jueves, 10 de enero de 2008

16 números de "Esparvero"



Fiel y puntual a la cita semestral, ha llegado a nuestras manos el Número 16 de Esparvero, la Revista informativa de la Asociación “Amigos del Batán” de Fiscal (Huesca). Son 8 años de andadura, sin ninguna duda una mayoría de edad para una revista que tiene entre sus principales objetivos el dar a conocer el patrimonio y las raíces, que es tanto como el propio ser de un pueblo. La filosofía de Esparvero se resume en una preciosa frase: “Del conocimiento de las cosas, surge el reconocimiento y aprecio por las mismas”.

Siguiendo este camino interminable, en el Número 16 encontramos artículos que nos hablan de los “instrumentos musicales de tradición popular en Aragón”; del “carnabal”, y de cómo lo preparaban “os mozos y mozas” junto a la fuente, en un sabroso texto de José María Satué Sanromán; Trinitario escribe de “los bataneros”; José Antonio Allué Bellosta, “Desde Ligüerre de Ara”, de “La salida de la casa paterna”; otros textos, que igualmente reflejan sentimiento y recuerdos, nos hablan de las “montañas”, del Pirineo, de “una frontera que no lo fue”; del verano, o lo que es lo mismo, del regreso, del volver, o del lugar de encuentro, que era la “cadiera; de la ermita de San Úrbez de Albella; de algunos rituales universales de la noche de San Juan… También encontramos poesías, voces aragonesas, refranes, recetas…

Una hermosa imagen de la “Flor de la nieve”, el “leontonpodium alpinum” o Edelweis, en contraportada, encierra los comentarios de dos libros, a cuyos autores, unos amigos, Esparvero quiere homenajear. Son Memoria de un montañés, de José Satué Buisán, y El país de Adell y García. Un viaje insólito por Aragón, de José Antonio Adell y Celedonio García.

Gracias Trinitario y te haremos caso.


“Sopas bullidas alargan la vida”.

No hay comentarios: