martes, 15 de septiembre de 2020

En recuerdo de Joaquín Carbonell, publicamos una estrevista que nos hizo en "El Periódico de Aragón"

Recordando a JOAQUÍN CARBONELL

Se nos ha ido Joaquín Carbonell, cantautor, poeta, escritor, periodista y comprometido con la tierra aragonesa. 


D.E.P.


Adell y García: "En el Aragón más profundo se come de maravilla"

Joaquín Carbonell 22/11/2007


Han recorrido los 731 municipios de Aragón. Desde su trayectoria como deportistas pero sobre todo, como curiosos por nuestro patrimonio.

--Son ya el Vittorio y Lucchino de la escritura.

--Ja, ja, no. Lo que pasa es que con García nos conocemos hace treinta años y tenemos una relación humana tan buena que se traduce en las obras que hacemos juntos. Uno solo no hubiera podido hacer tanta obra.

--¿Cómo trabajan?

--Bueno, nos repartimos el trabajo y luego nos juntamos para finalizarlo. Cada proyecto suele tener tres fases, que van desde el trabajo de campo, la recopilación de datos en archivos y hemerotecas, bibliografía y finalmente redacción. Pero en muchas ocasiones viajamos juntos para dar charlas y aprovechamos para recabar información.

--Me llama la atención: han pisado los 731 municipios de Aragón.

--Todos ellos, sí. Ojo, hablamos de municipios, porque Aragón tiene más de mil quinientos pueblos. Un día cogí un mapa y fui tachando los pueblos que había recorrido y me planteé conocerlos todos. Así que iba tachando, hasta que no me quedó ni uno.

--¿Cuál fue el último municipio que censaron?

--Fueron tres: Blesa, Obón y Torre las Arcas, en Teruel.

--Unos test rápidos: algo que les llamó la atención.

--En las cuencas mineras, cerca de Maicas. Estábamos haciendo fotos y una señora nos agradeció vivamente el que hubiéramos ido a su pueblo, porque nadie se acercaba nunca.

--Una comida.

--¡Ha habido muchísimas! En el Aragón profundo se come muy bien. Podemos destacar las patatas de casa Santos en Albalate de Cinca.

--Podían hacer una guía de gastronomía aragonesa.

--Sin duda. Hay que buscar los sitios, pero los hay abundantes. No tienen el aspecto de grandes restaurantes, pero poseen una comida casera que ya no se encuentra. Hay muchísimos sitios pero vamos a destacar la ruta de la Litera como Alcolea, Conchel, Sigena, Belver, Tamarite, en fin...

--Seguro que hay un Aragón desconocido.

--Gran parte es desconocido. Tronchón es una maravilla, pero está fuera de ruta. Puertomingalvo, Monroyo, todo el Matarraña y el Maestrazgo son impresionantes.

--Zaragoza es más neutro.

--Bueno, pero tiene rincones fantásticos. Las Cinco Villas, Tarazona y el Moncayo, Calatayud y los pueblos de sus ríos, no hablemos de las parameras de Belchite...

--Un consejo.

--Hay que ir despacio y detenerse. No valoramos lo nuestro, y además, los de Huesca desconocen Teruel y viceversa. Es una lástima. No hay que salir fuera para ver maravillas.

https://www.elperiodicodearagon.com/noticias/aragon/adell-garcia-en-aragon-mas-profundo-come-maravilla_366659.html

No hay comentarios: