miércoles, 9 de diciembre de 2015

La Feria del Libro Aragonés rinde homenaje a José Antonio Adell

José Antonio Adell y la Asociación Aragonesa de Escritores recibieron los Premios FLA 2015
Los premios FLA 2015, directores del certamen y el alcalde de Monzón. Foto: F.J.P (Diario del Altoaragón)

 F.J. PORQUET

EL PRESIDENTE del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, visitó ayer la XXI Feria del Libro Aragonés de Monzón (FLA-2015) y declaró que es un "doble motivo de alegría" la pujanza del certamen y que se celebre en una ciudad de mediana entidad y no en Zaragoza. Se confesó gran aficionado a la lectura, calificó la edición de libros como "un hecho de gran relevancia en cualquier sociedad" y se comprometió a estrechar la colaboración con el Ayuntamiento ribereño de cara a futuras ediciones. "La cultura debe ser un vector central de las políticas del Ejecutivo, tanto desde el punto de vista de la creación como de la promoción de Aragón a través de la cultura y de la industria cultural", añadió.
(...)
José Antonio Adell. Foto: Editorial Pirineo

Premios FLA

Al as ocho y media de la tarde, minutos antes de la clausura, se entregaron los Premios FLA, galardones que reconocen la trayectoria cultural en cualquier campo (no solo el bibliográfico) de un colectivo y una persona. En esta ocasión, la Asociación Aragonesa de Escritores se lleva la primera mención. El presidente, José Luis Corral, recibió el "trofeo" de manos del presidente de la Institución Ferial, Vicente Guerrero.

Corral fue breve y certero en su parlamento: "Ayer, en el debate electoral a cuatro o, mejor, de tres más uno de Antena 3, ninguno de los intervinientes mencionó la palabra Cultura, ni habló de literatura ni de cine. Menos mal que nos queda la Feria del Libro Aragonés de Monzon". El respetable le premia con una ovación.

La organización había guardado en secreto el nombre del homenajeado en el plano individual. Sólo unos pocos sabían que el premio lo iba a recoger José Antonio Adell, escritor con público fiel (tanto como narrador de historias y tradiciones de los pueblos de Aragón como en la faceta de novelista) y, desde hace cinco años, miembro de equipo directivo en el que también militan las escritoras Chusa Garcés y Olga Asensio, el editor, Enrique Casasnovas, y Juan Nadal y Miguel Hernández en representación de la Asociación de Comercio.

El presentador del acto "mareo la perdiz" para mantener el suspense y finalmente, cuando dijo el nombre del literano, la sala estalló en aplausos y José Antonio Adell se emocionó. "Vaya encerrona; No lo esperaba. Qué bien me habéis engaña do", apuntó.

Ya calmado, desgranó recuerdos de los casi veinte años de presencia en la feria como escritor (solo en compañía de Celedonio García), agradeció la confianza de su editorial (Pirineo), se deshizo en elogios a quienes han mantenido viva la llama de la FLA y le deseó el mejor futuro (ahora se va a tomar un trimestre "sabático" y viajará a Sudamérica como voluntario de una oenegé).

El alcalde, Alvaro Burrell, y el concejal de ferias echaron el cierre subrayando las "buenas sensaciones" y conjurándose para alcanzar nuevas metas en la vigesimosegunda edición. Como broche, conciertazo del grupo local "A cadiera coixa".

¡Gracias de corazón por este premio!
(José Antonio Adell)

Recorte de la primera página del Diario del Altoaragón del 9 de diciembre de 2015. En la foto de F.J.P., José Luis Corral, Vicente Guerrero y José Antonio Adell

Primera página del Diario del Altoaragón, 9 de diciembre de 2015
https://www.diariodelaltoaragon.es/NoticiasDetalle.aspx?Id=967857
*