domingo, 2 de enero de 2011

San Macario y San Roquillo (2 de enero)

Pozán de Vero (Foto: C. García)

CICLO FESTIVO EN EL ALTO ARAGÓN

En Estopiñán comenzaban las fiestas el día de Año Nuevo y el día de San Macario continuaban en el barrio de la Collada. Actualmente sólo se celebra la misa en la ermita del Santo.

También comenzaban la víspera de San Macario las fiestas patronales de Pozán de Vero. Antaño se iba con los mayorales y músicos a casa del alcalde a pedir la fiesta; éste correspondía invitando a vino y postres caseros. El día del titular se salía en procesión con la imagen del Santo, que unos días antes se había trasladado desde la ermita a la iglesia parroquial. Tras la celebración religiosa se regresaba a la población y las mairalesas, acompañadas por la música, recogían dinero por las casas destinado al culto.

El segundo día eran los mayolares quienes recogían, en esta ocasión para pagar la fiesta. Uno de los mayorales ensartaba tortas en una espada, portándolas luego al recinto del baile para consumirlas en los descansos. En la actualidad el día 2 acuden a la ermita y se reparte torta.
.
Candasnos (Foto: C. García)
.
La calle de San Roquillo de Candasnos celebra sus fiestas en esta fría época del año, como recoge la siguiente copla:

"San Roquillo el dos de enero,
que mató a su madre
en el lavadero
y a su padre en el leñero"

José C. Lisón dice que en esta fiesta “sus devotos vecinos, después de asistir de mañana a la misa en honor de su patrono, recorrían una por una las casas de la calle invitándose unos a otros” (1). Por la noche al baile acudía todo el pueblo. Actualmente hay misa y comida común de los vecinos de la calle.

CITAS BIBLIOGRÁFICAS:
  1. LISÓN ARCAL, J. C.: Cultura e identidad en la provincia de Huesca (Una perspectiva desde la Antropología Social). Zaragoza, C.A.I., 1986, p. 158.
Volver al ÍNDICE
*