miércoles, 20 de mayo de 2020

Los primeros entrenamientos de maratón

Dionisio Carreras, vencedor del Maratón de 1928, acompañado de su preparador Francisco Alonso. Foto: A de la Barrera

DEPORTES Y JUEGOS TRADICIONALES

Por José Antonio ADELL CASTÁN y Celedonio GARCÍA RODRÍGUEZ

Los atletas aragoneses fueron los máximos protagonistas durante las tres primeras décadas de la historia del maratón en España (1930-1960). Este dominio, que Aragón tuvo en la prueba reina del atletismo, propició que el Campeonato de España se disputase más de una decena de veces en Zaragoza.

Hablar del maratón en este periodo supone recordar nombres como Dionisio Carreras, Joaquín Callao. Victoriano Pérez, Vicente Salas. Jerónimo Monje. Tomás Ostáriz, Pedro Sierra o Francisco Guardia (1963), todos ellos campeones de España de maratón. algunos en varias ocasiones. A estos nombres habría que añadir muchos más (José Hernández, José Romero, Julián Salillas, Justo Borrás, Alfredo Martínez, Santiago Martín, José Fontanillas, Anselmo Salvador, Gutiérrez, Serrate, Mariano Martín o José Luis Mareca, éste ya en 1986, entre otros) que alcanzaron puestos de honor o se clasificaron entre los cinco primeros.

Si obtener la victoria o una excelente clasificación era un triunfo, no lo era menos el hecho de acabar la prueba, ser capaz de recorrer 42 kilómetros y 195 metros, como lo es en la actualidad. Tenemos que introducirnos en los años treinta para apreciar los numerosos condicionantes a los que se enfrentaban los corredores. La mayoría de los atletas pertenecían a clases sociales bajas; frecuentemente trabajaban durante horas en el campo o en las fábricas. Esta situación provocaba vaivenes en la actividad atlética, acentuada por otras causas. que iban desde una pobre alimentación, falta de equipamiento deportivo (la mayoría corría con alpargatas), mayor riesgo de lesiones, ausencia de ayudas económicas, escasez de entrenadores, hasta vencer mentalidades incomprensivas de la época.

MARATÓN DE BARCELONA EN 1928

Paco Alonso fue el entrenador que más se distinguió en Aragón en esta dura disciplina desde finales de la década de los años veinte y en la década de los treinta. Alonso fue, entre otros, preparador del olímpico Dionisio Carreras.

El periodo de preparación era corto, aunque a veces intenso. Una muestra es el entrenamiento seguido por Dionisio Carreras para disputar el que algunos consideran el Primer Campeonato de España de Maratón, celebrado el 12 de febrero de 1928 en Barcelona. Carreras inició sus entrenamientos a primeros de enero, aunque en un principio la carrera estaba prevista para el día 22 del mismo mes; en su primer entrenamiento hizo un recorrido de ocho kilómetros por carretera, demostrando que se encontraba en una forma espléndida.

Lógicamente, Dionisio Carreras no debía partir de cero; hemos de suponer que se mantenía en actividad y a partir de esta fecha iniciaba su preparación específica para esta prueba. A los diez días realizó un recorrido de 23 kilómetros (de Alagón a Zaragoza). acompañado de dos automóviles conducidos por Ara, Alonso y Escudero, actuando de jueces, y a los que acompañaba Aymes y varios jugadores del Real Zaragoza.

El resultado de este entrenamiento hacía presagiar que Carreras realizaría una extraordinaria carrera en el maratón, a pesar del terreno resbaladizo que recorrió, consecuencia de la lluvia. Las pulsaciones al final del entrenamiento eran normales y la respiración poco fatigada, según las crónicas. A ruego de Carreras no se hizo público el cronometraje de los 5, 10, 15 y 23 kilómetros, y de la hora. A los tres días tenía previsto entrenar sobre un recorrido de 33 kilómetros.

Un mes después de iniciar su preparación hacía recorridos de unos treinta kilómetros, distancia dos en el tiempo y por trayectos diferentes. El realizado el primero de febrero partió de la zaragozana Puerta del Portillo, hasta pasar Casetas, virando en el paso del ferrocarril.

Su último entrenamiento lo efectuó una semana antes de la prueba y consistió en recorrer 33 kilómetros.

El maratón lo organizó el club de Sans y participaron dieciséis corredores. Desde el primer momento destacaron Ginés Ramos y Ferrer. ambos del F.C. Barcelona; Dionisio Carreras, del Real Zaragoza, y Hernández, del F.C. Valencia. Al final, Carreras venció, entrando en meta con un tiempo de 2 horas. 25 minutos y 38 segundos, y con seis minutos de diferencia sobre Ferrer.

EL CAMPEONATO DE ESPAÑA DE 1931

El 20 de diciembre de 1931 se celebró en Zaragoza el IV Campeonato de España de Maratón (los anteriores maratones se disputaron en 1927, con triunfo de Dionisio Carreras, 1929 y 1930, además del aludido de 1928). El ya citado Paco Alonso, desde Barcelona, retenido por sus ocupaciones, remitía a la de La Voz de Aragón (1) una lista de corredores aragoneses que podían una lista de corredores aragoneses que podían participar en la citada

prueba; también daba a conocer el entrenamiento seguido por los catalanes, “por si a ‘alguien’ interesa”. según señalaba.

Alonso reunía en la lista a corredores de toda la geografía aragonesa: Dionisio Carreras, de Codo; Vicente Salas, de Samper de Calanda; Victoriano Pérez, de La Cartuja Baja; Angel Gracia, de Garrapinillos; Manuel Clavero, Alfredo Martínez, José Romeo y Dionisio Pérez, los cuatro de Zaragoza; Bautista Pérez, de Sariñena; Santos Aramburo, de Calatayud; Tomás Palacín, de Cervera de la Cañada; Jorge Verón, de Sabiñán; Isidoro Blasco, José Serrano y Lázaro Román, los tres de Lumpiaque; José Sus, de Gurrea de Gállego; Aurelio Lecina, de Mata de los Olmos; Vicente Rodellar, de Grañén; José Montañés, de Lécera; Miguel Salvador, de Belchite; Inocencio Lamana, de Ambel, y Pascual Marco de Aniñón.

El entrenamiento al que se sometieron los atletas catalanes fue el siguiente:
  • Primer entreno. 5 kilómetros, en 16 minutos y 32 segundos.
  • Segundo entreno:10 kilómetros, en 36 minutos y 19 segundos.
  • Tercer entreno: 15 kilómetros, en 56 minutos y 8 segundos.
  • Cuarto entreno, 20 kilómetros, en 1 hora, 17 minutos y 45 segundos.
El quinto entreno estaba previsto para el domingo 6 de diciembre, a 14 días del Campeonato, sobre una distancia de 25 kilómetros.

El sexto, y último, una semana después, el día 13, sobre 30 kilómetros. Desde esta fecha hasta el día 20, que se celebraría la Maratón, descansaban. La víspera tenían previsto el viaje a Zaragoza.

El triunfo aragonés en este Campeonato fue absoluto; los cinco primeros clasificados fueron aragoneses: 1º Joaquín Callao (3 horas, 10 minutos, 12 segundos), 2º José Hernández, 3º José Romero. 4º Manuel Monzón y 5º Alfredo Martínez. Otro aragonés, Victoriano Pérez, que marchaba kilómetro y medio por delante de Callao, tuvo que abandonar cuando apenas le faltaban un par de kilómetros, debido a que, sediento, sorbió un poco de café con leche y, después, licor, que le ofrecieron unos seguidores.

EL V CAMPEONATO DE ESPAÑA DE MARATÓN

Cuando faltaba poco más de un mes para el V Campeonato de España de Maratón, Paco Alonso, desde Barcelona, utilizaba las páginas de La Voz de Aragón (2) para poner al corriente a los corredores aragoneses. La prueba se retrasaba al mes de enero de 1932 (según cos tumbre se celebraba todos los años en diciembre). por creerlo más con veniente la Federación Catalana, organizadora del Campeonato.

Alonso exponía algunas consideraciones sobre la carrera y anotaba una tabla de entrenamiento, copiada de un célebre corredor finlandés, que era seguida por la mayoría de los maratonianos extranjeros. Con ese entrenamiento, después de un mes de preparación y de los dos periodos, según decía, se podían cubrir los 42 kilómetros y 195 metros en menos de 2 horas y 45 minutos, lo que suponía la posibilidad de ganar la prueba.

Paco Alonso publicaba la tabla para que se apropiasen de ella los atletas, si la Federación Aragonesa no tenía ningún plan de entrenamiento previsto.

Alonso también justificaba la escasez de practicantes del maratón y revelaba algunas notas técnicas:

“Son estas pruebas muy peligrosas para lcs corredores. No desarrollan más que la resistencia y les hacen, además, perder velocidad y agilidad de movimientos. En las carreteras el suelo es duro y pueden correrse algunos kilómetros sobre la punta de los pies: mas, después, necesariamente hay que poner no primero el talón, sino el pie plano. Teniendo la intención de ganar, hay que destinar un espacio de tiempo muy largo para entrenamiento y practicar la marcha, mucha marcha, durante el primer mes de trabajo.

(...) Sobre todo, los atletas que deseen practicar las carreras de gran fondo, como es la Marathon, deben entrenarse siempre por carretera. Hay que olvidar por completo el ‘cross-country’, ya que les sería perjudicial”.

CITAS BIBLIOGRÁFICAS:

(1)“Del campeonato español de Marathon”, en La Voz de Aragón, 4 de diciembre de 1931.
(2) AIONSO. F.: Ante e! próximo campeonato español de Marathon”, en La Voz de Aragón, 4 de diciembre de 1932.

Publicado en “Cuadernos Altoaragoneses” del Diario del Altoaragón, Domingo, 16 de febrero de 1997

Volver al INDICE Juegos y Deportes Tradicionales
Volver al ÍNDICE Historia del Atletismo Aragonés
*

No hay comentarios: