jueves, 21 de mayo de 2015

Adell y García llevan su ‘Historias de nuestros pueblos’ hasta Andorra

Los dos autores presentaron un libro dedicado a la provincia de Teruel

José Antonio Adell y Celedonio García presentaron ayer en la biblioteca pública de Andorra el volumen correspondiente a Teruel de la trilogía Historias de nuestros pueblos (Editorial Pirineos), una obra sobre la historia de las localidades de las tres provincias aragonesas.

Imágen de la presentación en Andorra

Redacción Teruel (20-05-2015)

José Antonio Adell y Celedonio García presentaron ayer en la biblioteca pública de Andorra el volumen correspondiente a Teruel de la trilogía Historias de nuestros pueblos (Editorial Pirineos), una obra sobre la historia de las localidades de las tres provincias aragonesas.

El libro, que durante el pasado año fue presentado ya en varios pueblos turolenses, reunió ayer a una nutrida cantidad de público en el Espacio Escénico de la Casa de Cultura de Andorra, donde se realizó una proyección acompañada al piano por María Adell.

En Historias de nuestros pueblos José Antonio Adell y Celedonio García recogen episodios de la vida cotidiana de nuestras localidades que se han transmitido con frecuencia a través de la tradición oral. Gestos de personajes populares mezclados con chismes, cuentos y enredos que nos acercan al conocimiento de nuestra cultura tradicional descubriendo, de paso, nuevos encantos de las evocadoras tierras turolenses.

En 2000 arrancó la trilogía con el primer tomo, dedicado a la provincia de Huesca, elabroada también por José Antonio Adell y Celedonio García. En 2005 vio la luz el segundo libro, dedicado a Zaragoza, y en 2013 la Editorial Pirineos publicó el libro correspondiente a Teruel.

El libro realiza un recorrido por los 236 municipios de la provincia de Teruel, que fueron visitados uno a uno por los dos autores. Aunque Adell y García han acudido a fuentes bibliográficas, explicaron que la principal fuente de información ha sido la oral, a través de historias y cuentos populares que recogieron a través de sus viajes.

Así, más allá de componer una historia académica y objetiva, el libro es un crisol de cientos de anécdotas, apodos, costumbres, coplas, cuentos, dichos e historias sobre amores, desencuentros, rivalidades y acontecimientos que han tenido lugar a lo largo y ancho de Teruel.

Jose Antonio Adell es licenciado en Historia Contemporánea y Doctor en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, y Celedonio García es profesor de Educación Física y Licenciado en Geografía e Historia. Ambos forman un tándem desde hace más de 20 años, durante los cuales han publicado juntos más de 33 libros y han impartido más de 1400 charlas a lo largo de toda la geografía aragonesa.

http://www.diariodeteruel.es/noticia/64090/adell-y-garcia-llevan-su-historias-de-nuestros-pueblos-hasta-andorra

No hay comentarios: