martes, 13 de enero de 2009

Adell y García hablarán hoy en Huesca del agua en la cultura

La conferencia estará musicada por los hermanos Lleida


Publicado en Diario del Altoaragón, lunes 12 de enero de 2009
.
José Antonio Adell y Celedonio García, junto a los músicos Santiago y Enrique Lleida.

HUESCA.- Los escritores José Antonio Adell Castán y Celedonio García Rodríguez imparten esta tarde la conferencia "El agua en las leyendas y tradiciones de Aragón". Sus discursos serán acompañadas de la música de los hermanos Santiago y Enrique Lleida y de la proyección de más de 1.500 imágenes. La conferencia musicada tendrá lugar en el Centro Cultural de Ibercaja en Huesca a partir de las 20 horas. La entrada es libre hasta completar el aforo.

El acto audiovisual comienza con música e imagen. De la mano de estas dos disciplinas, el público asistente conocerá el patrimonio hidráulico que existe en Aragón.

José Antonio Adell y Celedonio García toman el testigo como protagonistas en la segunda parte. Apoyados no obstante por la música y las imágenes, ambos escritores sacarán a relieve los sentimientos que el agua provoca entre los aragoneses. Leyendas, historias, coplas, refranes, rogativas y juegos ejemplificarán esa especial relación entre los aragoneses y el líquido elemento.

Este segundo apartado del acto se subdivide a su vez en seis partes, cada una con su propia musicalización: "Agua para calmar la sed" (con la leyenda Zaida de Cella acompañada de guitarra y sintetizador), "Agua para redimir la tierra" (con una especial atención al proyecto hidráulico de principios del siglo pasado), "Agua del cielo" (dedicado a las avenidas del Ebro), "Oficios del agua" (momento en el que se interpretará el romance de Antonio Esteban Agüero "Romance del niño del agua"), "Corrientes y masas de agua" (en el que se profundizará sobre glaciares, aguas subterráneas y sobre todo los ríos), y ya para concluir, "Agua, salud y ocio" (sobre los usos terapéuticos y de ocio que tiene el agua).

Cabe recordar que este espectáculo-conferencia fue presentado durante la Expo de Zaragoza en la Tribuna del Agua.
*

No hay comentarios: