martes, 10 de noviembre de 2009

El amor en Aragón, charla con encanto en Andorra la Vella

Andorra la Vella

José Antonio Adell y Celedonio García

Por tercer año consecutivo acudimos a Andorra la Vella para compartir con los aragoneses del Centro Aragonés historias de la cultura popular de nuestra tierra.

En años anteriores hablamos de los bandoleros románticos aragoneses, de brujas, diablos, encantarias y de seres mágicos, y de la cultura popular y leyendas del agua. En esta ocasión, nuestra charla con proyección trataba del "Amor en Aragón".

Los aragoneses residentes en Andorra iniciaron un viaje virtual por Aragón a través de las imágenes que proyectamos en la pantalla del Centre Cultural La Llacuna. Al día siguiente continuaban el viaje, pero ya en autobús, camino de San Juan de la Peña y Jaca, en una de las habituales excursiones que realizan por Aragón para mantener vivo el amor que sienten por la tierra que les vio nacer.

En nuestra charla hablamos del amor de los reyes aragoneses y en la literatura; a continuación viajamos por la geografía aragonesa a través de las coplas, jotas y canciones que nos hablan de amor.
.
Por Fuentes se va a Rodén,
y de Rodén a Mediana;
allí m'enamoré yo;
"medianica" fue la chanza.
.
También del Matrimonio, con coplas tan expresivas como la del bilbilitano Sixto Celorrio:
.
Al matrimonio y al baño
procura entrar de repente,
porque el que lo piensa mucho,
le da frío y no se mete.

Las relaciones de hombre y mujeres dieron lugar a numerosas coplas dedicadas a miembros de ambos sexos. Y en las rondas se ensalzaba a las mujeres, como en esta copla de Alcañiz:
.
No me extraña que la Estanca
sea un espejo tan grande
que las bellezas que copia
son tantas que apenas caben.
........................................(Mario Bartolomé)
.
Como cada año, nos llevamos el recuerdo de la foto de familia

Antaño la busqueda del amor estaba más controlada. Un lugar de encuentro de los enamorados era la fuente. Para buscar novio o novia se invocaba a determinados santos y se acudía a los santuarios. Celebraciones como los "mayos", las "enramadas" y determinados juegos tenían por finalidad el emparejamiento de mozos y mozas, aunque fuera de manera artificiosa. Después llegaba el noviazgo y el matrimonio, siempre acompañados de diversos rituales, que continuaban para obtener la fertilidad.
.
Panorámica de Andorra la Vella
.
En la última parte de la charla narramos una veintena de historias de amor, seleccionadas de las setenta y seis historias de amor que publicamos en nuestro libro "Historias de amor en Aragón". Unas tienen su origen en las leyendas, alguna tan conocida como la de los "Amantes de Teruel", y otras son historias reales.
*

1 comentario:

miguel ángel dijo...

Me encanta vuestro trabajo y el blog. Lo visito a menudo, aunque no dejo comentarios. Por cierto, tomo prestada una copla para mi "Rincón" del Heraldo (citándoos, claro está) y os mando un abrazo muy fuerte