jueves, 25 de abril de 2013

Los niños fueron protagonistas de la XXIX Carrera de la Solidaridad de Zuera

Un centenar de corredores revivió una tradición centenaria en Zuera, las corridas de pollos, amenizadas por los Gaiteros de Zuera “Os lizerons”. Se recaudaron 600 euros para la Residencia Municipal de Zuera

Los gaiteros de Zuera "Os lizerons" y los corredores de la prueba absoluta

Algunos niños siempre guardarán en su memoria que la primera carrera pedestre en la que participaron la disputaron en la Plaza de Toros de Zuera, para revivir una tradición centenaria, la “corrida de pollos” o “carrera pedestre al estilo del país”. Y que corrieron por una causa solidaria con la tercera edad, ayudando a la Residencia Municipal de Zuera.

Los niños corrieron con ilusión

Después de las consabidas carreras con los cabezudos, los niños de Zuera acudieron en tropel a la plaza de toros para participar en las carreras. En los alrededores, junto al río Gállego, se preparaban las típicas calderetas. Los vecinos de Zuera celebran la festividad de San Jorge pasando el día con la familia, en cuadrillas o con las peñas. Este año podían disfrutar de un nuevo aliciente, la XXIX Carrera de la Solidaridad.

Los gaiteros de Zuera "Os lizerons" amenizaron todas las carreras con melodías típicas de "corridas de pollos"

La Carrera de la Solidaridad surgió en 1994, tras la catástrofe por el genocidio de Ruanda. Un grupo de corredores, ligados al C.A. Monzón y secundados por otros habituales en las “Carreras Pedestres” (antiguas “Corridas de Pollos”) que tradicionalmente se disputan por toda la geografía aragonesa durante las fiestas patronales, destinaron todo el presupuesto de una carrera (aquél año fue la celebrada en la localidad altoaragonesa de Santalecina) para ayudar a los afectados. Dos años después se celebraría la segunda edición en Broto, para ayudar a los afectados por la riada del Camping de Las Nieves de Biescas. Seguirían hasta 28, por múltiples causas.

Esta edición se fraguó como culminación de un trabajo universitario realizado por varios alumnos de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la Universidad de San Jorge. Estos alumnos investigaron sobre uno de los deportes tradicionales más típicos en Aragón, las “corridas de pollos” y uno de los más famosos corredores, Dionisio Carreras, célebre también por participar en el maratón de la Olimpiada de París de 1924 obteniendo un meritorio noveno puesto.

Niños/as hasta 5 años

Con el respaldo del Ayuntamiento de Zuera, UNESCO Aragón Deporte, Multispot 2006 S.L. y la colaboración de entidades deportivas y comerciales, los organizadores han recordado una tradición que durante siglos se mantuvo viva en Zuera, ofreciendo a niños y mayores la ilusión de participar en una escenario típico, diferente al utilizado antaño en Zuera para la disputa de estas carreras, pero habitual en poblaciones que disponían de plaza de toros.

Los niños, protagonistas de la Carrera de la Solidaridad

En torno a un centenar de corredores/as participaron en las diferentes carreras que por edades se fueron disputando, hasta culminar con la de corredores habituales en estas pruebas, que todavía se conservan en muchas poblaciones aragonesas.

Niños/as de 6 y 7 años

La cantidad de dinero aportada por los patrocinadores y la recogida en la disputa de prima sumó un total de 560 euros que serán entregados a la Residencia Municipal de Zuera. Todos los participantes recibieron pequeños obsequios aportados por entidades comerciales de Zuera.

Niños/as de 8 y 9 años

Niñas de 10 y 11 años

Niños de 10 y 11 años

Los primeros clasificados en las diferentes carreras fueron: 
  • Hasta 5 años: 1. David Marín, 2. Alejandro Blas y 3. Elisa Kristud. 
  • De 6 y 7 años: 1. Diego Rullenque, 2. Ángel Ramírez y 3. Alex Vascan. 
  • De 8 y 9 años: 1. Natalia Rodríguez, 2. Javier Fernández y 3. Lucas Gascón. 
  • De 10 y 11 años. Niñas: 1ª Laia Marcos, 2ª Alba Millán y 3ª Alba Escalona. Niños: 1º Abel Ligorrez, 2º Ezequiel Edual y 3º Erik Rozas. 
  • De 12 y 13 años. Niñas: 1ª Noelia Banzo, 2ª María Cruz y 3ª Ángela Ferrer. Niños: 1º Daniel Ovidio, 2º Cristian López y 3º Abel Galve. 
  • Mozas: 1ª María Atienza, 2ª Alexia Marcos y 3ª Ana Abió. 
  • Mozós: 1º Súber.
Carrera de niñas de 12 y 13 años

Niños de 12 y 13 años

Paco Binaburo posando con las participantes en la carrera de mozas

Carrera de mozos y mozas 

Carrera absoluta

En la carrera de “profesionales”, habituales en las “corridas de pollos”, saltaron al ruedo una docena de corredores. Desde las primeras vueltas Miguel Casado “puso los pies en polvorosa”, sorprendiendo a sus compañeros con un ritmo intenso hasta llegar a doblar a su más inmediato perseguidor.

Daniel Fuentes, Jesús Barrio, Agustín Martín, Miguel Casado, Jesús Arroyo...

El judoka Sergio Domenech se impuso en la primera prima

José Miguel Tenas, presidente del Club de Atletismo Zuera, “rompió el fuego” ofreciendo las primeras “primas”, que aterrizaron en la urna habilitada para recaudar las perras solidarias, y que inmediatamente se ofrecieron para que fueran disputadas por los corredores.

Paco Binaburo y Néstor Galindo pugnando por una prima


Algún que otro roce, en los continuos giros al ruedo con exceso de velocidad, provocaron la hilaridad del público.

Jesús Barrio, Agustín Martín, Jesús Arroyo...

Ricardo Martí, Paco Binaburo, Daniel Fuentes, Miguel Casado...

Néstor Galindo, Enrique Pérez, Juan Antonio Agustín...

Agustín Martín y Jesús Arroyo estuvieron muy activos en la disputa de primas

Luego llegarían las primas aportadas por Soresca Aluminio, por los gaiteros “Os lizerons” y por varios espectadores, proporcionando emoción a la carrera, hasta que los primeros clasificados completaron las 50 vueltas previstas en el amplio ruedo de la plaza de toros de Zuera.

Paco Binaburo y Ricardo Martí, especialistas en la disputa de primas

Miguel Caso y Daniel Fuentes ocuparon las dos primeras posiciones
 Miguel Casado, menos fatigado en la disputa de primas, venció con autoridad por delante de Daniel Fuentes, Agustín Martín, Jesús Arroyo...

Particular lucha entre Jesús Barrio, de Zuera, y Enrique Pérez, de Cariñena

Miguel Casado incribe su nombre entre los vencedores de la Carrera de la Solidaridad


El veterano fragatino Juan Antonio Agustín dando la última vuelta en compañía de los niños y al ritmo que marcaban "Os lizerons"

Miguel Casado y María Soro bailando la "Jota de los pollos"

Como manda la tradición, el vencedor, Miguel Casado, eligió a una moza entre las presentes para bailar la típica “Jota de los pollos”. Al final, organizadores, músicos y corredores posaron para el recuerdo.

Foto de Familia. Organizadores, músicos y corrdores

¡¡¡ MUCHAS GRACIAS A TODOS !!!

Imágenes de la XXIX Carrera de la Solidaridad


Fotos: Celedonio García
*