sábado, 8 de septiembre de 2007

Aragón y el Maratón. Historia y tradición

El lunes 3 de septiembre de 2007 se inauguró en la sala Ámbito Cultural de El Corte Inglés (Zaragoza, Pº Independencia, 2ª planta) la exposición: "Aragón y el Maratón. Historia y tradición". Con este motivo, José Antonio Adell y Celedonio García impartieron una charla con proyección sobre este tema.

Jesús Arroyo, coordinador de la Asociación de las Naciones Unidas de España (ANUE) y de la Comisión Española de la UNESCO, hizo de maestro de ceremonias, presentando el acto y a los organizadores y patrocinadores la gran fiesta deportiva que supone la celebración de la "I Maratón EXPO Zaragoza El Corte Inglés" el próximo 30 de septiembre de 2007
*
Estas actividades, organizadas por El Corte Inglés, EXPO Zaragoza 2008, ANUE y la Comisión Española de la UNESCO, están relacionadas con el importante evento internacional que supone la I MARATÓN EXPO ZARAGOZA EL CORTE INGLÉS.

En la mesa, de izquierda a derecha: Jesús Arroyo, Jaime Armenter Vidal, Luis Mª Garriga y José Antonio Adell.
*
Jaime Armenter Vidal, Jefe del área de promoción y marketing de la EXPO Zaragoza 2008, dirigió unas palabras a los numerosos asistentes al acto, que practicamente llenaban la Sala Ámbito de El Corte Inglés.

Luis Mª Garriga, presidente de la Federación Aragonesa de Atletismo, destacó los éxitos de los maratonianos aragoneses en los campeonatos de España.

Luis María Garriga recordó que hace varios años se publicó el libro Historia del Atletismo Aragonés (1923-1950), donde se recogen los triunfos que obtuvieron para Aragón los maratonianos de aquella época. Garriga señaló que los autores de este libro, Ernesto Bribián, Ricardo Martí y Celedonio García, presentes en la sala, están preparando la segunda parte de la brillante historia del atletismo aragonés.

Asistieron al acto el Jefe de Relaciones externas de El Corte Inglés, Rafael García Noguero y de José Luis Orós; Fernando López, coordinador de ANUE y UNESCO; de familiares de Dionisio Carreras y de Pedro Sierra, dos históricos maratonianos; de la alcaldesa de Peralta de Calasanz, Pilar Meler, o del alcalde de Almonacid de la Cuba y vicepresidente de la comarca Campo de Belchite, Gregorio Jalle.

José Antonio Adell Castán y Celedonio García Rodríguez

José Antonio Adell y Celedonio García hablaron del maratón, de su origen y evolución en las Olimpiadas y del maratón en Aragón. En esta tierra han surgido destacados maratonianos, desde Dionisio Carreras, el primer aragonés que participó en una Olimpiada, con su noveno puesto en esta sacrificada especialidad deportiva, hasta las actuales maratonianas aragonesas.

El recorrido es amplio, con numerosos maratonianos que han obtenido puestos de honor en campeonatos de España. Mención especial merecen los campeones y campeonas de España: Dionisio Carreras, Joaquín Callao, Victoriano Alejandro Pérez, Vicente Salas, Jerónimo Monge, Tomás Ostáriz, Pedro Sierra, Francisco Guardia, Mª Jesús Zorraquín y Mª José Pueyo.

Al acto acudieron muchos amigos: Ignacio Navarro, Daniel Bondía, Trinitario Bartomlomé o Mario Gros, entre otros.

El final fue especialmente emotivo por la proyección de un video realizado por Mario Gros, con música y letra del grupo de música tradicional aragonesa Ácido Floklórico, dedicado a Pedro Sierra, el corredor de La Puebla de Híjar. Pedro Sierra se proclamó tres veces campeón de España de Maratón y en las tres mejoró en record nacional de la distancia. Sierra nos abandonó en septiembre de 2006. Este video sirvió igualmente de homenaje a todos los maratonianos aragoneses.








No hay comentarios: