jueves, 20 de diciembre de 2018

Sentir el Camino de Santiago

El camino de las estrellas

José Antonio Adell. Etapa del Camino de Santiago entre Santa Cilia y Arrés

El Camino de Santiago fue declarado patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1993. No son demasiadas las declaraciones de la Humanidad que tenemos en esta provincia a pesar del enorme patrimonio del que disfrutamos. Sin embargo, debemos llamar la atención sobre el potencial de este camino denominado Camino Francés con sus dos ramales, el navarro que parte de Roncesvalles (o incluso de Saint Jean Pied de Port) y el aragonés que se inicia de Santa Cristina de Somport. En la Edad Media el camino preferido era el del Somport, por donde llegaban peregrinos de media Europa y así lo expresa Aymeric Picaud en su Codex Calixtino. Sin embargo, en los datos del pasado 2017, treinta y tres mil peregrinos han preferido partir de Roncesvalles y menos de mil desde Somport. Diversas son las causas de este hecho: falta de albergues, dureza de las primeras etapas, falta de infraestructuras entre Artieda y Undués de Lerda…,

José Antonio Adell. El Camino de Santiago a su paso por Artieda

Siempre habrá que agradecer a las Asociaciones de amigos del Camino su interés en señalizar y proteger la ruta y cuidar los albergues. Tenemos seis asociaciones en Aragón, dos en nuestra provincia, en Jaca y en Huesca.

El camino aragonés ofrece paisajes pirenaicos de enorme belleza alternados con iglesias románicas y pueblos pintorescos: Canfranc Estación, Canfranc pueblo, Villanúa, Castiello, Jaca, Santa Cilia, Arrés, Martes, Mianos, Artieda, Ruesta o Undués de Lerda. Y el peregrino puede visitar la estación de Canfranc, la cueva de las Güixas, San Adrián de Sásabe, la catedral de Jaca, los monasterios de San Juan de la Peña o Santa Cruz de la Serós, etc.

Pero existen más caminos. Antaño se dice que los peregrinos llegaban por el puerto de Palo atravesando el monasterio de Siresa. El Camino de San Jaime llega desde tierras catalanas, entra por Tamarite y sigue por Monzón y Huesca a enlazar con el francés, Otra vía discurre por Fraga, Candasnos y Peñalba a enlazar con el Camino Jacobeo del Ebro. Varios caminos recorren el Sobrarbe y la Ribagorza. Todo ello forma parte de ese inmenso patrimonio, que debemos preservar.

En el 2021 será de nuevo año Xacobeo. Aragón y Galicia son las dos comunidades que más caminos mantienen, pero los peregrinos que atraviesan estas tierras son muy pocos contando que trescientos mil llegaron en el último año a Compostela. Entre todos podemos sentir y potenciar este camino de las estrellas.

José Antonio Adell, escritor 


José Antonio Adell ha publicado recientemente “Gadea, la peregrina de Compostela” (Editorial Pirineo). Gadea con su hijo Gonzalo, de once años, emprende desde su ciudad, Jaca, en febrero de 1113, el Camino de Santiago en busca de su esposo Luis, al servicio del rey de Aragón y Navarra, Alfonso I el Batallador. El enfrentamiento y las desavenencias de este monarca con su esposa, Urraca, reina de León, propician nuevos riesgos en el camino, además de los existentes por la abundancia de bandoleros y maleantes. El perro Ebro será su fiel compañero y el reencuentro con Jacques, peregrino francés al que salvaron de morir tras una intensa nevada, un apoyo. Mientras, Luis con su amigo Jaime viven diversas aventuras en León, Astorga, Villafranca del Bierzo y Santiago; y su hija Orosia se verá sometida a las exigencias y maltratos de su prometido Sancho de las que la librará el joven Mateo. Es una novela ambientada en los lugares del camino a comienzos del siglo XII, con aventuras, peligros, dificultades, misterios…, donde no falta el amor y una enorme fuerza interior de la protagonista por conseguir su propósito.

Se trata la sexta novela de Adell, quien además cuenta en su haber con otras cuarenta publicaciones, una buena parte de ellas realizadas con Celedonio García.

José Antonio Adell es Licenciado en Historia Contemporánea, Maestro y Doctor en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.

Información y actividades del Camino de Santiago en el trazado oscense en: www.jacajacobea.com  www.caminodesantiagohuesca.es

Publicado en el Blog:
https://sentirhuesca.com/index.php/2018/12/18/sentir-el-camino-de-santiago/

No hay comentarios: