viernes, 3 de septiembre de 2010

Adell y García obtienen el Galardón Joaquín Costa Educativo Cultural

Diario del Altoaragón, 3 de septiembre de 2010

El grupo de investigación de crímenes del franquismo recibe el premio en modalidad jurídica

José Antonio Adell y Celedonio García. Foto: Diario del Altoaragón

Los jurados de los XV Galardones Joaquín Costa de Monzón fallaron ayer la concesión del "Educativo-Cultural" a José Antonio Adell y Celedonio García, pareja de escritores y estudiosos de la cultura y las tradiciones aragonesas, y del "Jurídico" al grupo de expertos designado para asesorar al juez Baltasar Garzón en la investigación de los crímenes del franquismo y para la recuperación de la memoria histórica

F. J. P.

MONZÓN.- Este grupo está formado los juristas Carlos Jiménez de Villarejo y Antonio Doñate, el abogado Manuel Escarda, los historiadores Julián Casanova, Francisco Espinosa y Queralt Solé, y el forense Francisco Etxeberría.

Eloy Fernández Clemente. Foto: UNIZAR

Además, el primer jurado acordó la concesión de un Galardón "extraordinario" a Eloy Fernández Clemente, profesor, investigador, catedrático de la Universidad de Zaragoza y "uno de los mejores especialistas en la figura y obra de Joaquín Costa". La presidenta del Patronato de Cultura, Elisa Sanjuán, explicó que este premio no se otorga en una materia concreta, sino que engloba todas y reconoce el trabajo del historiador en la antesala de la celebración en 2011 del centenario de la muerte del erudito nacido en Monzón (1846) y fallecido en Graus (1911).

Los Galardones se crearon en 1996 con motivo del 150 aniversario del nacimiento de Costa y son cinco: los citados, el Hidráulico, el Agropecuario y el Europeísta, y el Patronato convoca dos en cada edición. La dotación consiste en un busto de Costa y un pergamino acreditativo. La ceremonia de entrega tendrá lugar el próximo 12 de septiembre en el Auditorio San Francisco de Monzón.

Las bases indican que la finalidad, en todos los casos, es "premiar a personas físicas o jurídicas cuyo trabajo o actividad social de relevancia suponga un destacado beneficio para la comunidad y constituya un modelo y testimonio ejemplar para la sociedad aragonesa". Pueden ser candidatas las personas, instituciones, empresas y asociaciones aragonesas, o con especiales vínculos con Aragón, "cuyas actividades reúnan las circunstancias descritas", y las propuestas deben ir firmadas por ayuntamientos, instituciones, asociaciones o personas físicas.

El historial de Adell y García es sobradamente conocido: veintiséis libros editados, colaboraciones en otros treinta, más de setecientos artículos de prensa y un millar de charlas sobre los aspectos más diversos de las tradiciones y costumbres aragonesas. Adell es licenciado en Historia Contemporánea y Doctor en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, y actualmente dirige el Centro de Profesores y Recursos de Monzón. García es profesor de Educación Física y licenciado en Geografía e Historia, y desarrolla su labor docente en el IES "Benjamín Jarnés" de Fuentes de Ebro.
.

Julián Casanova. Foto: Diario del Altoaragón
.

Sobre el "grupo de expertos" para la recuperación de la memoria histórica, en el que figura el aragonés Julián Casanova, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Zaragoza, cabe decir que los componentes fueron nombrados "para estudiar, analizar, valorar y dictaminar sobre el número, lugar, situación e identificación de las víctimas del franquismo entre el 17 de julio de 1936 y el 31 de diciembre de 1951". Cinco fueron elegidos por las asociaciones denunciantes y dos por el juez Garzón.

Ir a la noticia:

http://www.diariodelaltoaragon.es/NoticiasDetalle.aspx?Id=646958

*

2 comentarios:

Patri O. dijo...

Felicidades Cele! Me alegro mucho!

Aragón dijo...

Muchas gracias Patri. Estamos muy contentos.