domingo, 19 de febrero de 2012

Las carreras pedestres de Calanda

.
Camino del Tiro del Bolo, en Calanda. Siempre en la memoria
Monolito que recuerda las carreras pedestres de antaño. Foto: C. García
*
Calanda mantiene viva una de sus tradiciones más típicas de las Fiestas de San Roque, las “carreras o corridas de pollos”. Desde mediados del siglo pasado se celebran en un escenario más confortable para el público, la Plaza de Toros. Antaño las carreras pedestres y otras competiciones festivas se realizaban en el denominado “Camino del Tiro del Bolo”.

En el año 2011, la víspera de su disputa, los nacidos en 1946 inauguraron un monolito para que el recuerdo y las tradiciones siempre permanezcan.

La inscripción que figura en el monolito dice lo siguiente:
“Que nadie toque a los corredores, ni ellos con ellos.
CAMINO DEL TIRO DEL BOLO
En este lugar durante al menos dos siglos se celebraron competiciones lúdico-deportivas en honor de San Roque (las fiestas de verano): Carreras pedestres, barra aragonesa, entalegados y cucañas.
Todos los calandinos mostraron aquí sus habilidades y los nacidos en el año 1946 quieren que sea recordado desde el 13 de agosto de 2011 hasta siempre”.
El topónimo del camino deja claro que antaño también se debieron disputar competiciones de tiro de bolo, aunque para San Roque las pruebas que acapararon el protagonismo fueron las carreras pedestres o “corridas de pollos”.
Antigua corrida de pollos en el "Camino del Tiro del Bolo". Foto cedida por José Miguel Asensio Membrado
*
*

No hay comentarios: