labor de docencia se ha extendido a todos los aragoneses, convirtiéndolos de alguna manera en alumnos.

José Antonio Adell (Tamarite, 1955) y Celedonio García (Menasalbas -Toledo-, 1961) nos han enseñado que ni la distancia –uno desde Binéfar y Monzón y el otro desde Zaragoza y su provincia) ni la escasez de medios, son obstáculos para escribir en común una obra por la que los aragoneses sabemos más de nuestra vida, nuestro pasado y nuestra memoria colectiva.

Más de veinticinco libros, cerca de mil artículos y más del millar de charlas –al margen de su obra propia que en el caso de Adell se adentra últimamente en la novela histórica aragonesa- es el impresionante legado histórico-cultural que hasta ahora nos ha transmitido este tandem, o pareja de hecho de la investigación y la cultura, la más fértil y fructífera de la etnología aragonesa.

Una actividad marcada por el trabajo, la seriedad y el rigor y que duplica su credibilidad tras pasar por el cedazo de la honradez y la humildad con la que afrontan su labor investigadora y divulgativa.

La suya ha sido una carrera de fondo, iniciada precisamente en las pruebas atléticas en las que ambos coincidían en los pueblos y ciudades de esta tierra, y que les llevó a escribir en 1987 su primer libro en común: “El pedestrismo en Aragón”. Este fue el pìstoletazo de salida de una prueba que les ha llevado a todos los lugares de nuestra comunidad autónoma, sobre todo de la provincia de Huesca, conjugando tanto su trabajo de investigación y el de campo, con el contacto de las gentes, de las que han recogido una herencia cultural impagable.

“Las fiestas en el Alto Aragón”, “Historias de nuestros pueblos”, “Leyendas misteriosas del Alto Aragón” o la “Guía turística del Alto Aragón”, “En busca del agua” y “El país de Adell y García” son algunos títulos y materias que sirven para dibujar el escenario intelectual y afectivo de José Antonio Adell y Celedonío García que generosamente nos regalan a todo los aragoneses, una herencia cultural y un patrimonio inmaterial que contribuyen a recuperar y mejorar nuestra memoria colectiva y, en definitiva, a que nos conozcamos mejor.

2 comentarios:

Joaquim dijo...

Felicidades a los dos y especialmente a José Antonio. No sé si te acuerdas del fin de semana que compartimos en Oloron con Salvador Trallero, en la feria del libro más rara nunca vista :)

Cordialmente,
Joaquim Pisa

Aragón dijo...

Muchas gracias Joaquim. José Antonio también se acuerda de la jornada de Olorón y te envía un abrazo.