viernes, 11 de mayo de 2012

José Antonio Adell repasa más de 25 años de trabajo con Celedonio García


El profesor e investigador valora el patrimonio cultural popular en una charla en el CPR de Huesca

S.C. 

HUESCA.-José Antonio Adell repasó ayer en el Centro de Profesores y Recursos de Huesca más de un cuarto de siglo de trabajo por la cultura aragonesa. El profesor y escritor citó los temas abordados junto a Celedonio García, con quien ha realizado numerosos trabajos sobre brujas, bandidos, fiestas y leyendas, plasmados en proyecciones, charlas, artículos y libros. El "resumen vital", acompañado de diapositivas, se centró en cuestiones aplicables al aula. "El alumno debe partir de conocer lo próximo: su pueblo y comarca, la tradición y el patrimonio", señaló Adell, que recordó el valor de este patrimonio inmaterial, transmitido durante generaciones y reconocido por la Unesco.
El reconocimiento se impone especialmente en un momento como el actual, en el que las tecnologías han hecho desaparecer algunas formas de cultura tradicional. Adell Valora la acogida popular tanto en los pueblos como en el entorno urbano.

"Nuestra impresión es muy satisfactoria. Desde el año 85, la gente ha recibido muy bien los libros y conferencias y nos ha aportado muchos datos", valora el investigador, que se queda sobre todo con "la gratitud de la gente" y el disfrute que la actividad les ha aportado. Su trabajo comenzó con carreras pedestres y aspectos deportivos, y luego fueron estudiando aspectos de la geografía y la historia de Aragón. "Tenemos una formación parecida y nos hemos llevado bien", considera Adell. Además de su labor conjunta, ambos han realizado trabajos por separado.

Diario del Altoaragón, 9 de mayo de 2012  http://www.diariodelaltoaragon.es/NoticiasDetalle.aspx?Id=745938

No hay comentarios: