martes, 21 de agosto de 2012

Adell prepara dos obras sobre la Guerra Civil y los bandidos

El escritor de Tamarite asistió a la Feria del Libro de Jaca

José Antonio Adell acudió a la feria con sus últimas obras literarías. Foto: R. Grasa

Ricardo Grasa

El escritor altoaragonés Antonio Adell, nacido en Tamarite de Litera y residente en Binefar, ya ultima los detalles de las que serán sus dos próximas obras literarias, una ambientada en el periodo de la Guerra Civil y la otra relacionada con bandidos de España, al tiempo que asiste a la Feria del Libro de Jaca, ayer y hoy, en su jornada final, con la novela "Regreso al alba", de la que firmara ejemplares en la caseta de la Editorial Pirineo.

El libro sobre la Guerra Civil en la provincia de Huesca, salvo contratiempos de última hora, tiene previsto ver la luz durante el próximo mes de noviembre. Se trata de una obra con la que muchos oscenses se podrán identificar, dado que incluye numerosos escenarios de la región, como "Barbastro, Monzón, Binéfar, Huesca o la sierra de Alcubierre", concretó Adell.

"Es una novela que voy a dedicar a mi padre, que padeció mucho en esa Guerra Civil y, que falleció en el mes de abril; y tambián a Pepe Beltrán (profesor de instituto en Binéfar), que fue autor de las portadas de las dos novelas anteriores y que nos dejó este pasado verano", comentó el también colaborador de DIARIO DEL ALTOARAAGÓN.

Dentro de la nueva novela, cabe decir que "hay una parte que está basada en hechos históricos", que se nutrirá fundamentalmente de las hemerotecas y las entrevistas; y una segunda, de ficción. A la hora de crear la trama, a Adell Ie resultó de gran utilidad un documento de su difunto padre. "Él sabía leer y escribir lo justo; pero escribió todo lo de la Guerra y me sirvió como hilo conductor", explico Adell.

Si la primera novela, "El último templario de Aragón", se desarrollaba en la edad media; y "Regreso al alba" se circunscribe a una etapa moderna, con su siguiente obra, el escritor se adentra en la edad contemporánea y "un periodo importante", la Guerra Civil, de la que se cumplen 75 años. Dichas obras, en su conjunto, cerrarán el círculo y Ie permiten crear "una trilogía".

El libro sobre los bandidos de España, en el que participa su amigo y compañero de batallas Celedonio García, tardará un poco más en llegar a las librerías, aunque el autor confía en que pueda estar listo para comienzos del año 2013.

En el caso concreto de Aragón, la mayoría de los bandidos "los encontramos en tierra baja". "No hay que olvidar que el invierno en el Pirineo es muy duro y vivir escondido en el monte era muy difícil", indica Adell, que añadió que en Jaca o en la vecina comarca del Alto Gállego, a causa de estos motivos, "se daba más el contrabando".

"Cucaracha", en Monegros; Esteban Cisneros, en Calatayud; "Calzapreta", en Belchite, "El Greñicas", en las Cuencas Mineras; y "Mediaoreja", en la Sierra de Cucalón, son algunos de los bandidos más temidos en los que Adell posó su lupa. Son "románticos", por ser del siglo XIX, y sus fechorías, no tanto, aunque si resultaran curiosas a quienes tengan ocasión de leer sobre ellos.

"Quiero-agradecer que me inviten a la Feria del Libro. El ambiente, oyendo a los músicos (el cuarteto de saxos de Sabiñánigo), en eI paseo, en el mes de agosto, es encantador y casi mágico, y me gustaría seguir viniendo muchos años con nuevas obras”, concluyó.

Publicado en el Diario del Altoaragón, 15 de agosto de 2012
http://www.diariodelaltoaragon.es/NoticiasDetalle.aspx?Id=762617
*

No hay comentarios: