viernes, 31 de agosto de 2018

Festejos a San Lorenzo en la provincia de Zaragoza


Fiestas de San Lorenzo en Artieda

Por José Antonio Adell y Celedonio García
Historiadores y escritores

El día diez de agosto muchas ciudades y poblaciones del mundo celebran sus fiestas en honor del santo mártir oscense. En Aragón algunas poblaciones lo tienen por patrón; la provincia de Huesca es la que tiene más celebraciones, pero también se venera en las de Zaragoza y Teruel. Nos detenemos en esta ocasión en la provincia de Zaragoza, donde existen seis parroquias dedicadas al santo y diez localidades que celebran fiestas en su honor.

En la propia ciudad de Zaragoza nos encontramos con la parroquia de San Lorenzo Mártir, adscrita al arcipestrazgo de San José. En Garrapinillos, barrio de Zaragoza, tenemos una iglesia más moderna dedicada a San Lorenzo terminada en 1892 y obra del arquitecto Ricardo Magdalena.

Iglesia de San Lorenzo de Lechón

En el arzobispado de Zaragoza hay otras dos parroquiales dedicadas al mártir en la comarca de Daroca: Torralbilla y Lechón. La primera es de estilo barroco, del siglo XVII; la segunda conserva en su interior diferentes retablos góticos de gran valor. Y, en la comarca de Ribera Baja, la parroquial de Alborge, un interesante edificio barroco de finales del siglo XVII.

Siguiendo por la diócesis de Tarazona, en 1533 se inicia la construcción de la parroquial de San Lorenzo de Magallón y se finaliza en 1609. En su interior destacan la capilla del Santo Cristo, cantado en la jota de la magallonera, y la cripta o carnerario.

Artieda

Ninguna de las parroquias de la diócesis de Jaca que pertenecen a la provincia de Zaragoza está dedicada al santo, aunque una de ellas, la de Artieda, celebra la festividad del santo con cuatro días de actos festivos, además de la víspera. El día del patrón los fieles sacan a San Lorenzo en procesión y luego se realiza el vermut en la plaza. Uno de los actos estelares es la típica ronda que recorre las casas del pueblo. Los vecinos sacan pastas, buen vino y embutidos.

Magallón también honra a San Lorenzo

Magallón también celebra fiestas en honor del titular de la parroquia, que ejerce el patronazgo junto al Santo Cristo con la cruz a cuestas. Organizan distintos festejos populares, entre los que destacan las vaquillas y verbenas. El día del patrón se le venera con solemne misa y procesión con el santo, acompañado de la banda de música de la población. Los festejos duran cinco días y no faltan las jotas ni el recuerdo del típico estilo de canto denominado “la magallonera”, que hizo famoso Imperio Argentina en su película “Nobleza baturra”. Es un canto de recogida de las olivas que sobrecoge. Su autor fue el compositor Ramón Salvador:

Anda y dile al Santo Cristo,
pulida magallonera,
que cuando me llame al cielo,
me cante la olivera. 

En Cadrete, San Lorenzo es el patrón del antiguo monasterio cisterciense de Santa Fe y aún en la actualidad en la población se celebran distintos festejos en esta jornada.

Iglesia de San Lorenzo de Alborge

En Alborge se celebran las fiestas patronales con actos muy variados, entre los que destacan la ronda jotera, los disfraces, los concursos gastronómicos, las competiciones deportivas, como la “carrera pollera” emulando las antiguas y tradicionales “corridas de pollos,” y los bailes. Antaño amenizaban las fiestas los gaiteros de Alcañiz a la luz del tradicional “tedero”.

Fiestas de San Lorenzo en Maella

En Maella se celebra conjuntamente las fiestas de San Esteban, San Lorenzo y Santa Susana (del 9 al 13 de agosto). Destaca el pregón, la carrera pedestre gran premio San Lorenzo o “correguda de galls”, la novillada en su plaza de toros y los bailes. Daniel Bondía menciona a varios de los afamados gaiteros de la población: el tío Severo, el tío Gamundí o el tío Tabaler.

Las carrera pedestre es un acto típico del día de San Lorenzo en Maella

En Belchite los festejos duran un par de días. Se desarrollan en la plaza que lleva el nombre del santo oscense. Destacan los juegos tradicionales, verbenas, cucañas y otros actos. También la corrida de pollos (que ya se realizaba en el pueblo viejo y cuyos premios a los ganadores eran son tres pollos, dos y uno) y la corrida de cintas. En el pueblo viejo esta celebración era muy popular y se ha seguido manteniendo.

Viva Belchite que tiene
cuatro torres y un calvario,
y en el centro del pueblo
los belchitanos bailando

Y también celebran fiestas en las dos poblaciones de la comarca de Daroca que lo tienen por patrón: Lechón y Torralbilla, ambas poblaciones tienen menos de sesenta habitantes, pero en estas fechas triplican la población. Del primero se corea la copla, que se repite con otros pueblos de baja densidad demográfica:

Lechón, en Campo Romanos,
pueblo de pocos vecinos,
el cura guarda las vacas 
y el sacristán los tocinos.

En el segundo son famosas sus fuentes porque manan aguas muy frías:

En Miedes están las monjas,
en Langa, los carboneros,
en Torralbilla, las aguas,
más frías que el hielo.

En Ateca estas fiestas (que no son las mayores) duran dos días y la víspera, normalmente trasladadas al fin de semana. La víspera se realiza el festival de jotas. Al día siguiente se organizan carreras pedestres, de sacos y de anillas, y verbena; el día del patrón se acude a la ermita, donde tras la misa se reparte chocolate. Luego los mozos preparan las torres humanas o castillos de tres pisos que dan una vuelta a la ermita y se forman de nuevo en la la plaza Joaquín Costa.

Lechón

Finalmente, en Nigüella, también en la comarca de Calatayud, junto al río Isuela, ese día se prepara cena en la plaza. La comisión de festejos regala los huevos y cada familia trae una tortilla de patatas, además de otras viandas, que se degustarán en dicha cena.
*
Artículo publicado en el "Extra de San Lorenzo" del Diario del Altoaragón del 10 de agosto de 2017:

Volver al ÍNDICE
*

No hay comentarios: