viernes, 2 de enero de 2009

Agua, cultura y tradición aragonesa


Tribuna del Agua. Expo 2008. Foto: B.M-C. Heraldo.es

Agua, cultura y tradición aragonesa
"El agua en las leyendas y tradiciones de Aragón"


PROGRAMA DE LA ACTUACIÓN
.
Espectáculo: Audiovisual
Tipo de público: Todos los Públicos
Duración: 90 minutos
Idioma: Español
Textos (autores): José Antonio Adell y Celedonio García (España)
Música (autores): Hermanos Enrique y Santiago Lleida (España)

Música, imagen y palabra se conjugan para mostrar la “Cultura Popular del Agua en Aragón”. La charla de José Antonio Adell y Celedonio García, acompañada por la música original de los hermanos Enrique y Santiago Lleida, y la proyección de más de 1.500 imágenes, muestran un excelente recorrido por las distintas facetas del agua en Aragón.

En la primera parte, la imagen y la música se expresan por sí solas en un pormenorizado repaso al ‘Patrimonio hidráulico aragonés’. Con música en directo de piano y sintetizador, los hermanos Lleida interpretan el sonido del agua, al mismo tiempo que en la pantalla aparecen fuentes, abrevaderos, lavaderos, pozos, aljibes, balsas, pozos de nieve, salinas, azudes, presas, minas, molinos, norias, puentes, canales, termas y baños.
A continuación, Adell y García analizan de forma detallada distintos aspectos, siempre apoyados con imágenes y música para crear una atmósfera más amena. Surgen leyendas, dichos, coplas, rogativas, juegos y un sin fin de historias que reflejan el sentir de los aragoneses con el agua.
Las fuentes, los pozos, los aljibes y las balsas ilustran el ‘Agua para calmar la sed’, y se cuentan varias leyendas, entre ellas la de Zaida de Cella, acompañada de una pieza con guitarra y sintetizador. Después, el ‘Agua para redimir la tierra’ desde la época romana, donde se habla de la sequía, los grandes canales aragoneses y otras obras hidráulicas, incidiendo en el proyecto hidráulico de inicios del siglo XX. En el apartado ‘Agua del cielo’ teatralizan las avenidas del Ebro, con una violenta obra al piano e imágenes. Más amable es el Romance del niño del agua (Antonio Esteban Agüero) recitado con piano e incluido en los ‘Oficios del Agua’. Acto seguido, llegan las ‘Corrientes y masas de agua’: Glaciares, aguas subterráneas, pero sobre todo ríos, verdaderas arterias de Aragón, y especialmente el Ebro, también con sus leyendas. Por último, se muestra la cara más atractiva del agua hablando de ‘Agua, salud y ocio’ a través de los balnearios, los baños, las fuentes y las actividades acuáticas.

1ª Parte:
Patrimonio hidráulico

  • Fuentes, abrevaderos y lavaderos
  • Pozos-fuente (Somontano, Hoya y Monegros)
  • Pozos, aljibes y balsas
  • Pozos de nieve
  • Salinares
  • Azudes, presas y minas
  • Molinos, norias y batanes
  • Puentes
  • Canales acueductos y sifones
  • Termas

2ª Parte:
  1. Agua para calmar la sed Fuentes. Pozos. Aljibes. Balsas.
    Leyenda: Zaida de Cella
    .
  2. Agua para redimir la tierra
    La sequía. Agua para regar. Obras hidráulicas. El Canal de Tauste y el Canal Imperial. El canal de Tamarite. Canal de Aragón y Cataluña. Riegos del Alto Aragón. Otras obras hidráulicas. Coplas.
    El proyecto hidráulico de inicios del siglo XX
    .
  3. Agua del cielo
    Lluvia y nieve. Estiajes, tronadas, avenidas e inundaciones. Las avenidas del Ebro. Rogativas. Refranero del agua de lluvia. Adagios recogidos por Costa
    Las avenidas del Ebro
    .
  4. Oficios del agua
    Aguadores. Lavanderas. Laúdes por el Ebro. Barqueros. Los navateros
    Romance del niño del agua (Antonio Esteban Agüero)
    .
  5. Corrientes y masas de agua
    El padre Ebro. Los ríos de la margen izquierda. Los ríos de la margen derecha. Ríos de otras cuencas. Ibones, lagunas y estancas. Glaciares y
    aguas subterráneas.
    Ríos
    .
  6. Agua, salud y ocio
    Balnearios aragoneses. Baños públicos. Fuentes no declaradas de utilidad pública. Juegos acuáticos
    El ocio del agua: baños, juegos acuáticos y otras actividades alrededor del agua
ACTUACIONES REALIZADAS:


CRÓNICAS DE PRENSA:


1 comentario:

EL DIABLO DE LOS OJOS VERDES dijo...

FELICIDADES
EN EL PERIODICO DEL ALTO ARAGON FENOMENALES