domingo, 25 de noviembre de 2012

José Antonio Adell prensenta en Monzón “Heridas de guerra en un corazón altoaragonés”

"CICLO FLA"


Jueves, 29 de noviembre: José Antonio Adell, presentación de su tercera novela “Heridas de guerra en un corazón altoaragonés”.

José Antonio Adell Castán nació en La Melusa (Tamarite de Litera). Es maestro, Licenciado en Historia Contemporánea y Doctor en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Es docente y profesor asociado de la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte de la Universidad de Zaragoza. Ha publicado una treintena de libros de temática aragonesa, la mayor parte de ellos con Celedonio García, habiéndose reeditado varios de ellos. Ha colaborado en otras treinta publicaciones, ha recorrido los 731 municipios aragoneses, recogiendo datos de etnología, folklore, tradiciones y ha impartido más de 1.300 conferencias por todas las comarcas aragonesas, la mayor parte con Celedonio García. Ha escrito más de 800 artículos (una buena parte de ellos en el Diario del Altoaragón) y participado en diferentes tertulias y programas radiofónicos.

José Antonio Adell Castán

Conjuntamente con Celedonio García, ha recibido el “Premio Asociación de Gaiteros de Aragón 2003”, por su labor realizada a favor de la cultura aragonesa; el premio “X Feria del Libro Aragonés 2004”; el Galardón Joaquín Costa “Educativo Cultural” 2010; el “XIV Galardón Félix de Azara”, por su compromiso con el medio rural y labor de divulgación de la historia, la cultura y las costumbres y tradiciones de Aragón, y el Diploma de “Altoaragoneses del Año 2011” en el apartado de Cultura.

Fue atleta (campeón de Aragón de cross y diversas especialidades de fondo) y entrenador (posee el título de entrenador nacional de atletismo) siempre vinculado al Centro Atlético Monzón (durante 32 años). En el 2003 abandonó esta labor.Ha realizado las tareas de presentador-animador en diversas competiciones, atléticas y ha promocionado la recuperación de diferentes carreras pedestres (denominadas “corridas de pollos”). En el 2006 abandonó esta actividad recibiendo más de veinte homenajes en otros tantos municipios aragoneses. Durante cinco años fue coordinador provincial de Educación Física, impulsando las Jornadas Provinciales y la formación del profesorado del área y promocionando los juegos deportivos basados en la convivencia por diversas comarcas del Altoaragón.

“Heridas de guerra en un corazón altoaragonés”. Sinopsis. Luis Rasal, joven estudiante de Huesca, sufre la angustiosa situación de la ciudad en los primeros meses de la Guerra Civil. Su padre es encarcelado y él huye hacia la zona republicana. Se prepara en el regimiento de Barbastro para ser destinado en el frente de Alcubierre. Después regresa a Barbastro y Monzón, vive la dureza de la retirada y debe adaptarse a los avatares de la situación. Pasa por Binéfar y Lleida, y es hecho prisionero en la batalla del Ebro.

En esos tres años vivirá penalidades y momentos de indecisión, será testigo de la represión en Huesca contra gentes de izquierdas y de la represión en la zona republicana contra las personas de derechas y los religiosos. Sus ideales le ayudan en una difícil supervivencia, pero a la vez surgen sentimientos humanos. Su visión de la vida y su nobleza lo marcan en todas las etapas y tendrá que aprender a convivir con los reveses del momento histórico que le ha tocado vivir.

Su amor, primero a Azucena, en Huesca, y luego a Julia, en Barbastro, su ímpetu juvenil, su relación con diferentes personas que le ayudan o le perjudican en uno u otro bando, le hacen pasar por situaciones peculiares, unas veces dramáticas y otras, incluso, divertidas.

El libro, sin renunciar a la fiabilidad de los datos históricos, bucea en las relaciones humanas ante circunstancias de dificultad extrema y se recrea en aquellos detalles de la vida cotidiana que vivió y padeció toda una generación.

Información publicada en:
http://www.ifm.es/index.php?option=com_content&view=article&id=291:qciclo-flaq-j-a-adell-prensentacion-de-su-tercera-novela-heridas-de-guerra-en-un-corazon-altoaragones-jueves-29-de-noviembre&catid=36:replega&Itemid=61
*