lunes, 22 de octubre de 2012

El agua de lluvia llega a Binéfar y a Binaced

José Antonio Adell, Enrique Lleida, Santiago Lleida y Celedonio García. 
Foto: Paco Aznar. "Somos Litera"

Ya habíamos advertido hace quince días que los días 19 y 20 (viernes y sábado) llovería en Binéfar y Bínaced, respectivamente (comprobación para los escépticos).

Efectivamente, así sucedió. El motivo era que siempre (o casi siempre) que impartimos la charla-espectáculo “Agua, cultura y tradición Aragonesa. El agua en las leyendas y tradiciones de Aragón”, llueve. Una vez más la lluvia acudió a la cita.

José Antonio Adell, Enrique Lleida, Santiago Lleida y Celedonio García. 
Foto: Paco Aznar. "Somos Litera"

 En los últimos tiempos hemos hablado muy poco del “Agua en Aragón” y la lluvia se hacía esperar. Este verano estuvimos en Capella y también llovió, aunque cesó y nos permitió actuar en la plaza, al aire libre.

José Antonio Adell, Santiago Lleida,  Enrique Lleida y Celedonio García. 
Foto: Paco Aznar. "Somos Litera"

En Binéfar y en Binaced el agua cayó con mesura, pero no sucedió lo mismo en otros puntos de Aragón; por este motivo, hemos decidido que a partir de ahora cuándo nos pidan la charla del agua preguntaremos si la quieren “con lluvia o sin lluvia”, puesto que en nuestras manos no está la capacidad de decidir la cantidad de litros que deben caer por metro cuadrado.

Foto: Paco Aznar. "Somos Litera"

Al margen de lo dicho, que parece broma o tema de brujas y diablos, tanto en Binéfar como en Binaced pasamos dos agradables veladas con los hermanos Santiago y Enrique Lleida y con todos los que nos acompañaron.

José Antonio Adell, José Antonio Adell, Ernesto Romeu (Presidente de Cruz Roja Binéfar), Santiago Lleida y  Enrique LleidaFoto: Paco Aznar. "Somos Litera"

La actuación de Binéfar se celebró en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Binéfar, con motivo de las jornadas “Octubre Medioambiental”, organizadas por la Cruz Roja Española de Binéfar.

Ensayos y preparativos del espectáculo celebrado en Binéfar

**********************

Ambiente romántico de la sala

En Binaced poníamos el broche final a la Semana Cultural. El acto tuvo lugar en el Salón Social, ornamentado para la ocasión y en un ambiente romántico de mesas con velitas, platos para picoteo y rosquillas “regadas” con un aromático moscatel.

Sorteo de lienzos 

Previamente se sortearon tres cuadros realizados por los niños de Binaced en el taller de pintura junto con los niños de la Fundación Down.

Exposición de Instrumentos musicales antiguos

Después, también pudimos disfrutar del picoteo y de una interesante exposición, cuyo título describe su contenido: ‘Armas, accesorios militares e instrumentos musicales antiguos’.

Imágenes tomadas en el Salón Social de Binaced (Fotos: C. García)

Lo dicho, que traemos la lluvia, a pesar de la excelente banda sonora compuesta por los hermanos Lleida, que interpretan en directo.

Y para convencer a los incrédulos, que recelan de llamarnos, reproducimos una copla que nos cantaron en Ontiñena, después de la charla, porque también llovió:

Si quieres en un pueblo ver
las nubes del cielo llover
llama a Celedonio García
y a José Antonio Adell.
*