martes, 13 de mayo de 2008

Adell y García hablan de la cultura tradicional del agua en Ontiñena

Diario del Altoaragón, 13 de Mayo de 2008
.
Las jornadas culturales se celebran este mes y giran en torno a este tema

Celedonio García y José Antonio Adell con miembros del AMPA
(Foto: Antonio Martínez)
***
ONTIÑENA.- En base al contenido de la programación de las XXVI Jornadas Culturales de la localidad bajocinqueña de Ontiñena, José Antonio Adell y Celedonio García impartieron recientemente una interesante e importante charla-conferencia con el tema ‘Agua, cultura y tradición en Aragón. En busca del agua’, apoyándose con imágenes. Las XXVI jornadas culturales de Ontiñena están organizadas por el AMPA y apoyadas por el Ayuntamiento, DPH, Comarca del Bajo Cinca, asociaciones y entidades comerciales y de ahorro; se iniciaron el pasado día 7 de mayo y se clausurarán el día 31 de mayo. Contienen un amplio y variado menú de actividades con charlas, deportes, cine, teatro, exposición de pintura, títeres, bailes y las jotas como final con la actuación de la Rondalla ‘Raíces de Ontiñena’.
.
Hay que resaltar que estas Jornadas Culturales de Ontiñena están entre las seis más antiguas que se celebran en Aragón.
.
José Antonio Adell y Celedonio García, que fueron presentados por el presidente de la AMPA de Ontiñena, Luis Soler, desarrollaron en un amplio y detallado contenido, el guión sobre ‘En busca del agua. Cultura y tradición aragonesa’, con los apartados, ‘Agua para calmar la sed’, ‘Agua para redimir la tierra’, ‘Agua del Cielo’, ‘Oficios del agua’, ‘Corrientes y masas de agua’, ‘Patrimonio hidráulico’, y finalmente, ‘Agua, salud y ocio’.
.
Desde el primero hasta el último de los apartados señalados sobre el agua, Adell y García hablaron, siguiendo el orden, de las fuentes, balsas, pozos, aljibes, presas, acequias, canales (entre ellos el Imperial de Zaragoza o el de Aragón y Cataluña inaugurado el 2 de marzo de 1906 por el rey Alfonso XIII), embalses, lluvias, nieves, ibones, pozos emblemáticos desde tiempos romanos o árabes, pozos de hielo, rogativas, zahoríes, aguadores, carros transportadores, aguadores con carros, botijos o cántaros, barqueros, pontoneros, barcazas, navatas, del padre río Ebro, de los ríos de Aragón, entre ellos el Cinca, Alcanadre, Flumen, Aragón, Noguera Ribagorzana, lagunas (Sariñena, Estaña, Gallocanta), las saladas de los Monegros, entre otros muchos y variados de toda la geografía aragonesa.
.
El presidente de la AMPA, asociación organizadora de las Jornadas Culturales de Ontiñena, Luis Soler, manifestó que el contenido de las jornadas es amplio y variado, con charlas de distinta índole, y, con motivo de la EXPO de Zaragoza, “se ha pensado también en el importante tema del agua. Asimismo se ha pensado en todos los sectores de la población, incluidos los niños, con películas y juegos, además de teatro, exposición de pinturas, jotas y baile, contando también con la Romería a la ermita de San Gregorio”.
Por su parte, el alcalde de Ontiñena, Ángel Torres, reconocía el gran esfuerzo de la AMPA para la organización de “estas jornadas que tienen el apoyo del Ayuntamiento. Las jornadas de este año se han ampliado en cuanto a fechas y temas alternándose en los finales de semana, incluyéndose la ancestral y tradicional romería a la ermita de San Gregorio -santo precisamente intercesor del agua- con el almuerzo popular y el trial”. Antonio MARTÍNEZ
***

1 comentario:

Pilar Soler Urrea dijo...

Me parecen muy interesantes las Jornadas sobre el agua en Ontiñena. Tambien sería interesante que el AMPA hiciera alguna aportación cultural al foro de Ontiñena. Los que vivimos fuera estamos saber cosas de nuestra tierra y se echa en falta la colaboración del AMPA o personas con responsabilidades culturales. Pilar Soler