miércoles, 4 de diciembre de 2013

Omar, la adaptación teatral de la novela de José Antonio Adell

El pasado 29 de noviembre, el grupo de teatro Trotamundos estrenó en el teatro Victoria de Monzón la obra "Omar", adaptación de la novela "Regreso al Alba", escrita por José Antonio Adell. Reproducimos la entrevista publicada en el blog de la Institución Ferial de Monzón antes de su representación


Dirigida por Lula Montañés.

Adaptación de la novela escrita en 2010 
por José Antonio Adell  "Regreso al alba".

Previsible llenazo!!!!... unos días antes de la representación ya está colgado el cartel de no hay entradas.

Momentos antes de uno de los últimos ensayos generales, José Manuel Baena, presidente  del grupo de teatro Trotamundos y su directora Lula montañés,  nos cuentan como han sido los preparativos del montaje de la obra.

Ambos reconocen que tan solo son la cabeza visible de un grupo de aficionados que, por amor al teatro, han aprendido poquito a poco, cometiendo sus propios errores, se han motivado con su afán por superarse, se han organizado para recibir clases de buenos profesores y han trabajado duro para llegar hasta aquí. 

Se les ve contentos, orgullosos con el trabajo de todo el equipo. 
Están seguros y convencidos de que el resultado nos va a... gustar es poco, nos va a impresionar.

Tienen un gran reto por delante, demostrarnos que han conseguido hacer suya la obra de José Antonio, guardan la linea argumental de la novela y los personajes principales pero para conseguir una buena adaptación al teatro algunos de los personajes han desaparecido mientras que otros son nuevos. 

Después de una hora y media larga de representación en el teatro Victoria la obra no acaba ahí, el final se alarga hasta el próximo día 4 de diciembre en la plaza Mayor.

La intención del grupo Trotamundos es clara: dinamizar momentos importantes de la ciudad de Monzón... y por supuesto que lo consiguen!!!... y arrastran a otras asociaciones locales a participar, en este caso tanto la Rondalla como la Coral  tienen un papel importante en la obra. Participan 28 actores más 25 colaboradores, en alguna escena hay hasta 30 personas, a la vez, subidas en el escenario. 

El decorado es todo original de ellas, de Maribel y Lula, la construcción la ha realizado la empresa InnovarteLa banda sonora de Luis Savicente, profesor en la EMMO. 

"Es preciosa, es la primera vez que Trotamundos tiene música original, 
Luis se ha implicado muchísimo".

Otro de los puntos fuertes es el vestuario, se han documentado muchísimo para la elaboración de los trajes y la elección de los complementos. Cada uno de los trajes que estrenan tiene diseño propio, han puesto gran atención en la selección de los tejidos, en la confección y en los mínimos detalles. 

"El vestuario es caro, cuesta mucho dinero, 
pero está pensado para utilizarse durante muchos años. 
Pepi ha sido la encargada en todo este tema, 
la sastra de Zaragoza, Encarna, también se ha documentado mucho y ha puesto mucho esmero, los comercios de Monzón Trapos y Chic 
han participado en todo lo que les hemos pedido.
Los trabucos, los mosquetones, los cascos... son imitaciones muy buenas."

La fotografía del cartel es de David Iturralde y la composición de Pepi y de Lula.

Han tratado de generar trabajo en Monzón, todo lo que se pueda quedar en casa que se quede en casa, y lo que no en la región.

La dirección y el montaje escénico de Lula. "Los actores han mejorado mucho, tienen que estudiar al personaje, darle una vida, un antes y un después, ponerle alma. Somos todos gente de la zona y así da gusto trabajar, nos encontramos siempre muy arropados. Lo bonito es colaborar entre unos y otros..." 

... un buen ejemplo de colaboración para el grupo Trotamundos son las cenas literariasorganizadas por IFM dentro de la Feria del Libro Aragonés. Fueron toda una novedad para la feria y para ellos también, el año pasado todos lo disfrutaron un montón y están dispuestos a repetirlo para la edición de este año.

"Lo único que pretendemos es mantener el nivel y manteneros ilusionados a todos. 

Que la gente, cuando vaya al teatro a vernos, 
se vayan contentos a casa después de pasar un buen rato. 
Y cuando hacemos obras sobre Monzón 
lo que queremos es dar a conocer la historia de nuestro pueblo, 
que la gente sepa quien fue Omar, por qué llegó a ser alcalde, 
cual era el trasfondo histórico, por qué hubo una invasión de las tropasfranco catalanas...

... y en la obra creo que lo dejamos bastante claro.
Es importante saber de donde venimos y por qué pasan las cosas."

Muchas cosas más nos han contado José Manuel y Lula, pero las guardamos en el tintero para otra ocasión.  Hoy solo nos queda desearles, a todo el grupo, un éxito rotundo para que continúen transmitiendo cultura con tanto interés y ganas.