lunes, 1 de enero de 2007

Fiestas y Tradiciones en el Alto Aragón. El Otoño






José Antonio Adell Castán
Celedonio García Rodríguez
Editorial Pirineo, Huesca, 1999.


Con el otoño concluimos el ciclo festivo. El otoño es como el atardecer de la vida. Nuestras gentes lo vivían con plenitud. Lo iniciamos en San Mateo y aún, durante unas semanas hasta la Virgen del Pilar, nos encontramos con fiestas que podrían encuadrarse dentro del ciclo estival. A partir de esa festividad tan aragonesa iniciamos un período en el que no abundan las celebraciones festivas, sin embargo existen hondas tradiciones arraigadas en nuestros pueblos.
Con la llegada del Adviento, preludio de la Navidad, vuelven los festejos. En medio, Noviembre, mes de los difuntos, mes de reuniones de cofradías y de celebraciones menores.

Con este trabajo (el cuarto de la serie) terminamos la colección. Así cumplimos el compromiso de presentar cada libro en su propia estación. El correspondiente al invierno se presentó en la Feria del Libro de Monzón; el de la primavera en la Semana de Aragón de Binéfar; el del verano en la Escuela de Verano de Aragón, en Aínsa, y, finalmente, la previsión es que este tomo se presente en la Semana Cultural de Albalate de Cinca en torno a la festividad de San Martín.

Otro de los compromisos era concluir los cuatro volúmenes antes del inicio del 2.000 y que pudiesen presentarse conjuntamente en la Feria del Libro de Monzón, lugar de inicio y conclusión de la obra, y también en Huesca.

A lo largo del año se nos ha solicitado, también, que presentemos la obra en otras poblaciones en diferentes Semanas o Jornadas Culturales: XX Semana Cultural de Azanuy, Semana Cultural de Castejón del Puente, Feria del Libro de Huesca, fiestas de Fonz y Berbegal, etcétera.

Queremos agradecer, por fin, el interés con el que se ha recibido la obra, especialmente en nuestros pueblos. Nuestra pretensión era devolver al pueblo lo que éste nos aportó.

El trabajo de campo realizado en los años 1989-1992 se ha complementado con la bibliografía que aparece en este capítulo. Entre los cuatro tomos se mencionan más de 800 núcleos de la provincia.

Esperamos que la obra en su totalidad, complementaria de la publicación realizada en el año 1992, La fiesta en el Altoaragón, recoja en este final de milenio lo que es una parte del mundo de la cultura tradicional de nuestros pueblos, que desgraciadamente desaparece a pasos agigantados.

Nos agradaría que los que tengan el libro disfruten con su lectura. Nosotros hemos disfrutado enormemente con la investigación y con el trato de las gentes de nuestra tierra altoaragonesa.
*

No hay comentarios: