viernes, 10 de diciembre de 2010

Diciembre, mes de los niños

Alberuela de Tubo venera a San Juan Evangelista, el 27 de diciembre
(Foto: C. García)
*
EL CICLO FESTIVO ANUAL

Por José Antonio ADELL CASTÁN y Celedonio GARCÍA RODRÍGUEZ

Llega "o cabo d'año", las nieves comienzan a cubrir los pastos de la montaña y los ganados trashumantes parten hacia el llano, menos azotado por la crudeza del invierno. Durante años la cabañera de Huesca ha sido testigo del paso de los ganados lanares, conducidos por el pastor, los zagales y ayudados por mastines, hacia los pueblos del Bajo Aragón (1). Atrás queda la leña amontonada, el trigo en el granero, tocinos, corderos y aves de corral cebados aguardan las últimas fiestas del año. Es el mes que Manuel Benito califica como "mes de sacrificios rituales, con la fiesta de San Nicolás, en la que los niños cortaban el cuello de un gallo para derramar su poder fecundante", "bucos", "comidas fúnebres en campos..." Se iniciarán las últimas recolecciones: "En el Somontano empezarán a coger olivas d'arriba al otro día de la Purísima, si hay olivada. Ya saben que si cogen las olivas antes de Navidad se dejan aceite en el olivar, pero hay que empezar pronto porque si no asiste el tiempo se llega a Carnaval sin haber rematau en as casas güenas" (2).

Aún habría ferias: la de baratijas de San Andrés, en Huesca, duraba hasta la Purísima, las de Benabarre (día 4), Castejón (el 6 y 7), Arén y Fonz (día 8), Graus (día 13), Binéfar (del 17 al 19), Alcampell (día 19), Tamarite (día 21) y Sariñena (últimos días del mes).

El "bautizo del alcalde"

Bautizo del alcalde en Monzón (Foto: F.J.P.)

*
***
El día 4 es la festividad de la virgen y mártir Santa Bárbara, patrona de los artilleros, de los mineros y de los campaneros, abogada de los truenos, tormentas y para la buena muerte, e invocada en los incendios y tempestades. El humor y buen temple, característico de los mineros, quedaba de manifiesto en sus fiestas, como las celebradas en Biescas en 1919, organizadas por los mineros que trabajaban en las obras de Energías e Industrias Aragonesas. Las fiestas duraban dos días y consistían en bailes públicos, conciertos y serenatas a las autoridades; para ello contrataban a la banda municipal de Jaca. En la capital los artilleros festejaban a su patrona con actos religiosos y con la típica lidia de un novillo en la plaza de toros.

Monzón celebra en esta fecha su fiesta pequeña, recordando la rendición del ejército francés (el 4 de diciembre de 1643), que había sitiado y tomado el castillo y la villa, tras un año de ocupación. Uno de los actos más tradicionales es el denominado "bautizo del alcalde", cuyo origen procede de la citada guerra de secesión: los monzoneros eligieron a un morisco como alcalde y tras recibir las aguas bautismales pasó a la Casa Ayuntamiento; siendo aclamado por todos los vecinos, el alcalde salió al balcón principal arrojando gran cantidad de dulces, castañas, frutos secos, etcétera (3). A este tradicional festejo, que se conserva en la actualidad, seguían las típicas "carreras de pollos".

Santa Bárbara también es la patrona de Betés y Barbués (en esta fecha acabó una peste que asolaba el lugar). Pueyo de Santa Cruz la venera en las fiestas pequeñas, igual que lo hacían Betorz, Cajol, Castelflorite y el despoblado de Grasa. Otros lugares que la tuvieron como patrona fueron: Ayerbe (hasta 1549, que Hugo de Hurriés trajo de Roma la reliquia de la también virgen y mártir Santa Leticia), la calle de Santa Bárbara de Candasnos, Casa Bellosta de Otín (con misa y reparto de "caridad"), Latre, Solipueyo, Cagigosa el Viejo, Casa de la Barca (hoy bajo las aguas del pantano) y La Pardina, que junto a las aldeas de Latorre y La Escapa iban de romería a su ermita. La Atiard y San Juan también honraban a la Santa y las gentes de Samper acudían un día a cada lugar, todos ellos del municipio de Toledo la Nata. En Azanuy y Tamarite acudían a sus ermitas; en Barbuñales también van en procesión a la ermita tras la ceremonia religiosa y se reparten los "panicos" (panecillos de granos de anís) entre los asistentes.

La fiesta de los niños


Durante el mes de diciembre los niños son protagonistas de varias festividades: San Nicolás, Santa Lucía, Navidad, los Santos Inocentes y San Silvestre, precediendo al que será su gran día, la llegada de Reyes.

Algunos lugares guardan fiesta el día de San Nicolás: en Javierregay recorrían todas las calles recogiendo y cantando; después las madres les preparaban una merienda. En Santa Cilia y Somanés los niños recogen huevos, patatas, judías, dinero..., entonando una cancioncilla:

San Nicolás está en las puertas
aguardando las respuestas;
si nos dan o no nos dan,
la gallinita lo pagará (...)

Durante todo el día se organizan juegos para que disfruten. Esta festividad guarda grandes similitudes con la ya pasada de Santa Catalina.

San Nicolás también es patrón de Gurrea de Gállego. (Foto: C. García)

Este Santo también es patrón de Nachá, Gurrea de Gállego y de Sarsamarcuello. En esta época del año se sacaba el vino de los lagares, por este motivo en Sarsamarcuello cantaban en las fiestas la siguiente copla:

Dichoso San Nicolás,
en buen tiempo has venido,
en tiempo de incubaciones,
que todos tenemos vino.

Los festejos consistían en rondas, bailes, meriendas, etc. En la actualidad se han trasladado al mes de agosto.

En Tardienta los miembros de la cofradía de San Nicolás confraternizan en una comida, después de asistir a la solemnidad religiosa en la ermita de Santa Lucía. En Casbas de Huesca, la cofradía cantaba de madrugada las coplillas y el 8 de septiembre hacía el "releo".

El día de los Santos Inocentes (28 de diciembre) los niños animan las calles con sus bromas, igual que el día de San Silvestre, último del año, en que se les invitaba a que salieran a la calle a ver a un hombre que tenía tantas narices como días tenía el año.

En la fiesta de la Purísima o de la Inmaculada Concepción (8 de diciembre), la Iglesia celebra el misterio y dogma de fe según el cual la Virgen fue concebida sin pecado original. Santa Lucía se venera el día 13.

Santa Leocadia es la patrona de Espluga y de Sobás, junto a Santa Eulalia (día 10), patrona, a su vez, de Berdún, Borau, Forcat, Fuendecampo, Olsón, Orós Bajo y del despoblado de Caballera; Ramastué ya perdió sus fiestas y en Olsón este día acuden a la ermita.

De San Úrbez a San Silvestre

A San Úrbez se le dedica especial devoción en la montaña. Antes, los seis pueblos del valle de Nocito iban el día del santo (15 de diciembre) en romería a su ermita (4); ahora se efectúa el último domingo de junio. En Ceresola se celebra el domingo más próximo. El municipio de Fablo y Puyarruego también acuden a la romería de San Úrbez el primero de mayo (antes iban el 14 de septiembre y el 15 de diciembre). Marcén y es despoblado de Letosa celebran sus antiguas fiestas en honor a San Úrbez.

Villarreal de la Canal. (Foto: C. García)


La Virgen de la Esperanza (día 18) es la segunda patrona de Siétamo. En Villarreal de la Canal se veneraba en su ermita. Este mismo día Sopeira festejaba a la Virgen de la O, patrona, igualmente, del monasterio de Alaón. Los festejos profanos de Siétamo consistían en rondallas, bailes particulares y el denominado del "Gasto"; para el regocijo de los jóvenes de la localidad y forasteros, a principios de siglo, se instalaban carruseles, mesas de baratijas, tiros de ballesta y blanco, etcétera.

Santo Tomás (día 21) es el patrón de Nerill. En Huesca este día se celebraba la feria de pavos, era el preludio de la Navidad, que enlaza con San Esteban (día 26) en una decena de lugares (Ardanué, Aurín, Bellestar del Flumen, Centenero, Ginast, Orós Alto, San Esteban de Litera y Nasal); ya se dejaron de celebrar en Castejón de Arbaniés, Viacamp, Villanúa, Rananué y en los actuales despoblados de Acín de la Garcipollera e Isín. En Estada acuden en romería a su ermita; igual que lo hacen en Toledo de la Nata. En honor a San Juan Evangelista celebran fiestas en Alberuela de Tubo, Aratores, en la calle de San Juan Evangelista de Belver, en Bespén y también había en Betesa.

Antes, en Bespén, los mozos se reunían el día de la Purísima para elegir al "mayoral" y preparaban los festejos de San Juan; al mismo tiempo hacían la denominada "merienda del gasto". En las fiestas había rondas con recogida de tortas, bailes y competiciones deportivas (tiro de barra, juego de pelota y corridas pedestres).

Arbaniés venera a San Silvestre (Foto: C. García)

Bonansa festeja a Santa Coloma, festividad, igualmente, de San Silvestre, patrón de Arbaniés, Baldellou, Orante y Soto. En Castanesa se acudía a la ermita de San Silvestre este día y en épocas de sequía. En Baldellou la última noche del año los mozos iban casando parejas, con resultados bastante inverosímiles, mientras cantaban:

Casem, casem...
¿A qui casarem?

Antonio Beltrán cita juegos similares: los "casamientos de capdany", en la Ribagorza, y el juego de "sacar almas y vírgenes", en Baraguás.

En Orante las fiestas se celebraban en honor a Santiago y San Silvestre, y, como en Soto, enlazaban con el primero de año, por ello se bromeaba con dichos o coplas como esta:

No hay fiesta más larga
que la de Soto,
que empieza en un año
y acaba en otro.
CITAS BIBLIOGRÁFICAS
  1. "Los ganados del Valle de Tena", en La Voz de Aragón, 5 de diciembre de 1926. El anónimo autor hace una interesante relación de los dueños del ganado, puntos de origen y destino, y número de cabezas de cada cabaña que ya habían pasado por la cabañera de Huesca este año.
  2. ARNAL CAVERO, P.: Aragón en alto. Zaragoza, p. 178.
  3. Colección de noticias antiguas de la muy noble, antigua, ilustre y leal villa de Monzón, por el prior reverendo Pedro Vicente Pilzano y Ezquerra (1781). Trascripción: Mª Ángeles Mur Paúl, C.E.H.I.MO., Monzón, 1987, p. 62, y CASTILLON CORTADA, F.: El castillo de Monzón. Zaragoza, 1989, p. 348.
  4. SATUÉ OLIVÁN, E.: Religiosidad popular y romerías en el Pirineo. I.E.A., 1991. Estudia con profundidad las romerías de San Úrbez en el Pirineo.
Publicado en “Cuadernos Altoaragoneses”, suplemento del Diario del Altoaragón, Domingo 20 de diciembre de 1992
*
Volver al ÍNDICE
*

No hay comentarios: