martes, 13 de enero de 2009

Agua, cultura y tradición aragonesa, analizadas en el Centro Cultural de Ibercaja

Las charla tendrá lugar en el Palacio de Villahermosa a las 20 h.
Publicado en radiohuesca.com, 12 de enero de 2009
Este lunes 12 de enero el Centro Cultural de Ibercaja ofrece una conferencia titulada “Agua, cultura, y tradición aragonesa”. Tras la ponencia que tiene lugar a las 20 horas, los asistentes van a poder disfrutar de música en directo, que acompañe las imágenes de una proyección con temática central sobre el agua.

José Antonio Adell y Celedonio García son historiadores y entendidos de los recursos de nuestra comunidad. Han participado en “La tribuna del agua de la Expo 2008” y en “El patio de la infanta” que organiza Ibercaja en Zaragoza. Los ponentes nos ofrecen una proyección basada en uno de sus libros.

La búsqueda del agua ha sido una constante en la historia de la humanidad. Crea riqueza, pero es un bien escaso. El aragonés también ha mantenido una lucha tenaz por conseguirla para beber y redimir los sedientos eriales. El agua, tan deseada, llegaba del cielo o se imploraba con rogativas, hasta formar una red hídrica y masas de agua. Muchos oficios relacionados con el agua han desaparecido, pero permanece un rico patrimonio hidráulico.

Los hermanos Lleida por su parte van a ser los encargados de las imágenes con música original. Han tratado de realzar, si cabe, la belleza de las fotografías, buscando una sonoridad “acuática” que suscite en el público la atmósfera que sugieren las imágenes. Cada una de las piezas está pensada y guarda relación con el apartado al que hace referencia la conferencia.

No hay comentarios: