lunes, 20 de agosto de 2012

Carlos Oriach y Cristina Espejo, triunfadores de la XXVIII Carrera de la Solidaridad


Se disputó en Albelda y la recaudación será para Javier Mariño


La XXVIII carrera de la Solidaridad recaló este año en Albelda, coincidiendo con la celebración de su popular “Corrida del gall”, que llegaba a la XXIV edición. En primer lugar se celebraron las pruebas escolares, que tuvieron una buena participación. Tras la disputa de estas carreras llegó la prueba grande en la que once atletas masculinos y tres féminas se inscribieron en la prueba.

Eliseo Martín, ganador de siete carreras solidarias (la última en Puente Sardas en el año 2000), fue el encargado de dar la salida, recibiendo una larga ovación del público cuando dirigió unas breves palabras a los presentes.

El circuito constaba de 40 vueltas a la rambla (algo más de 8 kms.). En un primer momento se colocaron en cabeza seis corredores, el atleta local Carlos Oriach, el aínsetano Sergio Supervía, el montisonense Alberto Susín, el leridano Iván Espílez, el senegalés Mustapha Diop y el argelino Nouredine Negazzi.

En un segundo grupo estaban Fernando García Hervera, “Phondy”, y Paco Dorado.

Tras las primeras primas en disputa el grupo de cabeza se redujo a cuatro atletas, quedando descolgados los dos africanos.

Segio Supervía acusó el ritmo avivado de la cabeza y quedó descolgado a falta de quince vueltas. En las últimas tres, Carlos Oriach dio un fuerte tirón superando a Susín y Espílez, y entrando victorioso ante los aplausos de un público muy entregado.


Destacaron las disputadas primas de Oscar Espier o del local Carlos Motis. El corredor fragatino, el veterano Juan Antonio Agustín recibió también una gran ovación del público por el esfuerzo realizado.

En la categoría femenina las tres participantes, las montisonenses Nuria Sierra y Cristina Espejo y la hispano-argelina Isma Negaazzi se alternaron en la disputa de las primas. En las últimas vueltas fue Espejo quien tras un cambio de ritmo llegó como vencedora a la meta, seguida de su compañera de equipo.

En esta carrera solidaria se recaudaron 1000 euros que fueron aportados por el Ayuntamiento, empresas de la población, comercios, bares, asociaciones, artesanos, cooperativa, hogar del jubilado y peñas.

Esta cantidad será entregada al atleta Javier Mariño, que tuvo que someterse recientemente a una intervención quirúrgica de alto coste económico y sus compañeros atletas decidieron apoyarle de este modo.

El vencedor Carlos Oriach era la primera vez que ganaba una carrera de la solidaridad, pero la octava que lo hacía en la pedestre de Albelda, la primera, en el año 1992, con lo que repite triunfo tras veinte años, siendo un auténtico ejemplo de longevidad atlética.


La alcaldesa Mari Ángeles Roca y “el mosso, la mossa, el mosset y la mosseta” entregaron los premios en las carreras escolares, con lo que se concluyó la prueba en este último día de las fiestas.

El próximo año la villa de Albelda llega a sus bodas de plata de la popular “corrida del gall”, mientras que la solidaria se traslada a la provincia de Zaragoza.

RESULTADOS.

2/3 años (chicos): 1º Gerard Gómez. 2º Asier Salas. 3º Santi Abillar.
2/3 años ( chicas): 1º Haydée García. 2º Naya Llop. 3º Ivet Masana y Jaira Sediles.
4/5 años (chicos): 1º Daniel Llop. 2º Lluc Pons. 3º Pere Núñez.
4/5 años (chicas): 1ª Laia Hervera. 2ª Juana Gómez. 3º Lucía Negre.
6/7 años (chicos): 1º Javi Aguarón. 2º Pau Pons. 3º Manuel Lasheras y Pablo Novella.
6/7 años (chicas): 1ª Tania Rubio. 2ª Nerea Fantova.
8/9 años ( chicos): 1º Pol Oriach. 2º Gerard Teixidó. 3º Alejandro Novella.
8/9 años ( chicas): 1º Abril Lax. 2º Carol Molins.
10/11 años ( chicos): 1º Iván Ramírez. 2º Alex Fantova. 3º Joel Sanz.
10/11 años ( chicos): 1ª Ares Adillón. 2ª Julia Pérez. 3ª Neus Gascón.
Más de 12 años ( chicos): 1º Iván Bardolet. 2º Néstor Estrada. 3º Joan Benítez.
Más de 12 años (chicas): 1ª Olivia Ramírez.

CATEGORÍA ABSOLUTA MASCULINA

1º Carlos Oriach
2º Alberto Susín.
3º Iván Espílez.
4º Sergio Supervía.
5º Mustapha Diop.

CATEGORÍA ABSOLUTA FEMENINA

1ª Cristian Espejo.
2ª Nuria Sierra.
3ª Isma Negazzi.
Publicado en:
http://www.diariodelaltoaragon.es/Deportes/NoticiasDetalle.aspx?Id=763347
*