lunes, 4 de enero de 2010

Perico Estela, el bandolero de Gallur, en Milenio 3

Gallur (Foto: C. García)

En la primera emisión de "Milenio 3" de Íker Jiménez, en las madrugadas del domingo, se emitió la entrevista que nos realizó Carlos Largo, sobre el bandido Perico Estela, de Gallur, para su sección "El Callejero del Misterio".
Ponemos en enlace de la "3ª Hora", con la entrevista, y a continuación reproducimos algunos aspectos de la historia de "Perico Estela", que curiosamente tiene dedicada una calle una calle en Gallur, publicados en nuestro libro Otros bandoleros aragoneses.
Calle dedicada a Perico Estela en Gallur. Foto: C. García
.
Perico Estela, de Gallur

En la comarcas de la Ribera del Ebro y en las Cinco Villas el bandolerismo fue una realidad endémica durante gran parte del siglo XIX. En 1815 y 1816 la Audiencia de Zaragoza envió circulares para prevenir el bandolerismo que, lejos de disminuir en la zona, obligó al propio Palafox a ordenar el envío de tropas a la zona para reprimir las partidas de bandoleros.
Durante la segunda mitad del siglo XIX una persona de Gallur acaparó la atención incluso de los pueblos vecinos. Su nombre era Perico Estela y por sus actuaciones acabaría convirtiéndose en un personaje de leyenda, recordado en la actualidad.
.
Las autoridades lo acusaron de robo en descampado, bandolerismo y contrabando. Sin embargo, su familia siempre mantuvo que fue una persona justa y nunca cometió ningún delito de sangre.
.
Los motivos que le empujaron a echarse al monte no están claros. El hambre y la inestabilidad en el país son las causas que podrían haber influido para que se situase fuera de la ley. Perico Estela actuaba por la comarca de las Cinco Villas y la ribera del Ebro, asaltando carros, diligencias o viajeros que recorrían la comarca.
.
Estela fue acompañado en muchas de sus actuaciones de otro personaje de leyenda, “El Gordo de Ejea”. Su final llegó con el asentamiento de la Guardia Civil a finales del siglo XIX. Según la versión más extendida, al ser delatada su presencia en la casa de la familia Ortega.
.
Antes tuvo en jaque durante un tiempo a la Guardia Civil. Tenía un gran valor a pesar de ser pequeño de estatura. Se cuenta que en una ocasión se encontraba en una paridera y los pastores le ayudaron a eludir a los civiles; se vistió de pastor y estuvo comiendo con los guardias.
.
También apostó a saltar una tapia con los miembros de la benemérita. Primero salto un guardia y después él, aprovechando la situación para apoderarse de las armas. A uno de los guardias lo mando a Magallón a por un paquete de tabaco y después les devolvió las armas, tras distanciarse de ellos unos 500 metros.
.
En otra ocasión la Guardia Civil lo perseguía por la huerta de Gallur y brincó el canal; los guardias no se atrevieron a saltar y de esta manera pudo huir una vez más.
.
Finalmente la Guardia Civil acabaría con la vida de Perico. Afectado de reúma, estaba en el patio de una casa del barrio del Tejar, llegó la Guardia Civil a buscarlo y Perico disparó un trabucazo contra ellos, provocó una humareda, y aprovechó para saltar una tapia; la Guardia civil respondió con otro tiro dirigido hacia la humareda acertando al cuerpo de Perico, que cayó muerto al otro lado de la tapia.
.
Como hecho curioso y sorprendente, se cuenta que Perico se hizo muy religioso después de casarse. A partir de entonces siempre llevaba a los santos en las procesiones y en Semana Santa se encadenaba haciendo promesas.
Volver al ÍNDICE
*

2 comentarios:

Anónimo dijo...

La historia de Perico Estela que habéis contado en este blog es totalmente incierta. Soy descendiente directo de esta persona y la versión verdadera es la que narra la familia y no tiene nada que ver con ésta. Más os valía de enteraros bien de las noticias y de contrastar la información en vez de ir calumniando, por lo menos esta historia, ya que Perico Estela no fue un BANDOLERO, ni mucho menos un LADRÓN. ¡Qué os quede claro!

Anónimo dijo...

La historia de Perico Estela que habéis contado en este blog es totalmente incierta. Soy descendiente directo de esta persona y la versión verdadera es la que narra la familia y no tiene nada que ver con ésta. Más os valía de enteraros bien de las noticias y de contrastar la información en vez de ir calumniando, por lo menos esta historia, ya que Perico Estela no fue un BANDOLERO, ni mucho menos un LADRÓN. También quiero desmentir unas cuántas cosas, entre ellas, los falsos robos que le atribuís ya que no robó ni en la casa de la familia Ortega ni a los guardias civiles ni a nadie. También quiero decir que cuando saltó el canal de Tauste, los que no se atrevieron a saltar este canal fueron los caballos no los guardias, así que mucho reuma no podía tener pero bueno. Y por último quiero dejar claro que cuando lo pilló y acabó con la vida de esta persona la guardia civil no se encontraba en una casa cualquiera, sino en SU casa con su familia. Y más cosas que si se quieren enterar los que han escrito este reportaje que vengan y pregunten. Y no nos pongáis a la familia como que sólo queremos defenderlo y que lo que decimos no es verdad, porque lo es y ¿quién va a conocer la historia mejor que nosotros? Porque dudo mucho que vosotros la sepáis.
¡Qué os quede claro!