sábado, 3 de noviembre de 2012

Adell, un corazón literario que no para de latir

 La revista Somos Litera dedica la portada y varías páginas del número de Noviembre 2012 (http://www.somoslitera.es/) a José Antonio Adell Castán por la publicación de su nuevo libro Heridas de guerra en un corazón altoaragonés, que se presentará el 23 de noviembre en el Palacio de Villahermosa de Huesca y el 29 del mismo mes en la Casa de Cultura de Monzón.

SINOPSIS

Luis Rasal, joven estudiante de Huesca, sufre la angustiosa situación de la ciudad en los primeros meses de la Guerra Civil. Su padre es encarcelado y él huye hacia la zona republicana. Se prepara en el regimiento de Barbastro para ser destinado en el frente de Alcubierre. Después regresa a Barbastro y Monzón, vive la dureza de la retirada y debe adaptarse a los avatares de la situación. Pasa por Binéfar y Lleida, y es hecho prisionero en la batalla del Ebro.

En esos tres años vivirá penalidades y momentos de indecisión, será testigo de la represión en Huesca contra gentes de izquierdas y de la represión en la zona republicana contra las personas de derechas y los religiosos. Sus ideales le ayudan en una difícil supervivencia, pero a la vez surgen sentimientos humanos. Su visión de la vida y su nobleza lo marcan en todas las etapas y tendrá que aprender a convivir con los reveses del momento histórico que le ha tocado vivir.

Su amor, primero a Azucena, en Huesca, y luego a Julia, en Barbastro, su ímpetu juvenil, su relación con diferentes personas que le ayudan o le perjudican en uno u otro bando, le hacen pasar por situaciones peculiares, unas veces dramáticas y otras, incluso, divertidas.

El libro, sin renunciar a la fiabilidad de los datos históricos, bucea en las relaciones humanas ante circunstancias de dificultad extrema y se recrea en aquellos detalles de la vida cotidiana que vivió y padeció toda una generación.


VER REPORTAJE:
*