miércoles, 27 de abril de 2016

Tres meses en Bolivia compartiendo. Experiencias en otras universidades (3)


Alumnos de Sicología de la UMSA

Por José Antonio Adell

(Ver apartado anterior)


Experiencias en otras universidades

Los sábados colaboré en cursos para docentes. Recuerdo un grupo de profesores de El Alto que me comentó que estaban amenazados por grupos que se dedicaban a la venta de drogas a alumnos de secundaria, a pesar de lo cual seguían impartiendo sus clases con valentía y dignidad. 
Me solicitaron de otras dos universidades que pudiera impartir algunos cursos, lo que también realice de forma altruista. Era para lo que había venido.

Curso a profesores de la UMSA

Una de ellas fue la UMSA, es la mayor universidad pública de Bolivia con 90000 alumnos y la de mayor prestigio. Aquí di un curso para los profesores que se incorporaban a la universidad (había médicos, arquitectos, periodistas, profesores, etc.) y otro para profesores y estudiantes de Sicología. En todos los casos encontré profesores ilusionados con su trabajo y convencidos que en las manos de sus alumnos estaba el futuro de Bolivia.

Otra de las universidades a la que acudí fue la Universidad Católica San Pablo donde impartí algunas conferencias en diferentes cursos acompañado por el padre Marcelo.

Colaboré también con programas de radio educativa de la Universidad Salesiana y di algunas conferencias en la ciudad que me solicitaron sobre el santo Grial.

Con profesores y compañeros en el Centro Boliviano Americano

Mi esposa me acompañó en los últimos veinte días de estancia y con ella dimos un curso de formación a profesores del Centro Boliviano Americano y otro a los maestros de las Escuelas Populares Don Bosco.

*

No hay comentarios: