sábado, 26 de noviembre de 2016

"En la vida tiene que haber un tiempo para dedicárselo a los demás"

José Antonio Adell presenta hoy "De los Pirineos a los Andes, crónica de una maestra" en Huesca

José Antonio Adell. Foto: Pablo Segura (Diario del Altoaragón)

De los Pirineos a los Andes, crónica de una maestra (Editorial Pirineo) es el título de la última novela de José Antonio Adell, un libro con el que pretende rendir un homenaje a los docentes, "especialmente a quienes han desarrollado su profesión en el medio rural con muchas dificultades", y a un país que ha visitado recientemente y por el que se siente "deslumbrado", Bolivia.

MYRIAM MARTÍNEZ

HUESCA.- El autor presentará hoy la obra en un acto que tendrá lugar, a las 19:30 horas, en el Centro Cultural de Ibercaja (Palacio de Villahermosa) y en el que estará acompañado por el profesor de Lengua y Literatura del IES Ramón y Cajal Luis Gómez y el salesiano Josan Montull. El próximo día 30, se dará a conocer en Monzón.

Hace un año, José Antonio Adell se jubiló y decidió marcharse a Bolivia, "porque en la vida tiene que haber un tiempo para dedicárselo a los demás", considera.

"Si tienes hijos o estás trabajando es más complicado, pero ahora tenía tiempo y me quise ir. De todas formas, hay mucha gente en esta provincia que lo hace", añade.

Eligió este destino aconsejado por su amigo Josan Montull, y allí permaneció entre enero y abril, impartiendo en varias universidades clases al alumnado y también de metodología a otros profesores. Algún fin de semana recorría el país. Residía en condiciones difíciles en Achachicala, un barrio pobre de La Paz, a 600 metros de altitud y sin calefacción. De complexión delgada, todavía perdió cinco kilos más. Sin embargo, asegura que se fue "llorando" y que la experiencia fue "muy humana".

De los Pirineos a los Andes es un libro de ficción, "aunque basado en muchas experiencias y con algunos escenarios reales". La labor de Orosia, una mujer que ejerció de maestra durante 25 años en un pueblo del Sobrarbe, se entremezcla con las historias de amor que vivió y un viaje a Bolivia que ella hizo cargado de anécdotas.

José Antonio Adell ha escrito 27 libros con Celedonio García, ocho más en solitario y ésta es la primera novela no histórica que firma. "Bolivia me descubrió la realidad de un país pobre, donde la gente, aunque quiera mejorar, es feliz. El país me subyugó, sus paisajes, su cultura y sus vecinos.

Diario del Altoaragón, 25 de noviembre de 2016
http://www.diariodelaltoaragon.es/NoticiasDetalle.aspx?Id=1030523&com=1
*

No hay comentarios: