miércoles, 20 de mayo de 2009

Juegos tradicionales en las "II Jornadas Fadriqueñas"

Autor del cartel: Jacobo Briales Argudo

Del 29 al 31 de mayo se celebran las "II Jornadas Fadriqueñas" en La Villa de Don Fadrique (Toledo), para conmemorar el 651 aniversario de la muerte de su fundador, el hermanastro del rey Pedro I “El Cruel” de Castilla, el Infante Don Fadrique.

Según señala la web de La Villa de Don Fadrique, la programación girará este 2009 en torno a la Carta Puebla que otorgó el Infante Don Fadrique en 1343 como Maestre de la Orden de Santiago por el que La Puebla de la Isla, que así se llamaba, dejaría de pertenecer a Corral de Almaguer y pasaba a tener plena independencia y autonomía.
.
El documento fundacional estaba amparado por el Fuero de Sepúlveda, una avanzada legislación para la época que otorgaba ciertos beneficios para aquellas poblaciones a las que se les concedía como la exención de pagar ciertos tributos o bonificaciones para los que se asentaran en ese terreno.

Como en todo el período de Reconquista, La Puebla de Don Fadrique disfrutó de todos estos privilegios concedidos por la corona real y que otorgó el Infante, hermanastro de Pedro I El Cruel de Castilla, que luego sería el ejecutor del fundador de La Villa de Don Fadrique.
Además, habrá música celta, música polifónica, juegos tradicionales, espectáculos teatrales en la calle, exposiciones, conferencias históricas y una segunda edición del alarde heráldico en el que de nuevo se honrarán a los apellidos "que moraron en La Villa de Don Fadrique".
*
***
**
El sábado día 30, a las 11 horas, Celedonio García Rodríguez y José Antonio Adell Castán impartiremos la conferencia titulada "Juegos Tradicionales". Modera: María de los Ángeles Díaz-Maroto Tello.


Privilegio de la Puebla de Don Fadrique, Año de 1343

*

No hay comentarios: