sábado, 16 de mayo de 2009

José Antonio Adell inaugura las Jornadas de la Orden del Temple en Monzón

Publicado en Diario del Altoaragón, 16 de mayo de 2009
.
José Antonio Adell y Elisa Sanjuán. F.J.P.
F.J.P.

MONZÓN.- Unas sesenta personas asistieron ayer a la primera charla de las III Jornadas de la Orden del Temple organizadas por CEHIMO con la colaboración del Patronato de Cultura de Monzón. El escritor José Antonio Adell abrió el fuego con "El proceso contra los templarios. El castillo de Monzón, el último baluarte templario en Aragón". Le presentaron la concejal de Cultura, Elisa Sanjuán, y el presidente del Centro de Estudios, Joaquín Sanz.

Sobradamente conocido en el ámbito literario por sus libros sobre costumbres y tradiciones aragonesas, el profesor literano se adentró en 2008 en el mundo de los monjes guerreros para documentar la novela "El último templario de Aragón", su primera incursión en el género. Con este equipaje, resumió el proceso de la fundación de la orden que culminó en el Concilio de Troyes, en 1128, el compromiso de los caballeros de "guardar los Santos Lugares", y la asunción de los votos de obediencia, castidad y pobreza. "Los templarios se implantan en Aragón como resultado del testamento de Alfonso I el Batallador, rey que legó sus posesiones a las Órdenes Militares, lo que no gustó a la nobleza", recordó.

Los templarios ocuparon el castillo montisonense y gestionaron su amplia Encomienda entre mediados del siglo XII y 1309. El 24 de mayo de ese año la fortaleza se rindió a las tropas de Jaime II. El acoso al que les sometió en toda Europa el rey de Francia y el Papa dio sus frutos.

Dentro de dos domingos se cumplirá el 700 aniversario del histórico episodio. La semana que viene retomarán las Jornadas sobre la Orden del Temple el doctor Carlos Laliena (martes) y el historiador montisonense Francisco Castillón Cortada (miércoles y jueves). Las charlas comenzarán a las siete y media en la Casa de la Cultura.
*

No hay comentarios: