miércoles, 17 de octubre de 2007

José Antonio Adell: “Siempre hay una leyenda detrás de las brujas”

Diario del Altoaragón, 17 de Octubre de 2007
Celedonio García y José Antonio Adell,
durante los Martes Literarios. - VÍCTOR IBÁÑEZ


Comienza en Huesca una nueva temporada de los Martes Literarios


HUESCA.- Comienza, una nueva temporada de los Martes Literarios, organizados por la Asociación Aveletra en colaboración con el área de Cultura del Ayuntamiento de Huesca.

José Antonio Adell y Celedonio García, autores de numerosas obras en las que abordan la antropología y etnología oscense y aragonesa, fueron los encargados de inaugurar ayer en Huesca este nuevo curso, que tiene previsto dedicar algunas de sus sesiones a la “Tierra”, temática sobre la que gira la presente edición del Festival Periferias de Huesca.

Los conferenciantes hablaron con sumo detalle de la magia de la tierra aragonesa. Destacaron la importancia de la naturaleza, diversidad de paisajes, patrimonio artístico y etnológico. Dentro de este último concepto comentaron el mundo de las fiestas, el folclore, la gastronomía, los juegos y la tradición oral con sus leyendas, cuentos populares o canciones. La magia de los seres mágicos ocupó gran parte de las explicaciones de Adell y también de García, que, en su caso, se refirió más a Aragón, mientras que Adell se centró en la provincia de Huesca. De este modo, Adell comentó la importancia de personajes tan mágicos como las brujas, que “aparecen continuamente en la superstición aragonesa a través de los topónimos, de los que hay más de 70 u 80, como la Peña de la bruja en Plan, el Camino de la brujas en Binéfar o la Placeta de las brujas en Tamarite”.

Carmen Luesma

No hay comentarios: