viernes, 24 de mayo de 2013

Presentación del libro: Historias de nuestros pueblos. Teruel


Presentación del libro:
Historias de nuestros pueblos. Teruel
Autores: José Antonio Adell y Celedonio García
Editorial Pirineo

Intervendrán:
D. Juán Félix Royo
(Director del Instituto de Estudios Turolenses)

D. Francisco Javier Sáenz Guallar
(Antropólogo)

D. José Manuel Latorre Ciria
(Director de la Fundación Universitaria "Antonio Gargallo")

Martes 28 de mayo de 2013, a las 20:00 horas
Lugar: INSTITUTO DE ESTUDIOS TUROLENSES
C/ Amantes, 15, 2ª planta
Teruel


Con este libro, dedicado a la provincia de Teruel, se concluye la trilogía de Historias de Nuestros Pueblos. En el año 2000 veía la luz el libro de Huesca y en el 2005 el de Zaragoza. Sus autores cumplen el deseo de recorrer todos los lugares de Aragón, pueblo a pueblo, comarca a comarca y provincia a provincia recopilando apodos, dichos, coplas, chascarrillos y sucesos graciosos acaecidos en ocasiones por las rivalidades entre localidades vecinas. Es la otra historia. Episodios de la vida cotidiana de nuestros pueblos que se han transmitido con frecuencia a través de la tradición oral. Gestas de personajes populares mezcladas con chismes, cuentos y enredos; incidentes que dan origen a apodos, coplas y romances típicos de una cultura tradicional muy alejada de la época actual.

Antaño las gentes pasaban su tiempo de ocio de manera muy diferente. Las relaciones entre pueblos vecinos daban origen a rivalidades y pequeñas disputas, que se reflejaban en las competiciones de juegos típicos de la tierra, en fiestas y en otras actividades. Todas estas historias se narraban en las interminables veladas del crudo invierno, junto al fuego del hogar, o en la agradable conversación vecinal de la calle en las noches de verano, con el porrón pasando de mano en mano.

Con la lectura de este libro se pretende que el lector conozca diferentes aspectos de nuestra cultura tradicional, que disfrute, se divierta y descubra nuevos encantos de las evocadoras tierras turolenses. 

 *

No hay comentarios: