domingo, 26 de junio de 2016

Adell y García en el XIII Congreso de la Asociación Aragonesa de Escritores celebrado en Daroca


Celedonio García y José Antonio Adell recorriendo las murallas de Daroca. Foto: Agustín

La Asociación Aragonesa de Escritores ha celebrado su XIII Congreso en Daroca, durante los días 17 a 19 de junio, coincidiendo con la celebración del 650 Aniversario de la concesión a esta hermosa población del título de Ciudad por Pedro IV el Ceremonioso.

En Daroca se fundó la Asociación Aragonesa de Escritores, con su primer congreso constituyente el 30 de junio de 2003.

En la actualidad la AAE tiene más de 300 socios, y en una sección de la Biblioteca Municipal de Daroca se guarda su Biblioteca de Autores Aragoneses.

Recorrido turístico por la ciudad de Daroca

El viernes 17 comenzaron los actos en Daroca, Used y Herrera de los Navarros, y continuaron el sábado y el domingo en Daroca. Al mediodía, antes de la Inauguración oficial, los asistentes recorrimos la ciudad, visitando algunos de los principales monumentos (Santa María, San Juan, San Miguel o Santo Domingo). Todos disfrutamos de las explicaciones y comentarios de José Luis Corral, Presidente de la AAE e hijo de la ciudad, que ejerció de guía.

XIII Congreso de la Asociación Aragonesa de Escritores. Visita Turística

Fotos: Celedonio García
 *
La Inauguración oficial del Congreso tuvo lugar en el Salón de Actos del Ayuntamiento con la asistencia de las autoridades locales.

Inauguración del XIII Congreso de la Asociación Aragonesa de Escritores

José Luis Corral, presidente de la AAE, recibe un placa conmemorativa de "Daroca Ciudad 650 Aniversario"

José Luis Corral habó de "Escribir en Daroca" y Manuel Hernández impartió la conferencia titulada "La obra de Ildefonso-Manuel Gil"

 Por la tarde, en el Casino de Daroca hubo café y tertulia literaria bajo el epígrafe de "Escribir en Aragón". Y después, en el Salón de actos de la Casa de Cultura, previa a la conferencia de Manuel Hernández, titulada "La obra de Ildenfonso-Manuel Gil", José Luis Corral introdujo el tema hablando de "Escribir en Daroca".

Manuel Hernández, Manuel Martínez Forega y José Luis Corral

Al atardecer había que visitar la "Mina", obra de Pierre Vedel (1555-1570).

Contemplando la "Mina" desde el mirador.

 La “Mina” sería incluida entre las obras dignas de conservación que el decreto de 2 de agosto de 1968 declaraba conjunto histórico artístico a la ciudad de Daroca. Esta obra no evitaría que la ciudad sufriese alguna inundación, como la sucedida el día 14 de junio de 1575, festividad de San Buenaventura. La intercesión del citado santo evitó la catástrofe; un ruejo, impulsado por la corriente, rodó desde la Puerta Alta con tanta velocidad que abrió paso en la Puerta Baja, obstruida por la acumulación de maleza que impedían la salida de las aguas.

Interior de la "Mina"

Cerca de la embocadura de la "Mina" podemos ver el "riñón" o la denominada "Piedra Canela", conocida así por su característico olor

Cuando el sol se acostaba por el Oeste, la luna despertaba por el Este.

Despertar de la luna en Daroca

La luna de Daroca

La luna de Daroca iluminaría la noche en el recorrido de la Ronda literario por las calles de Daroca.

Ronda literaria en la Puerta Baja de Daroca

El domingo celebramos la Asamblea de la Asociación.

Asamblea de la Asociación Aragonesa de Escritores

Clausura del XIII Congreso de la Asociación Aragonesa de Escritores en Daroca con asistencia del director general de Cultura y Patrimonio, Nacho Escuín.

Nacho Escuin recibe un obsequio de "Daroca Ciudad 650 Aniversario"

Fotos para el recuerdo

Comida de despedida del XIII Congreso de la Asociación Aragonesa de Escritores en Daroca

Para finalizar el Congreso disfrutamos de una comida de confraternidad en el magnifico Hotel Restaurante CienBalcones. Un ejemplo de que en Daroca se come bien y se descansa mejor. Y todos nos llevamos a casa un obsequio de la mejor pasta, Pastas Romero.

Imágenes del XIII Congreso de la Asociación Aragonesa de Escritores

Fotos: Celedonio García 
*

No hay comentarios: