martes, 3 de diciembre de 2013

José Antonio Adell y Celedonio García ‘pasean’ por los encantos de Teruel

Los escritores presentan un libro en el que recogen los rincones con mayor encanto de la provincia


AP Zaragoza. 03/12/2013

Historias de nuestros pueblos: Teruel cierra una trilogía que recorre los rincones y paisajes más sorprendentes de la Comunidad aragonesa. Sus autores, José Antonio Adell y Celedonio García, presentaron el libro ayer en la sala de Ámbito Cultural del Corte Inglés de Zaragoza con intención de descubrir los mayores secretos de la provincia turolense.

En esta línea, José Antonio Adell destacó que la intención inicial era "que quedara recogido todo lo que son aspectos de la tradición oral: apodos, rivalidades entre poblaciones, romances o pequeñas historietas". Algo que aparece perfectamente reflejado en esta última entrega.

Asimismo, el escritor ensalzó "la sorpresa que te da conocer Teruel. Por ejemplo, cuando veíamos la web de los pueblos más bonitos de España, de los quince primeros cinco son de Teruel". Por ello, consideró que el libro enseña "pueblos por conocer que son impresionantes".

Por otro lado, José Antonio Adell señaló que "es una provincia con la que la gente se identifica mucho. Los turolenses que se encuentran fuera de Aragón anteponen la provincia al pueblo". Después de 28 años publicando conjuntamente, ambos escritores cierran una trilogía muy esperada.

Celedonio García aseveró que con "Historias de nuestros pueblos: Teruel" finaliza "el recorrido por todos los pueblos de Aragón. En él, se recogen coplas, historias o anécdotas fabulosas". Tras mucho tiempo intentando dar vida a esta entrega, considera que el objetivo se ha cumplido.

De este modo, el escritor afirmó que el "deseo era completar la trilogía. Teruel ha costado más porque es algo más problemático, teniendo en cuenta que es editado por Editoral Pirineo, de Huesca. Pero teníamos un compromiso con Teruel por nuestra relación con ellos y lo hemos cumplido".

Diario de Teruel, 3 de diciembre de 2013
http://www.diariodeteruel.es/noticia/37417/jose-antonio-adell-y-celedonio-garcia-pasean-por-los-encantos-de-teruel
*

No hay comentarios: